Estos son los estados que están regresando a medidas estrictas de aislamiento por rebrote de coronavirus

Ya son varios los estados que han registrado un alza importante en contagios de coronavirus los últimos días por lo que muchos han aplicado medidas estrictas para cerrar comercios y servicios.

A pesar de que se esperaría que algunos estados bajaran su alerta de semáforo a amarillo o verde, algunos lo harán de naranja a rojo nuevamente debido a que la relajación de medidas provocó un alto número de infectados.

En los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,719) y le siguen el Estado de México (2,216), Guanajuato (1,658), Nuevo León (1,504), Puebla (1,419), Coahuila (1,255), y Tabasco (1,108).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación con las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (4,514), Baja California (2,007), Veracruz (1,635), Puebla (1,406), Sinaloa (1,356), y Tabasco (1,097).

Por otra parte, la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 20.00. El estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa es Yucatán, con 47.45, destacándose además Quintana Roo con 46.59, Tabasco con 43.07, la Ciudad de México con 41.23, Coahuila con 38.99, y Baja California Sur con 35.54.

Baja California Sur volvió a cerrar sus playas

Baja California Sur se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico y dentro de lo que está permitido hacer están las actividades al aire libre de manera limitada, razón por la cual algunas playas de la entidad abrieron a un 30% de su capacidad. Sin embargo, las múltiples falta a las medidas preventivas de sanidad, y el incremento de casos positivos por COVID-19, influyeron para que las playas volvieran a cerrar en el municipio de La Paz.

Días atrás, la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz, Susana Rubio, advirtió que poco más de 10,000 personas visitaron las playas de la ciudad entre el 22 y 26 de junio, por lo que el riesgo de cerrar las playas de la localidad era latente, situación que finalmente sucedió este 2 de junio de 2020, así lo informó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde del municipio.

“Lamentablemente hemos rebasado los más de 290 casos activos de COVID-19. Por esta razón, se acordaron las siguientes medidas: el cierre definitivo de todas las playas del municipio de La Paz, porque no queremos nuevas fuentes de contagio”, señaló Muñoz Álvarez.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En el municipio de Los Cabos el panorama es muy similar al de La Paz, motivo por el cual Víctor George Flores, secretario de salud del estado, hizo un llamado para evitar la movilidad no esencial y respetar medidas de sanidad como la sana distancia.

Según los últimos datos oficiales, en Baja California Sur han aumentado las personas contagiadas por coronavirus un 3.36 % tras confirmarse 53 nuevos casos en el día de hoy, lo que eleva el número total de positivos en la región a 1,631 personas.

De todos los casos confirmados, actualmente 286 están activos este viernes y 1,266 personas ya han vencido el virus. No obstante, la cifra de personas que han fallecido como consecuencia de la enfermedad es de 79, después de confirmarse la muerte de dos personas este viernes, según los últimos datos recibidos.

En Tamaulipas los fines de semana se paraliza el transporte y comercios

Ante el alza de contagios en Tamaulipas, las autoridades han anunciado varias restricciones que aplican para ocho municipios prioritarios como son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y comprende en todos los negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados durante sábados y domingos.

reiteró que las restricciones aplican para ocho municipios prioritarios como son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y comprende en todos los negocios no esenciales del 28 al 12 de julio, la suspensión del transporte público sábados y domingos y el exhorto para cierre de tiendas de autoservicio y supermercados durante sábados y domingos.

El gobierno de Tamaulipas solicitó el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para contener el flujo de residentes de Estados Unidos que buscan atención médica en México y así evitar la saturación de los hospitales del estado.

En un oficio emitido este miércoles 1 de julio, Verástegui Ostos solicitó la intervención de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para implementar medidas que sirvan para “contener y regular el flujo de residentes de EEUU”.

“Esta aceleración de casos en la propia entidad, sumada a la demanda de camas que representa el flujo de residentes del estado de Texas... crea una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de los municipios, que corren el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte de Tamaulipas”, se lee en el documento remitido a las dependencias federales.

Ante ello, el funcionario de gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) implemente las medidas necesarias, incluyendo sanitarias y de control migratorio, para controlar el paso en los puentes internacionales del estado.

Nuevo León disminuye drásticamente movilidad

Hace unas horas, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  aseguró que en el estado se implementarán nuevas estrategias en contra del COVID-19, y rechazó que se trate de un toque de queda.

“He leído diferentes publicaciones de medios que hablan de un toque de queda. Es falso, no existe tal medida. Implementaremos restricciones en los horarios de comercio y servicios con el fin de reducir la movilidad ante el incremento de casos de COVID-19 y hospitalizados”, declaró el “El Bronco”.

Las medidas que entran a partir del 3 de julio son:

*Comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales, suspenden actividades entre las 10:00 pm y las 5:00 am.

*Cierran por completo los días sábado y domingo.

*En el caso de los restaurantes, también interrumpen labores entre las 10:00 pm y 5:00 am. Mientras que fines de semana solamente será servicio a domicilio. 

Las nuevas restricciones indican que no se permitirá la presencia de personas en la vía pública después de las 10:00 de la noche; sin embargo, se justificará solamente en los siguientes casos: 

*Traslados para compra de medicina

*Moverse por atención médica

*Salir a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social 

*Necesidad de acudir a instalaciones de seguridad pública o instituciones esenciales para la protección de las personas

*Traslado a centros de trabajo permitidos

*Restaurantes o negocios de comida podrán prestar sus servicios en dichos horarios para llevar o entregar a domicilio y podrán seguir laborando todas las empresas que cumplan con los protocolos del plan estatal de reapertura.

Hay que recordar que antes de este viernes, las medidas vigentes en la región eran que: las fábricas esenciales se encontraban abiertas; las no esenciales, solamente en 50%; los comercios y servicios abiertos al 100% y los centros comerciales abiertos, excepto áreas comunes.

Y se mantienen cerrados: bares, antros, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, eventos sociales, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, ríos, congresos profesionales, entre otros.

Con información de Infobae

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes