El diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz, se pronunció a favor de las elecciones primarias de Javier Corral, denunció que no se escuchó a la ciudadanía por darle revés a esta propuesta del gobernador echando con ello temas como la reducción de regidores, elección directa de regidores y reducción de magistrados electorales.
Denunció que no se abrió el debate a la ciudadanía apoyando las reformas y otros en contra, pues en la intención de darle revés a las elecciones primarias no se abordaron como se debe y por lo individual temas como reducción de los regidores y el voto directo.
Sobre las elecciones primarias dijo “tenemos que abrirnos a lo nuevo de la realidad” al recordar temas como la reelección y la revocación de mandato, por ello no sólo dejar la elección de candidatos a miembros del partido.
En cuanto a la reducción de magistrados del Tribunal Estatal Electoral comentó “aprobaron en su momento subir el tribunal de 3 a 5 y ahorita que tenemos una gran oportunidad no lo podemos hacer sabiendo que no tiene razón que sean cinco magistrados, costosísimos para la ciudad”.
Indicó que cuando se habla de la reforma electoral se trata de casi 30 iniciativas que se presentaron en Congreso por grupos parlamentarios y sociedad civil, al destacar que el error es decir que sólo se trata de elecciones primarias, sin embargo algunas de las iniciativas son prácticamente idénticas a las que se pretenden votar y por darle al traste de las iniciativas del ejecutivo están tirando a la basura otras.
Señaló que cuando se saca candidato si se pide a la ciudadanía el apoyo, cuando los partidos políticos son instituciones públicas a quienes se les debe hacer ejercicios directos a la ciudadanía. Agregó que el INEGI los partidos son los más desprestigiados coincidente también por el ejercicio de gobierno.