Se han registrado al menos 103 agresiones contra personal médico en dos meses: Segob

Los hechos ocurrieron en 29 estados de la República, la mayoría en Ciudad de México y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) identificó que entre abril y mayo, en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, el personal médico sufrió 103 agresiones en 29 estados de la República.

Los estados donde hubo más agresiones en contra del personal médico fueron la Ciudad de México con 19; Jalisco con 15; Coahuila e Hidalgo con siete; Yucatán con seis; Querétaro y Veracruz con cinco; Guerrero y Morelos con cuatro, y Aguascalientes con tres.

Del total de las agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y de 26 no se tiene registro, reveló el informe titulado Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19.

"En los casos observados donde se tiene registro de la persona que cometió la agresión al personal de salud son: 50 son hombres, nueve mujeres y en 44 no se tiene la especificación. De estas personas seis son personas funcionarias públicas. En 68 del total de casos participaron en la agresión al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19", señala el documento de la Subsecretaría.

La dependencia ahondó en el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual sufrió 55 ataques en 14 estados durante el mes de mayo.

Veracruz (9), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1) y Zacatecas (1) son los estados donde ocurrieron las agresiones.

"Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Por su parte, se registraron 14 agresiones a hombres: siete agresiones físicas y siete agresiones verbales. De 44 agresiones cometidas en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82% del total de agresiones en transporte y vía pública", detalla el documento.

Además de estas agresiones, la Subsecretaría de Derechos Humanos también toma en cuenta el asesinato de la doctora transgénero María Elizabeth Montaño, quien fue reportada como desaparecida el 8 de junio y 10 días después su cuerpo fue hallado sin vida en Huitzilac, Morelos.

 

Tomado de Vanguardia 

Con información de El Universal 

Por: Editor2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios