Propone Omar Bazán reforma en apoyo a viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber

En el lapso del fallecimiento de un elemento de seguridad y el otorgamiento de la pensión, sus viudas e hijos permanecen en la incertidumbre debido a los trámites que se deben cumplir, señaló el diputado Omar Bazán Flores.

Por ello,  el legislador priista presentó una iniciativa de adición a la Ley de Pensiones Civiles del Estado para que la pensión incluya en su primera emisión y por única ocasión, el retroactivo y actualización de sueldos omitidos entre la fecha de muerte de la o el integrante de las instituciones de Seguridad Pública y el primer pago de la pensión correspondiente.

Además, que en el caso de los deudos que tienen actualmente un proceso pendiente de otorgamiento del retroactivo, la institución responsable deberá cubrir por única ocasión el monto referido, en un periodo no mayor a 60 días.

En diversas ocasiones las viudas y las y los hijos de los agentes fallecidos en el cumplimiento de su deber, han externado el grado de indefensión que enfrentan ante tan lamentables acontecimientos.

La falta de información y orientación legal, se suman al dolor que viven las familias,  señaló el también dirigente estatal del PRI.

Por lo anterior es importante que las autoridades estatales contemplen las acciones que sean necesarias para agilizar los trámites de una Pensión y se cubra puntualmente todo retroactivo, sostuvo Omar Bazán.

La iniciativa con carácter de Decreto, propone adicionar al Título Tercero, Capítulo Segundo, Sección Segunda, Apartado “E BIS”, denominado “Del Régimen de Excepción para Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública”,  de la Ley de Pensiones Civiles del Estado,  el Articulo 68 Décimus.

El Régimen de Excepción contiene los criterios para el otorgamiento de la pensión,  pero omite el destino de los sueldos no entregados durante la etapa del fallecimiento y el otorgamiento de la misma a su familia.

En este doloroso lapso, las diferentes dependencias dejan a los deudos en un estado de incertidumbre por lo que la iniciativa busca garantizar los derechos a las viudas de los servidores públicos, señaló por último el diputado Omar Bazán.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios