Coello Trejo deja defensa de Emilio Lozoya por “divergencia sobre decisiones estratégicas jurídicas”

Después de que se diera a conocer que Emilio Lozoya aceptó la extradición requerida por las autoridades mexicanas, el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, que se encargaba de su representación, informó que dejará de representar al ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como a su familia.

Por medio de un comunicado, el despacho indicó que desde hace un mes, el director general, Javier Coello Trejo, llegó a un acuerdo con Lozoya Austin y tomó la determinación de no continuar la defensa penal en México “por así convenir a nuestros intereses”, se puede leer en el documento.

“Este despacho se ha caracterizado en ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones estratégicas jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearles a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, escribieron.

Hace unas horas, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que Lozoya ya presentó una solicitud por escrito ante la sala penal de la audiencia nacional del Reino de España en la que aceptó la extradición requerida por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el funcionario federal, Lozoya Austin manifestó su consentimiento para ser entregado e incluso dio su ofrecimiento de “colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Gertz Manero también refirió que tras la detención de Lozoya en la ciudad de Málaga, la Fiscalía solicitó al juzgado central de instrucción de España que se le negara la libertad provisional, lo cual así sucedió al considerar que había un “inminente riesgo de fuga”.

Asimismo, señaló que el 24 de marzo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se llevaran a cabo los trámites de extradición, los cuales fueron aceptados por el mismo órgano, pues “determinó que la solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del tratado de extradición y la legislación española”.

El 12 de febrero de 2012, día en que se llevó a cabo la detención de Lozoya Austin, en la ciudad española, Coello Trejo afirmó durante una entrevista con Milenio TV que no sabía nada respecto a que su cliente se encontraba en España ni qué hacía en ese país; no obstante, aclaró que sí estaba enterado de que Lozoya se encontraba en Europa.

En ese entonces, la defensa del ex director de Pemex señaló que viajará a España para platicar con su cliente y preguntarle si deseaba continuar con su proceso de extradición en el país europeo. De aquella entrevista, la frase más relevante de Coello Trejo fue que “el licenciado no se mandaba solo”.

Además se dijo sorprendido por la detención: “Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, declaró en ese contexto a Grupo Fórmula.

Coello aseguró que la última vez que había hablado con el ex funcionario, estaba convencido de que no existían elementos en la carpeta de investigación para acusarlo, y que seguía “dispuesto a entregarse siempre y cuando estuviera en un procedimiento parejo”, aunque aclaró que no hablaron de eso. “De entregarse, se hubiera entregado en México”.

Este martes, Gertz Manero recordó que Lozoya está implicado en investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General. Una de ella es por delitos delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, mientras que la otra es por las denuncias que Pemex presentó en 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Con información de El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios