Exportaciones mexicanas a EEUU cayeron 53.5% en mayo, su peor desplome desde 1986

Las importaciones provenientes del país norteamericano también descendieron 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones registrados en mayo de 2019

Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos tuvieron una caída interanual de 53.5%, al ubicarse en 14,927 millones de dólares durante el pasado mes de mayo, y su peor desplome desde 1986, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En términos de niveles, las ventas externas mexicanas tuvieron su caída más acentuada desde julio 2009, año en que la crisis financiera internacional provocó un descenso hasta 14,082 millones.

Las importaciones de México desde el país norteamericano también tuvieron una caída histórica de 53%, pues se ubicaron en 10,440 millones de dólares, respecto a los 22,300 millones de dólares registrados en mayo de 2019.

Un día después de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación entre ambas naciones se tradujo en 25,367 millones de dólares, lo que ubicó a México por segundo mes consecutivo, en el segundo socio comercial más importante, medido por la suma de exportaciones e importaciones.

Dicha caída obedece a la irrupción de la epidemia por coronavirus en México, pues el gobierno federal declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y procedió a implementar medidas de confinamiento y cierre de fábricas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, la oferta de mercancías mexicanas se redujo en las principales zonas productoras del país. Asimismo, otros factores secundarios pudieron haber afectado, como el descenso en la demanda global.

En el periodo que abarca de enero a mayo de 2020, las exportaciones de México ascendieron a 118,252 millones de dólares, lo que representa una caída del 20%, en comparación con 149,000 millones percibidos el mismo periodo de 2019.

Las importaciones acumuladas sumaron 83,247, lo que se traduce en una caída anual de 23%, respecto 108,874 millones de dólares el año pasado.

Tomando en cuenta la balanza comercial (suma de exportaciones e importaciones) entre Estados Unidos y México en lo que va de 2020, se percibió un monto de 201,499 millones de pesos, cantidad que posicionó al país mexicano en el segundo peldaño de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.

Canadá, durante el mismo perdido, alcanzó el 13.8% de participación, con lo que logró ser el socio comercial más importante del país estadounidense. Después le sigue México, con 13.6% y luego China, con 12.4 por ciento.

Tras largas negociaciones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, el pasado primero de julio entró en vigor el T-MEC, acuerdo que promete dar estabilidad y confianza a las finanzas mexicanas, luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus trajera consigo una reducción considerable en la economía de distintos países alrededor del mundo.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el efecto del acuerdo será lento y no tendrá suficiente fuerza para contrarrestar la incertidumbre reflejada en la contracción de la inversión, ni el declive económico empujado por la pandemia de COVID-19. En videoconferencia de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló:

Claramente va a ocurrir, pero con una lentitud y una velocidad relativamente baja, esto se va a ir dando a través del tiempo. Nuestros expertos que siguen la economía mexicana no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores a través de la pérdida de confianza, de incertidumbre, que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además obviamente del gran choque del Covid

Explicó que las empresas que participan en las cadenas globales de valor harán un replanteamiento para que su producción esté más cerca de su consumidor final. Señaló que se moverán no solo para buscar eficiencia, sino también el aseguramiento; “en ese sentido la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente deberían de beneficiar a México”, refirió.

 

Con información de Infobae 

Por: Editor2

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios