Están sucediendo cosas Importantes por todo el mundo

Cuando piensas que el año 2020 ha estado lleno de suficientes problemas, empiezan a pasar más cosas. Al entrar en esta semana, ya estábamos tratando con una nueva oleada de COVID-19 que ha empujado el número de casos diarios a los niveles más altos que hemos visto hasta ahora, una economía global que está en proceso de implosión a nuestro alrededor, disturbios civiles masivos en las ciudades de los EE.UU. de costa a costa, y gigantescos enjambres de langostas que están acabando con las granjas en todo el camino desde el este de África a partes de la India. Desafortunadamente, ahora tenemos varios artículos más que añadir a nuestra creciente lista.

Comencemos hablando de un alarmante nuevo brote de langostas. Lo siguiente viene de una fuente de noticias británica…

Las dramáticas imágenes capturan un «asombroso» enjambre de langostas que pululan por las tierras de cultivo y destruyen las cosechas.

Los saltamontes de cuerno corto son capaces de devorar la misma cantidad de cultivos que 2.500 personas cada día.

Algunos de ustedes pueden haber leído ese párrafo y llegar a la conclusión de que esto es una «noticia vieja».

Después de todo, hemos oído hablar durante meses de los colosales ejércitos de langostas en África, y he publicado numerosos artículos sobre esa plaga sin precedentes.

Pero la noticia que acabo de citar no hablaba de esas langostas. En cambio, ese reportaje era sobre una nueva infestación que ha estallado en Argentina, y un funcionario local está diciendo que nunca antes había visto nada parecido.

Al igual que al otro lado del Océano Atlántico, estas pequeñas criaturas están engullendo vorazmente todo lo que está a la vista, y un sinnúmero de granjas están siendo destruidas.

Ahora estos enjambres se dirigen a Brasil, y los funcionarios brasileños están definitivamente muy alarmados. Uno de mis lectores en Brasil me envió un artículo sobre esta crisis emergente de una fuente de noticias brasileña, y la siguiente es una cita de ese artículo que ha sido traducido al inglés…

En aproximadamente un kilómetro cuadrado pueden tener hasta 40 millones de insectos, que en un día consumen pastos equivalentes a lo que comen 2.000 vacas o 350.000 personas, dijo a Reuters el agrónomo argentino Héctor Medina.

¿Qué haría usted si 40 millones de langostas descendieran de repente a su granja?

Por supuesto, la verdad es que habría muy poco que se pudiera hacer que marcara alguna diferencia. Al igual que muchos otros agricultores de todo el mundo, simplemente vería como todo su duro trabajo es completamente eliminado.

Mientras tanto, una absolutamente gigantesca columna de polvo de África ha cruzado el Océano Atlántico y está a punto de llegar a los Estados Unidos. Lo siguiente viene de CBS News…

Una enorme columna de polvo del desierto del Sahara, en el norte de África, ha estado atravesando la atmósfera, a miles de metros por encima del Océano Atlántico tropical, y ahora está cubriendo el Caribe y acercándose al sudeste de los Estados Unidos.

De vez en cuando una columna de polvo de África puede cruzar el océano de esta manera, pero la monstruosa que estamos presenciando ahora mismo es verdaderamente inusual.

De hecho, un experto dice que este es «el evento más significativo de los últimos 50 años»…

«Este es el evento más significativo de los últimos 50 años. Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe», dijo Pablo Méndez Lázaro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, a la Associated Press.

A medida que esta pluma viaja a través de los EE.UU., la calidad del aire en algunas áreas caerá precipitadamente. Parte del polvo ya ha llegado, pero se proyecta que una «capa más gruesa» empezará a golpear a Texas el viernes…

El miércoles, se prevé que el polvo se mueva a través del Golfo de México hacia Texas.

El jueves por la mañana, la gente de lugares como Brownsville en Texas y Houston probablemente se despertará con un hermoso amanecer y un cielo más nebuloso de lo normal.

Los modelos de pronóstico muestran la concentración más espesa que cubre la mayor parte de América Central y México el jueves.

Es probable que esta capa más gruesa llegue a Texas el viernes y luego tome un giro hacia el este. Si el modelo de pronóstico es correcto, se moverá sobre la mayoría de los estados del sudeste y del Atlántico Medio durante el fin de semana.

Encima de todo lo demás, la costa oeste está empezando a temblar de forma importante una vez más. El miércoles, el sur de California fue golpeado por un terremoto de magnitud 5.8…

Los residentes de California recibieron una alerta de emergencia en sus teléfonos que decía: «¡Terremoto! Esperen un temblor. Agáchate, cúbrete, aguanta. Protégete ahora. – USGS ShakeAlert». El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) dijo que el terremoto ocurrió a 17 km al sur-sureste de Lone Pine. El temblor se originó a una profundidad de 2,9km, con un epicentro a unos 17km al sudeste de Lone Pine.

Según un mapa interactivo del temblor del USGS, el impacto del terremoto se pudo sentir en el Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Desde entonces, el terremoto ha sido reducido a una magnitud de 5,8.

Ese terremoto fue seguido por numerosas réplicas de gran magnitud, incluyendo una que se midió como de 4,6.

En total, ha habido 2.267 terremotos en California y Nevada en los últimos 7 días, y eso es definitivamente alarmante.

Más al sur, a lo largo del «Anillo de Fuego», México fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.4 el martes…

Un poderoso terremoto sacudió el martes la región sur de Oaxaca en México, matando al menos a cinco personas y sacudiendo edificios a cientos de kilómetros de distancia.

El terremoto de 7,4 grados de magnitud ocurrió a media mañana, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Su epicentro fue frente a la costa del Pacífico a unas siete millas al suroeste de Santa María Zapotitlán, cerca del balneario de Huatulco.

Eventos sísmicos muy grandes están ocurriendo tan frecuentemente ahora que apenas aparecen en las noticias en estos días, y eso es desafortunado porque la gente necesita despertar y entender que nuestro planeta se está volviendo cada vez más inestable.

Aquí en los Estados Unidos, los científicos nos han estado advirtiendo fuertemente durante años que estamos muy atrasados para que «el Grande» llegue a California, y esta es una de las cosas que abordaré en el nuevo libro en el que estoy trabajando actualmente.

En algún momento no habrá más arena en el reloj de arena, y un desastre sin precedentes golpeará la costa oeste. Recemos para que todavía tengamos un poco más de tiempo antes de que eso ocurra.

Pero nada puede detener la inexorable marcha del tiempo, y cuanto más nos adentramos en el 2020, más loco se vuelve.

Desafortunadamente, la verdad es que esta «tormenta perfecta» acaba de empezar, y eso significa que lo que hemos experimentado hasta ahora es sólo la punta del iceberg.

Con información de alertageo.org

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes