Inoportuna, reforma electoral: IP

Con los desafíos que presenta la pandemia del coronavirus, la crisis económica y el avance de la inseguridad y violencia en el estado, dirigentes de organismos empresariales coincidieron en que el momento no era el adecuado para la iniciativa de reforma electoral que presentó el Gobernador y que finalmente hoy fue rechazada por el Congreso del Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, señaló que el tema de la reforma electoral es importante, pero no prioritario.

El líder empresarial vio con buenos ojos la propuestas de elecciones primarias, la segunda vuelta y elección de regidores que contempla la reforma, sin embargo, reconoció que los tiempos no son los adecuados.

Apuntó que cuando se retome el tema el sector empresarial está interesado en participar y realizar propuestas, lo que no se tuvo oportunidad en esta ocasión.

En tanto, para el presidente de Ficosec, Sergio Ochoa Muñoz, aunque la reforma electoral es un tema importante, en este momento los esfuerzos del Gobierno deben estar centrados en controlar la pandemia, la inseguridad y la crisis económica.

"Son bastante los tema que nos ocupan, por lo que resultó poco oportuno presentar la reforma en este momento, además que no es tema para realizarlo al vapor", dijo.

Ochoa Muñoz consideró positivo que se democratizan los procesos en los partidos, pero aclaró que "los partidos con su propio dinero realicen las elecciones primaria que quieran".

Para el presidente de Coparmex, Jorge Cruz Camberos, la reforma presenta aspectos positivos que pueden retomarse en un futuro y que deberán ciudadanizarse y analizarse con tiempo.

Aclaró que Coparmex apoya cualquier tema que impulse la participación ciudadana y apertura democrática, por lo que impulsará los temas de las elecciones primarias, elección y reducción del número y que se considere la figura de un administrador de la ciudad.
 

"Había pros y contras en la reforma, por eso nos mantuvimos al margen. En la misma Coparmex algunos socios estaban en contra y otros a favor. Lo que se necesitará en un futuro es debatir el tema  y ciudadanizarlo", concluyó.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Gana Maru a Madero con mil 864 votos, votaron 7 mil 532 panistas

Maru Campos Galván aventajó a Gustavo Madero con mil 864 votos más en la elección a candidato del PAN a la gubernatura del Estado.

El reporte de actas computadas de carácter preliminar señala que fueron un total de 7 mil 532 panistas que acudieron a emitir su voto.

Aun cuando Madero Muñoz anunció que el resultado no le favorece y que en caso de perder la contienda apoyaría, dijo esperar al anuncio final de la Comisión Organizadora Electoral.

Con 4698 votos a favor de Maru Campos y 2834 Gustavo Madero de resultados preliminares, la alcaldesa con licencia será la candidata del PAN a la gubernatura.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios