Resultados del T-MEC serán marginales, pese a esperanzas de AMLO: expertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara su visita a Washington, Estados Unidos, como parte de los eventos diplomáticos para celebrar la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, según sus palabras, generará más  inversiones, más empleos y más bienestar. 

Pero el panorama es más complejo que las previsiones del mandatario y los posibles beneficios del acuerdo comercial entre los tres países podrían notarse a mediano plazo e incluso ser marginales, advierten expertos en la materia. 

Entre los principales factores que podría ralentizar los beneficios de la entrada en vigor del T-MEC es la recesión económica a la que se enfrentan los países que integran el acuerdo y la incertidumbre que genera a las empresas la pandemia provocada por el Covid-19, apunta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

“Las empresas en este momento están más preocupadas por la recesión y la incertidumbre que genera el propio Covid, en Estados Unidos inclusos e ha planteado frenar la apertura del confinamiento y eso es una muestra de que el Covid todavía no permite que las actividades productivas se normalicen”, detalla en entrevista con Forbes México. 

Otro desafío para la nueva era de intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es el proceso electoral presidencial en Estados Unidos y su resultado. De la Cruz recuerda que el tratado se integró bajo la visión del gobierno de Donald Trump, aunque en caso de no ser reelecto el T-MEC seguiría en marcha si podría haber un cambio de matiz. 

A este panorama se suma el disminuido clima de confianza que el gobierno de López Obrador ha generado a la inversión extranjera provocada por decisiones contradictorias y posturas poco firmes ante proyectos en México con capital de otros países, advierte Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

“El gobierno le está apostando a que el T-MEC detone crecimiento, pero México no está siendo un destino atractivo para la inversión en razón de las políticas erráticas del gobierno, de corte populista. Por ejemplo, la cancelación de la cancelación de la planta cervecera Constelation Brands con inversión norteamericana dan cuenta de eso, la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, la renegociación de los gasoductos dan cuenta de eso”, señala. 

En ese sentido, el especialista señala que existe un doble discurso por parte del gobierno federal actual ante la inversión extranjera. 

“Además, los problemas de falta de crecimiento a través de una inversión masiva extranjera, difícilmente lo va a lograr el T-MEC si no hay respeto a reglas del juego y si México no es un país atractivo hacia la inversión extranjera, aún viviendo un momento tan favorable como la pugna comercial entre Estados Unidos y China”. 

 

Tomado de Vanguardia 

Con información de Forbes

Por: Editor3

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios