A pesar de todo

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

Estos tiempos son raros, extraños, trágicos. Nada invita a la esperanza. Más bien, parece que estamos en franca decadencia. La pandemia ha expuesto la debilidad de nuestra sociedad. Quizás no es tan importante el coronavirus como la realidad que nos ofrece. Un servicio sanitario precario, con personal carente de insumos y material para atender en condiciones a los pacientes de Covid-19, con la necesidad de abrir la economía en el momento de mayor virulencia. Da la impresión de que se envía a los ciudadanos a los leones. Las conferencias de prensa de López Gatell se antojan encaminadas a ocultar información, en lugar de proporcionarla. López Obrador cada día insiste en que la pandemia ya se venció y cada día aumentan muertos y contagios. El pesimismo parece abatir a una sociedad que se encuentra desprotegida, abandonada. El Ejecutivo ha decidido ignorar las consecuencias de la epidemia. Los muertos son de otros, los contagiados también. Todo indica que son menos mexicanos que los vivos. El Presidente, insensible a la tragedia, busca cualquier pretexto para desviar la atención de lo único que hoy importa: golpes de Estado, persecuciones a periodistas, reafirmación en unos proyectos a cargo del erario mientras aumentan pobres y más pobres. Una crisis económica sin precedentes que ni siquiera merece atención. La violencia desatada, con homicidios violentos. El crimen organizado toma regiones del país, ciudades, pueblos, rancherías. Nada se les interpone. Aumentan los feminicidios y la violencia intrafamiliar. La 4 T se deshace desde adentro con casos cada vez más recurrentes de corrupción de funcionarios y militantes de Morena. Lo inmediato son las próximas elecciones, lo único importante.

            Frente a esta orfandad en que la sociedad está postrada por quienes llegaron al gobierno declarando que los pobres eran prioridad, actúan generando más pobres. En realidad, utilizan la pobreza como coacción, secuestrándola cuando los números demuestran que en este gobierno sólo han aumentado. La demagogia a la orden día también tiene fecha de caducidad. Cuando apriete el hambre, al arreciar la carestía. Las palabras ya no servirán. Sin embrago, las circunstancias ofrecen a una ciudadanía que a contrapelo de la negligencia y desinterés del gobierno se levanta con una dignidad encomiable. Abandonados por el Ejecutivo, los mexicanos se apoyan unos a otros, se confortan, se solidarizan. Esa dignidad de la que carece la 4T que siempre es cobijo. Los mexicanos saldremos adelante por convicción y arraigo en la vida, porque la afrontamos de frente y no le damos la espalda. Si antes era apenas una intuición que no éramos prioridad para el gobierno, ahora es ya una certeza. El pueblo en estos momentos ya no es el pueblo.

            Cuando López Obrador debía mostrar ese amor a los pobres que siempre ha predicado, es justamente cuando los abandona. La demagogia llega a su límite. No hay nada más. Todo era mentira. Pero el pueblo ahora está volcado en el pueblo. Nueva decepción del gobierno, pero nueva muestra de dignidad del mexicano. Nueva muestra de que sabemos dónde está el consuelo y el cobijo, entre nosotros. En unos meses López Obrador volverá a pedir el voto del pueblo bueno, sin reparar que miles de sus integrantes murieron porque los abandonó. En unos meses Andrés Manuel demostrará que el pueblo bueno sólo representa votos y que una vez obtenidos lo regresará al olvido.

           

Jorge Camacho Peñalosa

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios