Sostiene Congreso no a la reducción de regidores

Los diputados locales que conforman las comisiones unidas que revisaron la reforma electoral sostienen que la  reducción en el número de regidurías podría realizarse, si el supuesto de reducción en la población se actualizara.

Entonces  tanto el Código Municipal, como la Constitución del Estado y la Ley Electoral, el número de puestos para regidores se elige con base y en relación al número de habitantes en cada Municipio;  por lo tanto, si la población sigue siendo igual o mayor, no se justifica la reducción en los puestos, ya que se violaría el derecho de representación en los ciudadanos.

Asimismo la  Ley Electoral del Estado, en su artículo 191, apunta que las regidurías de representación proporcional no son discrecionales, ya que son fundamentales para efectos de una representación amplia e integral de toda la sociedad.

La  Constitución del Estado establece que la cantidad de regidurías de representación proporcional responden a criterios demográficos; en ese sentido, sería absurdo que una de las ciudades más grandes del país, como lo es Ciudad Juárez, tenga tan sólo tres regidores que representen a toda la composición poblacional que no vio reflejado su voto en la composición final del Cabildo.

 
Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Que poca seriedad de la COE del PAN

Que falta de seriedad de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del PAN en su petición de modificar la fecha de registro de precandidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones para el miércoles.

Eso de solicitar 24 horas con el argumento de ser necesarias para el tema de logística de última hora da mucho que hablar en torno a la importancia que se toman los procesos internos en el PAN.

Le suspendieron los registros a los aspirantes que ya hasta habían agendado cita previa. De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones la petición fue de la comisión nacional que preside Mariana de la Chica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios