ULSA, única universidad en la entidad con certificación mundial de FabLab

La Doctora Claudia López Meléndez, Coordinadora de Innovación en la Universidad La Salle informó del reconocimiento como FabLab a nivel mundial, con lo cual, se convierten en la única institución de educación superior en la entidad que cuenta con esta certificación. 

La certificación como Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) surgió a nivel mundial en 2001 ante la necesidad de crear espacios para que estudiantes y comunidad en general tengan acceso a equipo y herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar casi cualquier cosa. 

Actualmente, la Asociación Internacional de FabLab ha certificado mil 750 espacios en más de 100 países, México cuenta con 22 laboratorios de los cuales, 4 están en Chihuahua: 2 en Ciudad Juárez y uno en la capital. 

La ULSA ofrece en sus instalaciones equipos y tecnología para el desarrollo creativo del alumnado por lo que se tomó la decisión de buscar la certificación como FabLab y después de una evaluación por la Asociación Internacional, se obtuvo el reconocimiento. 

El uso de las instalaciones está abierto tanto para la comunidad universitaria como al público en general, únicamente es necesario enviar una solicitud al correo electrónico clopez@ulsachihuahua.edu.mx y posteriormente se evaluará el proyecto, la persona interesada únicamente tendrá que poner el material que requiera y la ULSA se encargará de orientarlo y capacitarlo en el uso de los equipos. 

Algunos de los equipos con los que dispone el FabLab de La Salle son: impresoras y escáner 3D, maquinado, simulación, cortadora laser, plotter de corte, CNC, router y electrónica.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios