Iglesia católica condena la “glorificación de la violencia” tras difusión de Morena de una imagen amenazante contra quien “hable mal” de AMLOAMLO asegura que se abrirán nuevos expedientes contra implicados en el caso Ayotzinapa que fueron liberados por presunta torturaLa agrupación “Fuerza Regida” deberá pagar fianza para poder realizar su presentación: FuentesBuscarán revisar el tema del uso de juegos pirotécnicos en el Estadio Olímpico Universitario: FuentesSuben a 185 mil 169 los casos de homicidios dolosos durante el sexenio de López ObradorOfrece Juan Carlos Loera Modelo Alternativo para prevenir la deserción en Secundaria y atender causas de la violenciaCésar Peña destaca compromiso con municipios y comerciantes en Diálogos Ciudadanos de Coparmex JuárezResponsabilizamos a Maru de lo que ocurra, la Fiscalía Anticorrupción obedece a temas electorales: MorenaTeatro de la FACH es la cereza del pastel del nado sincronizado de Maru contra Morena: Cuauhtémoc EstradaClaudia Sheinbaum denunciará a Maru Campos por intromisión electoral: Carlos CastilloSíndica pide hacer válidas garantías de más fraccionamientos.Inicia la sesión de Cabildo con la ausencia de los suplentes de la fracción edilicia de MorenaQue se mantenga la visión de la ciudad a futuro, propuesta a candidatos a la Alcaldía: CMICSe acreditó desvíos a diputados de Morena, es grave y minimizarlo pinta de pies a cabeza a coordinador: Gabriel DíazLlaman a propietarios de lotes baldíos a realizar la limpia correspondiente y evitar multas: De Lamadrid
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

México rebasaría los 80 mil muertos por COVID-19 para octubre, proyectó la Universidad de Washington

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre habría 88,160 fallecimientos.

La cifra, sin embargo, podría incrementarse más del doble, ya que el IHME advirtió que si México continúa levantando las medidas de distanciamiento podría registrar unos 151,432.

Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.

Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.

“La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

Por su parte, el doctor Rafael Lozano, director de sistemas de salud del organismo, aseguró que “tanto el aumento en las pruebas como el uso de cubrebocas es importante para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener el distanciamiento físico”.

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63,270 personas.

En cuanto al pico máximo de fallecimientos diarios en el país, el instituto prevé que llegará hasta mediados de agosto y estima que unas 800 personas morirán cada día en esas fechas.

El IHME incluyó las proyecciones para los 31 estados de la República y la capital del país. Destaca que el Estado de México, y no la Ciudad de México, sería el epicentro de las muertes por la pandemia, pues estima que reportará casi 13,000 decesos para inicios de octubre.

Actualmente hay 27,769 muertos

En México actualmente hay 226,089 casos confirmados acumulados, de los cuales 23,782 están activos y ya hay 27,769 defunciones por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se mantienen las proyecciones para México, pues los cálculos apuntan a que será una epidemia larga.

“Entonces, qué quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Nuevo León, los estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia. La epidemia está en su momento más alto, no se ha acabar hasta octubre”, señaló.

Baja Califronia Sur, Tamaulipas, Colima. Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa incrementaron su movilidad, de acuerdo con el doctor Ricardo Cortés Alcalá. Estos indicadores son compartidos por Google, Facebook y Twitter y se presentan cada martes en la conferencia de la Secretaría de Salud.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, 14 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En relación con el día anterior, se reportaron 5,432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5 por ciento. Adicionalmente se contabilizaron 2,197 fallecimientos sospechosos. De acuerdo con los datos, del total de casos confirmados, se han recuperado 134,957 pacientes (60%).

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 48,014 y 6,560, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,428) y le siguen el Estado de México (2,041), Puebla (1,607), Guanajuato (1,412), Nuevo León (1,246), Yucatán (1,110) y Coahuila (1,099). Las tres entidades con menor cantidad son Morelos con 172, Colima con 119, y Chihuahua con 107.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación con las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4,312), Baja California (1,931), Veracruz (1,547), Sinaloa (1,298), Puebla (1,274) y Tabasco (1,048).

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes