Desarrolla el Cinvestav prueba rápida de COVID-19

Para colaborar en la reactivación económica de México, investigadores del Cinvestav Unidad Monterrey están desarrollando una prueba rápida de COVID-19, masiva y de bajo costo, que podría aplicarse en los trabajadores de las empresas que están retornando a sus labores.

Se trata de un dispositivo hecho en acrílico, el cual realizaría la prueba rápida con una gota de sangre; sería de muy bajo costo, y de concretarse el esquema, su fabricación podría ser masiva para poder aplicarlo en diferentes lugares, entre éstos están las empresas que están en reactivación económica.

La prueba identificaría, a través de sangre y nanopartículas, qué persona ha desarrollado anticuerpos de SARS-Co-2 en su sistema inmunológico, con lo cual entraría a un esquema alta probabilidad de tener COVID-19.

Hasta ahora pruebas similares están autorizadas en Estados Unidos, otras más por la Agencia Europea de Medicamentos, pero en México no hay nada similar, confiable y de bajo costo, para hacer una detección masiva.

“El Cinvestav Unidad Monterrey, en colaboración con el CIMAV Unidad Monterrey, desarrollan una alternativa de detección rápida que podría emplearse en clínicas móviles o para empresas que busquen asegurarse que su personal reingrese a sus labores”, señala el comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El titular de la investigación, Gabriel Caballero Robledo, explicó que el dispositivo tendría el tamaño similar al de una moneda y es para detección de anticuerpos asociados a la presencia de enfermedades infecciosas, pero con adaptación a anticuerpos asociados al COVID-19.

“La microfluídica permite desarrollar este tipo de dispositivos, la idea es miniaturizar los procesos hechos en los laboratorios de diagnóstico médico y de esa forma se tiene más control de procesos, al tiempo que se emplea menor muestra (solo una gota de sangre), y tanto la prueba como los resultados se realizarían en un solo lugar en cuestión de minutos”, explicó el investigador.

El uso de nanopartículas magnéticas y una enzima de detección hará que exista una reacción fluorescente en el dispositivo para definir si la persona ha generado anticuerpos contra el COVID-19.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios