Tarifa industrial de la CFE nos afecta a todos: Omar Bazán

La aplicación de la tarifa industrial por parte de la CFE  a los organismos operadores y Juntas de Agua en  Chihuahua es injusto y afecta la economía de todos, dijo el diputado Omar Bazán.

Por lo anterior demandó al gobierno federal, a través de una iniciativa de exhorto, que revise  y modifique la tarifa industrial a los Organismos Operadores de Agua rurales, municipales y estatales, pues ello impacta directamente en el cobro del servicio habitacional.

Omar Bazán lamentó que la Comisión Federal de Electricidad no ha respondido a las demandas de la fracción parlamentaria del PRI para que disminuya tarifas enmedio de la crisis económica por el COVID-19.

Tampoco respondió a la solicitud de aplicar la tarifa 1F así como eliminar la Tarifa doméstica de Alto Consumo, ante las altas temperaturas que registra el estado, recordó el también dirigente estatal del PRI.

Ahora,  dijo, exigimos elimine de manera inmediata la tarifa industrial que aplica a los organismos operadores como las Juntas de Agua, según reconoció recientemente el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez Hernández.

Coincidimos con el funcionario estatal en que dicha tarifa impacta en la operación y en consecuencia en la economía familiar, sostuvo Omar Bazán.

Dijo que el doctor Oscar Ibañez sostuvo durante una comparecencia con diputados, que la CFE  no ha modificado su política de cobros: “el negocio de los organismos operadores de agua para la Comisión Federal de Electricidad no es ni el 3 por ciento, entonces el que traten de cargarle una tarifa industrial a un uso que es de uso para proveer un derecho humano, me parece un error serio y eso aliviaría muchísimo a las finanzas",  incluyendo las de comunidades que utilizan energía para extraer agua de pagar pozos.

El legislador priista llamó a sus compañeros de las diversas bancadas a que aprueben de inmediato su iniciativa de exhorto para su envío a las dependencias federales del ramo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios