La reforma que no pasó

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

No pasó la reforma electoral impulsada por el gobernador, Javier Corral. En realidad, poco podía argumentarse en contra de una iniciativa que buscaba la elección de candidatos en primarias. La propuesta buscaba devolver al ciudadano la posibilidad de elegir al mejor candidato, sin esperar a la decisión del aparato de los partidos políticos, siempre condicionados por los intereses de sus dirigencias. La posibilidad de que el ciudadano se implicara más en la política se esfumó. Se canceló la oportunidad de abrir los partidos que se deben al ciudadano y no al revés. Se terminó una opción de que los partidos se democratizaran. El rechazo a la iniciativa de Javier Corral exhibe por completo lo que son los partidos políticos. Del ciudadano sólo quieren los votos para seguir en la poltrona, reactivos a las preocupaciones de los chihuahuenses, contrarios a sus inquietudes. Los partidos vuelven a demostrar que son empresas económicas administradas por cuotas de poder. Incapaces de renunciar al amiguismo, al nepotismo, a las influencias, resueltos a marginar a la menor ocasión a los ciudadanos para dirimir en lo oscurito lo que les conviene. El rechazo a la reforma es un portazo a la legítima inclusión del los chihuahuenses en la vida de los partidos, algo a lo que los dueños de los partidos se resisten con uñas y dientes. Los argumentos en contra de la propuesta carecen de toda razón, están construidos con la palabrería del niño que en la escuela es atrapado en falta. Los políticos no quieren entender que está al servicio de la sociedad, de manera que lo pertinente es que la sociedad decida su suerte. Pero no. El agandalle, el interés personal, el egoísmo disfrazado de preocupación social son norma de actuación.

            El rechazo a la iniciativo se dio de manera previsible: palabras vacías, intervenciones insulsas, adiciones irrelevantes, todo ello adornado según la liturgia del caso, maneras rígidas, ademanes acartonados, gestos mimetizados, trajes oscuros para ellos con corbatas tristes, vestidos sin vida para ellas. El PRI sigue muy vigente, aunque ya sólo exista en el aparato ritualizado que vuelve a los políticos cofradía cuasi secreta. La política en México sigue siendo la de siempre aunque cambien las siglas y los colores, sigue siendo esa hermandad que medra a costa del ciudadano, continúa siendo ese club que necesita al mexicano para arrumbarlo al olvido una vez que recibe su voto. La política es esa actividad que a la menor ocasión da la espalda al ciudadano acompañada de palabras en que le declara amor eterno. Tuvieron una ocasión de demostrar a los chihuahuenses que ellos son los importantes, que están donde están gracias a los ciudadanos, que su compromiso es con ellos y no consigo mismos. Pero no. Algo previsible. De otra manera quizás México podría aspirar a una democracia efectiva. Pero la democracia es reactiva a nuestra clase política. Nuestros políticos conspiran en contra de la democracia puesto que es capaz de regresarlos al lugar del que en muchos casos salieron. El enemigo de nuestra democracia reside en quienes han sido presuntamente elegidos democráticamente y que ahora se niegan a apoyar un proceso más democrático. Como no podía faltar, todas estas contradicciones, egoísmos y engaños se revisten con palabras que carecen de toda verdad. Entre ellos, los políticos se dispensan felicitaciones, sonrisas y golpecitos en la espalda.

Jorge Camacho Peñaloza

 

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios