Nueces

Colaboración especial
Ángel David Peña Silva

Al dar un vistazo al pasado e interiorizar los sucesos recientes, es imposible evitar relacionarse con la problemática mundial. Al observar el espejo el mundo me devuelve la mirada.

La presencia omnipresente es usualmente ignorada y descubierta en un instante fortuito, en ocasiones inesperado. Un castigo divino cae sobre la humanidad para recordarle los daños causados a su hogar, ese constante desprecio con el que trata a sus semejantes y su escasa gratitud al obsequio primordial: la vida.

¿Qué ocurrió? Durante los últimos meses se ha visto al mundo sumido en el caos provocado por la despiadada intervención humana en el medio ambiente y la negligencia de líderes carentes de humanidad.

La censura ha desencadenado estadísticas carentes de números reales de la pandemia. El rompecabezas de la información se encuentra incompleto y se intenta llenar el hueco con una pieza incorrecta forzada a encajar.

La población se encuentra saturada del tema actual. El flujo de la información se ha incrementado de manera impresionante; su evolución y alcance hacen prácticamente imposible la ignorancia. Sin embargo, demasiada información puede ser perjudicial. Hay que adentrarse en ella y reconocer las fuentes de mayor veracidad.

La pandemia nos ha dejado en claro la enorme brecha que nos separa, es evidente quienes han salido beneficiados y perjudicados en estos tiempos. La población sabe que no es viable vivir un confinamiento eterno, es imposible mantenerse inerte en un mundo globalizado. La vida sigue su curso.

No es novedad. México se ha demostrado incapaz de estar a la altura del reto. Es una situación inmanente.

Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Un liderazgo nulo y promesas divinas; un pueblo dividido con sed de pedir, pero incapaz de dar su mejor cara; violencia, corrupción e injusticia infinitas… México siempre ha estado fracturado.

El pánico y la incertidumbre fueron sembrados por un pésimo manejo de la situación. La información pasa por múltiples manos antes de llegar finalmente al receptor. Por ello, debe ser purificada al antes de enviarse, de lo contrario terminara contaminado. Para evitar infectarse hay que generar el progreso del pensamiento crítico para descifrar el mensaje, comprenderlo y asimilarlo.

Después de la pandemia el mundo seguirá siendo el mismo, está en nuestras manos cambiar el rumbo. La solidaridad y la empatía son la clave para el entendimiento mutuo, lamentablemente se han olvidado de su significado.

Para nuestra desgracia, la soberbia ha envenenado nuestras almas generando barreras y una debacle miserable. Hemos progresado con velocidad, olvidando a los valores en el camino. Necesitamos volver a ser humanos.

Los medios de comunicación deben servir como medios de unidad y fraternidad universal, generar conocimiento y ser el motor del progreso que encienda la senda hacia una vida maravillosa.

Para lograr un fin idealista se necesita cooperación, unión, compromiso y acción social. Aún nos queda mucha historia por contar y corregir. ¡Importante! Evitar hacer mucho ruido con pocas nueces.

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios