Costo del Tren Maya se elevaría casi 17 mil mdp para evitar cenotes

El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se encarecería debido a la presencia de cenotes y cavernas en el Tramo 4 de las vías, las cuales supondrían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”.

Lo anterior es de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consultada por el diario El Universal. Por lo tanto, la construcción de este transporte pasaría de los 139,084 millones que se tenían previstos a una inversión de 156,000 millones de pesos, es decir, casi 17,000 millones de pesos más.

Las modificaciones al presupuesto se realizarían en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal y Tulum, el cual tiene una longitud aproximada de 196 kilómetros. En este sitio se tendrían que agregar 61 kilómetros adicionales de la vía respecto al proyecto original para evitar estos terrenos.

Otro elemento es que se proyecta la construcción de una vía doble, la cual implicaría velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora, además de facilitar la conexión con Holbox. Según información oficial, el tramo discurriría en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros. Cada uno tendría longitud de 1,500 metros, a excepción del ramal a Pisté, que sería vía única.

Los cambios en las obras se tomaron debido a que reducirían riesgos, de acuerdo con un estudio de prefactibilidad realizado por Fonatur. En un sentido porque las nuevas zonas que serán atravesadas tienen un menor grado de kasrtificación, que es la descomposición de la roca caliza a causa del contacto con el agua, el clima, el tiempo o incluso las actividades humanas.

El segundo aspecto a través del cual se podrían reducir los riesgos es que la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, a unos cuantos metros de la línea ferroviaria, disminuiría la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4.

De acuerdo con el organismo, estas modificaciones en el recorrido reducirán el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida, pues el tramo se acortaría en 61 kilómetros a causa de que se evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún.

El Fonatur también destacó que al disminuirse en más de una hora el recorrido entre Cancún y las estaciones de Yucatán, podría haber una mayor propensión a utilizar el tren para meros traslados por la zona.

En este sentido, el Fondo espera que la demanda diaria que en el recorrido de Cancún a Mérida se eleve a más de 6,000 viajes, mientras que de Mérida a Cancún se incremente a 5,200 viajes. Además de reducir el tiempo de recorrido a Chichén Itzá, lo cual subiría la demanda a más de 3,600 viajes al día.

Para el desarrollo del proyecto, el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún, Consorcio del Mayab, ICA, se encargará de su adecuación para dar cabida al Tramo 4 entre estos dos lugares, así como a la conexión entre Izamal y el Tramo 5, al sur de Cancún.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio se abrió una cavidad en la carretera de Playa del Carmen a Tulum. En un principio, se pensó que se trataba de un socavón, pero en realidad era una cueva con agua cristalina milenaria.

Al explorar la oquedad, expertos en espeleología hallaron conexiones de cavernas, grutas y vestigios que datan de los periodos Pleistoceno y Holoceno, hace 2.5 millones de años. Cabe destacar que el Tren Maya pasará por este punto y será fundamental para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) al reconstruir la vía.

Con información de Infobae

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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