Proponen regidores del PRI regular los permisos para construcciones de gasolineras

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del PRI solicitaron al Ayuntamiento la expropiación del lote ubicado en el parque “El Platanito”, de la colonia Infonavit Nacional donde se pretende construir una gasolinera, asimismo propusieron reformar el Artículo 150 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible a efecto de regular las licencias de uso de suelo para construcciones de estos establecimientos.

La regidora Aracely Rocha Acosta, en representación de este Grupo edilicio, mencionó que “quienes proponemos la modificación a esta legislación estatal, estamos a favor de generar oportunidades de desarrollo y crecimiento financiero para todos, pero también queremos que estas acciones urbanas que impulsan el desarrollo de los centros de población, se hagan con el debido cuidado de la integridad, salud y bienestar de los ciudadanos, evitar las confrontaciones ciudadanas por imposiciones gubernamentales, y que desde una norma legal se prevea la participación de los ciudadanos, previo a que se realicen acciones que en el futuro repercutan en su estilo de vida que tiene cada habitante”, expresó.

Asimismo sostuvo que “consideramos que en primer término, ha existido una irregularidad en la desafectación del predio, y que hasta el año 2002 formaba parte del parque conocido como “El Platanito”, por lo que, si la superficie reclamada por los vecinos formaba parte de las áreas verdes que hoy conforman este parque familiar, entonces no le asistía el derecho al Infonavit para enajenar una superficie considerable del parque, dado que hasta el año 2002, se encontraba plenamente consolidado como tal”, manifestó.

El regidor Antonio García Hernández dijo que la expropiación es un derecho constitucionalmente tutelado y no está sometido al gusto de ningún funcionario. 

“El respeto al derecho está ante cualquier interés. Los habitantes de esa colonia tienen sus derechos protegidos y y si realmente ellos están haciendo la resistencia, es porque les asiste la razón”.

“La autoridad municipal cuando trae la lumbre en los aparejos es cuando busca soluciones. La autoridad debe aplicar la justicia a quien en verdad les asiste”, indicó el edil. 

“El patrimonio inmobiliario del Municipio no tiene por qué complacer a los empresarios, sino apegarse al derecho que debe obrar primero a los ciudadanos, por ello, no aceptaremos soluciones de tipo político para satisfacer a inversionistas”, remarcó García.

La edil Aracely Rocha agregó que el cambio de uso de suelo autorizado a un particular por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, para la posterior instalación de una gasolinera, más allá de que haya reunido o no los requisitos de ley;  su construcción  y operación representará diversos daños a la ecología y a la movilidad vial de la zona, ya que el predio se ubica en las inmediaciones de una vialidad, de tal forma que la entrada y salida de vehículos a la posible estación de servicio, entorpecería el tráfico vial y la propagación de accidentes.

Y dijo que ante el conflicto que se ha presentado entre vecinos de la colonia Infonavit Nacional y la autoridad municipal, acudió acompañada de regidores del PES, PVEM, Morena y una independiente, ante la Dirección de Desarrollo Urbano, así como con la Dirección de Vialidad del Estado, para conocer la situación legal y las condiciones para el otorgamiento de permisos.

Con respecto a la propuesta de reforma al Artículo 150 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, quedaría de la siguiente manera:

Artículo 150. Los Municipios podrán autorizar el cambio de uso de suelo y, en su caso, modificar los componentes del potencial urbano, en los siguientes casos: . . . 

Tratándose del otorgamiento de licencias de uso de suelo para estaciones de servicio dedicadas a la venta de gasolina, diésel, o gas al público en general, así como aceites, grasas y lubricantes, en poblaciones que tengan 500 mil habitantes o más, además de cumplir con las normas establecidas en esta Ley y en los reglamentos municipales en la materia, en su caso, deberán reunir los siguientes requisitos:

a)……..

h).- La anuencia del comité de vecinos del lugar, en donde se establezca la estación de servicio. 

i).- La ratificación por parte del Ayuntamiento del Municipio que corresponda, del dictamen que emita la autoridad municipal que haya conocido de la solicitud y esta la haya declarado procedente.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios