Identifica DEA a cuatro capos del CJNG que son clave para "El Mencho"

En Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le sigue la pista a cuatro criminales pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían llenar los huecos que dejaron las detenciones de tres personajes muy cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y actual líder de la organización delictiva.

En una publicación de Univision se revela el nombre, los perfiles e historial de estos cuatro criminales.

El cártel de Oseguera Cervantes tuvo tres golpes duros en materia estratégica, pues la detención y extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’; Jessica Johanna Oseguera González, acusada de lavado de dinero a por medio de cinco empresas; y Gerardo González Valencia, presunto líder de Los Cuinis, representan una derrota al núcleo más cercano de El Mencho, pues los primeros dos son sus hijos, mientras que el segundo, es su cuñado.

Por esta razón, la DEA comenzó a revisar, de manera estratégica, los perfiles de los más cercanos al jefe del cártel que continúa prófugo de la justicia mexicana.

El primer nombre que sale a la luz es Erick Valencia Salazar, de 43 años. Él cuenta con cuatro alias: El 85, El Matazeta, El Mono y El Comandante.

“Es considerado como el principal asociado y asesor del líder y fundador del CJNG, Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho”, describe la DEA.

La dependencia estadounidense sospecha que se esconde en Guadalajara y la Ciudad de México. Asimismo ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

El segundo es Ulises Yovany Mora Tapia, de 35. Cuenta con tres alias: El Yiyo, El YY y El MacWire.

“Fue un financiador clave para los envíos de cocaína desde América del Sur y que se importaron a México para su distribución en Estados Unidos y Europa”, asegura la DEA.

También se le relaciona con Los Cuinis y se cree que está metido en el mundo del narcotráfico desde el 2010.

Juan Manuel Abouzaid, es el tercer nombre de la lista. Tiene 47 años y cuatro alias: El Escorpión, El Árabe, El Hermano y El Nene.

“Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

Finalmente, Alfredo Galindo Salazar, alias El Tucán, aparece entre los mencionados. Hasta el momento se desconoce la edad real de él; sin embargo se estima que se dedica al trasiego de drogas desde el 2007.

De acuerdo con la agencia de EEUU, Galindo Salazar “es considerado como uno de los principales asociados y asesores de El Mencho”, esto porque “sus acciones fueron clave para la logística del CJNG y la capacidad del CJNG para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”.

De acuerdo con los reportes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el CJNG es actualmente considerado uno de los más poderosos y sanguinarios de México; sin embargo, aún no llegan a la cima de las organizaciones criminales mexicanos y para poder llegar a tener el peso del Cártel de Sinaloa debe de ocupar territorios que le pertenecen a la organización que lideran los hijos de El Chapo Guzmán.

Por lo anterior, no descartan una guerra entre cárteles y un posible crecimiento de la violencia en sitios clave como Ciudad Juárez, Tijuana y Tamaulipas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios