Se arrestó a presunto “sicario”, será investigado en más de 15 homicidios

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.          Policía Municipal

 

·           Arrestó a un sujeto en poder de mil 657 pastillas de fentanilo; el narcótico asegurado está valuado en 662 mil 800 pesos

 

Jesús Eduardo P. P. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Valle de las Penas y Valle Del Sol, en la colonia Jardines del Valle, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle mil 657 pastillas de fentanilo que transportaba en un vehículo de la marca Chevrolet Aveo de color gris, modelo 20019. Cabe señalar que cada pastilla tiene un valor comercial de 400 pesos, por lo que el monto de lo asegurado se aproxima a los 662 mil 800 pesos.

 

·           Arrestó a mujer como presunta responsable del delito de homicidio

 

María de los Ángeles M. R. de 37 años, fue detenida en el cruce de las calles Donato Guerra y Manuel Altamirano, en la colonia Bellavista, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio. Familiares del hoy occiso señalaron que dicha mujer sostuvo una riña con la víctima, quien era su pareja sentimental, ante ello lo empujó por las escaleras de la segunda planta de la vivienda, provocándole la muerte por los golpes recibidos durante la caída.

 

·           Arrestó a dos ciudadanos americanos en posesión de una escopeta calibre 22, una pistola calibre 9 milímetros y más de 350 cartuchos útiles de diferentes calibres

 

Thomas B. F. de 55 años y Phylicia J. P. de 31 años, quienes son ciudadanos americanos fueron detenidos en la calle Viveros, de la colonia El Chamizal, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles una escopeta calibre .22, una pistola calibre .9 milímetros y más de 350 cartuchos útiles de diferentes calibres. Al momento del arresto los hoy detenidos tripulaban un vehículo de la marca Dodge Sport Man, color café, modelo 2000.

 

·           Arrestó a un adolescente por el delito de robo de vehículo con violencia al estilo “car-jacking”

 

Un adolescente de 15 años, fue detenido en el cruce de las calles Año 1929 y Manuel Sánchez Marmolejo, en la colonia Lázaro Cárdenas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia al estilo “car-jacking”, toda vez que con lujo de violencia y utilizando un arma de fuego que en compañía de un sujeto que logró darse a la huida, despojó a una fémina de su vehículo deportivo de la marca Ford Mustang. Cabe señalar que el arresto fue con el apoyo ciudadano.

 

·           Arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil

 

Cristian B. S. de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa Bonita y Villa Futura, en la colonia Villas de Salvarcar, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al localizarle fajada a la altura de la cintura una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil. Cabe señalar dicho sujeto se intoxicaba en el citado cruce, motivo por el cual fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40 personas por diversos delitos, una mediante orden de aprehensión y 61 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 399 series vehiculares y 581 nombres de personas. Atendiendo 649 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos arma de fuego tipo pistola, 54 cartuchos útiles de diferentes calibres, 78 dosis y 646 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 353 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 31 mil 435 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.         Coordinación de Seguridad Vial      

 

Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y seis conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 69 automóviles, cuatro camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 52 cruceros principales.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 27 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 45 inspecciones y cinco planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 52 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como cinco personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 38 personas, se diligenciaron 17 despachos y una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a siete prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud, homicidio calificado y robo con penalidad agravada,  siendo los siguientes:

 

·     Carlos Andrés R.C., de 38 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·     Carlos Alfonso G.O., de 35 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·     Magdaleno H.H., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

·     Jesús Gabriel C.M, de 40 años, detenido por el delito de robo calificado.

·     Javier Alonso F.M., de 18 años, detenido por el delito de homicidio calificado y robo con penalidad agravada.

·     Salvador G.G., de 17 años, detenido por el delito de homicidio calificado y robo con penalidad agravada.

·     Juan G.V., de 48 años, detenido por el delito de homicidio por razones de género con penalidad agravada.

 

Además informó que arrestó a Eddy Armando E.S., de 31 años, en el cruce de las calles Durango y Tixtla, en la colonia Morelos II, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 10 envoltorios de cristal con un peso de 6.5 gramos.

 

También informó que arrestó a Javier Alonso F.M. de 18 años y un adolescente de 17 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y robo con penalidad agravada, toda vez que el 26 de junio de 2020, ingresaron a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de la Avenida De Las Torres y Yepomera de Haciendas, mismos que de manera violenta sometieron a los empleados para robarles las ventas del día, al resistirse uno de ellos fue lesionado con un arma blanca, minutos después falleció en un nosocomio de la localidad.

 

Así mimos dio a conocer que Carlos Andrés R.C., de 37 años, fue detenido mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Señaló que en la investigación realizada se tuvo conocimiento que el pasado 12 de mayo del presente año, el hoy imputado en compañía de un masculino se dirigieron al cruce de las calles Fray Servando Teresa de Mier y Fray Estebanico, de la colonia Álamos de San Lorenzo, en donde se encontraba su víctima. Siendo el hoy detenido  quien utilizando un arma de fuego la deflagró en contra de la víctima para privarlo de la vida. A dicho sujeto se le investiga por participar en más de que 15 homicidios sucedidos en meses pasados.  

 

Por último dio a conocer que un venezolano identificado como Javier Jesús A.M., de 33 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de pornografía infantil en la modalidad de producción, ordenan el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar para el hoy imputado. En la investigación se estableció que  dicho sujeto se grabó cometiendo un acto de índole sexual con un menor y almacenó el material para comercializarlo por 700 pesos. Siendo detenido en flagrancia el pasado 28 de junio en el interior del hotel denominado Monumental.

 

VI.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 252 series vehiculares y 159 nombres de personas, además de atender 22 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 81 gramos de marihuana, 16 envoltorios de cristal y un vehículo utilizado en actos ilícitos,  así como la detención de cuatro personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales y una por falta administrativa.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que en las últimas 24 horas llevaron ante los Tribunales Federales cinco  audiencias, tres de control de detención y dos de vinculación a proceso; además de integrar dos carpetas de investigación con detenido. 

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en seis colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de realizar el rescate humanitario de un migrante durante las últimas 24 horas.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca y del apoyo brindado con seguridad a Ferromex.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional          

 

Informó que brindaron 69 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 240 series vehiculares y datos personales; además de realizar 26 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes