Aseguran a traficante con 19 paquetes de marihuana

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a sujeto en posesión de 19 paquetes de marihuana con un peso de 9 kilo 218 gramos

 

Javier L. O. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Mirador de Zaragoza y Mirador de San Isidro, en la colonia El Mirador, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 19 paquetes de marihuana con un peso de 9 kilo 218 gramos, enervante que transportaba en una mochila de color azul. Al momento de su arresto manifestó dedicarse a empacar dicha droga, para después enviarla al vecino país.

 

• Arrestó a integrante del grupo delictivo “La Empresa” en poder de un arma de fuego y un kilo 865 gramos de marihuana

 

Víctor Manuel G. P., de 23 años, alias “El Bóxer”, fue detenido en el cruce de las calles Rosa María Casas y América Latina, de la colonia Independencia II, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 45 con dos cargadores con seis cartuchos útiles cada uno y un kilo 865 gramos de marihuana.  Al momento del arresto dijo dedicarse a la distribución del enervante por dicho sector y que el arma de fuego la cargaba para su defensa personal. 

 

• Detiene a sujeto en posesión de una pistola calibre 25 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles

 

José Ramón C. B. de 35 años, fue detenido pública en el cruce de las calles Puerto Tarento y Atrás quedo la Huella, en la colonia Portal del Roble, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 25 con un cargador metálico abastecido con seis cartuchos útiles.

 

• Detiene a adolescente por el delito de robo en grado de tentativa; se aseguró un encendedor que utilizó como un si fuera arma de fuego

 

Con apoyo ciudadano, un adolecente de 17 años fue arrestado en el cruce de las calles Grecia y Barcelona, en la colonia San Antonio, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo en grado de tentativa, toda vez que ingresó a una tienda de conveniencia con la intención de robar, para ello le apuntó a la cabeza al cajero con lo que parecía ser una pistola y exigirle el dinero de las ventas del día; con ayuda de otras personas los empleados lograron retenerlo. Posteriormente se tuvo conocimiento que el artefacto que utilizó era un encendedor.

 

• Arrestó a dos prófugos de la justicia; uno de ellos estaba en posesión de un envoltorio de cristal para preparar 56 dosis   

 

David F. L. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Caracol y Doctor Arroyo, de la colonia Galeana, tras localizarle un envoltorio de cristal para elaborar 56 dosis aproximadamente, mismo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 30 de enero del 2020.

 

José Alfredo V. G. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Gerónimo Cepeda y Grama, de la colonia Héroes de la Revolución, cuando causaba actos de molestia en la vía pública, al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar, la cual fue girada el 16 de diciembre del 2019.

 

• Arrestó a siete presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones; se aseguró marihuana para elaborar 75 cigarrillos y 29 dosis de cristal

 

o Edgar Rubén P. S. de 33 años, fue arrestado en el cruce de las calles Vista de la Playa y Vista del Rincón, de la Colonia Vista los Ojitos, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 48.4 gramos, cantidad para elaborar 24 cigarrillos.

 

o Jesús José V. T. de 36 años, fue arrestado en el cruce de las calles Nahoas y Mayas, de la colonia Aztecas, en posesión de un envoltorio de marihuana para elaborar quince cigarrillos. 

 

o Miguel Ángel G. A. de 42 años y José Ricardo G.  R. de 28 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Bulevar Oscar Flores y Lorenzo García, de la colonia Kilómetro 20, tras asegurarles 5.4 gramos de cristal cantidad para elaborar 21 dosis.

 

o Luis Antonio R. R. de 18 años, fue arrestado en las calles Valle del Cedro y Emilio Pacheco, en el fraccionamiento El Campanario, luego de localizarle marihuana para elaborar 18 cigarrillos.

 

o Raúl C. A. de 21 años, fue arrestado en las calles Melocatus y Saguaro, en la colonia Oriente XXI, tras asegurarle marihuana para elaborar 18 cigarrillos.

 

o Javier Andrés S. D. de 20 años, fue arrestado en el cruce de las calles Pinos Altos y Chihuahua, de la colonia 1 de septiembre, al ser sorprendido en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de 2.1 gramos cantidad para elaborar ocho dosis.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 44personas por diversos delitos, una mediante orden de aprehensión y 45 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículo con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 476 series vehiculares y 781 nombres de personas. Atendiendo 724 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, dos cargadores, 12 cartuchos útiles de diferentes calibres, 64 dosis, 23 pastillas psicotrópicas y 11 kilos 417 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 382unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 32 mil 716 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de siete conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 46 automóviles, siete camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 34 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y ochoservicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 30inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 41 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 11 personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 41 personas, se diligenciaron nueve despachos y una audiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que dos personas fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de violación, posesión de arma de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo, siendo los siguientes:   

 

• Informó que Baraquiel B.V., fue vinculado a proceso penal alacreditarse su presunta responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de su hijastra de seis años, en hechos que ocurrieron en el mes de septiembre de 2019, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Prolongación y Paseo de la Cañada, en la colonia La Cañada. Quedando en prisión preventiva como medida cautelar, además de otorgar el tribunal un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.  

 

• Javier L.G., fue vinculado a proceso penal al acreditarse su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo. Quedando en prisión preventiva. Su arresto fue el pasado 18 de junio, en la colonia Pacheco, en el municipio de Casas Grandes, cuando conducía un vehículo de la marca Fiat de color blanco, modelo 2015, mismo que contaba con reporte de robo y en su interior se localizó un arma larga tipo fusil AR-15.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a dos personas al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos contra la salud y violencia familiar; siendo los siguientes:

 

• Edgar R.C. y/o Edgar Abraham R.C., de 30 años, detenido por delitos contra la salud.

• Cesar S.H., de 29 años, detenido por el delito de violencia familiar.

 

Además informó que José Alfredo C.D. de 39 años y Francisco A.D. de 28 años, fueron detenidos por su presunta responsabilidad penal en delitos contra la salud al asegurarles cinco envoltorios de marihuana con un peso de 40 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Flamingo y Tomas Urbina, en la colonia Granjas de Chapultepec, cuando tripulaban una camioneta de la marca Honda Odissey de color gris.    

 

Así mismo señaló que arrestó a Daira M.A., de 21 años, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos, toda vez que presentó una licencia de conducir apócrifa para realizar el trámite de placas de circulación para un vehículo ante las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Oscar Flores Sánchez, en la colonia El Roble. Misma que en su defensa manifestó de manera espontánea haber comprado dicho documento durante el presente año por la cantidad de mil 500 pesos.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 205 series vehiculares y 121 nombres de personas, además de atender 17 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma de fuego, tres cargadores, 36 cartuchos útiles, 247 gramos de marihuana, 03 gramos de cristal, 15 gramos de cocaína, 200 pesos y un carro utilizado en actos ilícitos. Así como la detención de seis personaspor delitos del fuero común, una por delitos federales y dos por faltas administrativas.

 

Además dio a conocer que arrestó a cuatro sujetos en posesión de diferentes tipos de droga, armas de fuego y cartuchos útiles, siendo los siguientes:  

 

• Edmundo Javier T.T. de 21 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Quinta de San Juan y Palacio de Mitla, en la colonia Quintas del Real, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de plástico conteniendo droga conocida como cristal con un peso aproximado de .003 gramos.

 

• Ángel Alejandro G.M., de 18 años, integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos”, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Villa y Ricardo Flores Magón, en la colonia Manuel Valdés, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso aproximado de .236 gramos.

 

• Saúl C.L., de 21 años, integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos”, fue detenido en el cruce de la avenida Sanders y Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia Ex Hipódromo, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud  al asegurarle un envoltorio de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso aproximado de .011 gramos.

 

• Roberto Alonso A.R., de 36 años,  fue detenido en el cruce de las calles Uva y Granada China, en la colonia El Granjero, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 40, tres cargadores, 36 cartuchos útiles, una bolsa transparente conteniendo 0.015 gramos de cocaína, un teléfono celular de la marca Samsung de color negro y 2 mil pesos. La detención fue cuando tripulaba una camioneta de la marca Ford Expeditionmodelo 2004 de color negro con una franja color arena.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que en las últimas 24 horas llevó a cabo tres audiencias ante los Tribunales Federales, en una se controló de legal la detención del procesado y en la siguiente el imputado fue vinculado a proceso penal; además de obtener una sentencia condenatoria mediante un juicio abreviado. 

 

Así mismo señaló que se encuentra realizando la integración de varias carpetas de investigación con detenido y sin detenido.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron patrullajes y reconocimientos en diferentes colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Por último informó que el día de ayer realizaron el rescate humanitario de dos migrantes.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. 

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 50 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 149 series vehiculares y datos personales; además de realizar 16 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios