Expansión de CJNG de 8 a 27 estados de México hace que EU lance alerta

En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 estados del País, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

La violencia vinculada al crimen organizado se ha incrementado en entidades donde este grupo criminal tiene presencia como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco.

Además, en los últimos meses el CJNG tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según reconoció la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en presencia del Presidente.

El grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", opera en una veintena de municipios del oriente del Edomex, como Neza, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco, algunos de los cuales disputa con La Familia Michoacana.

Para la DEA, el CJNG es una de la organizaciones de más alta prioridad. En marzo pasado realizó la Operación Pitón en Estados Unidos, en la que se detuvo a 600 personas vinculadas con el grupo criminal.

"CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México", reportó la DEA.

"La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales", indica la "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019", de la misma DEA.

En aquel país opera a gran escala en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

El CJNG, que es señalado por la DEA como responsable de "buena parte" de los elevados niveles de violencia en México, está detrás del atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado viernes en Lomas de Chapultepec.

Desde finales de 2017, esa agrupación libra una guerra abierta en Guanajuato con el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, que en lo que va del año ha dejado más de 2 mil 100 homicidios.

En Colima, el CJNG sostiene enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa por el control del puerto de Manzanillo, por el cual ingresan los precursores químicos provenientes de China, necesarios para la elaboración del fentanilo y otras drogas sintéticas como la metanfetamina.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios