Aportará División de Proyectos Especiales del IMSS experiencia en respuesta de emergencias a comunidad internacional

•    El hecho de que el Seguro Social esté en los sistemas de salud de las Américas nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir experiencias: Zoé Robledo.
•    México es líder en el Programa Hospital Seguro, cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad después de emergencias o desastres: doctor Felipe Cruz Vega. 

Al ser designado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará toda la experiencia acumulada en la capacidad de respuesta ante una emergencia, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

El titular del IMSS recordó que el 19 de junio recibió una carta de la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, en la que notificó que la División de Proyectos Especiales del IMSS fue designada como Centro Colaborador para Servicios de Salud Resiliente, donde los doctores Felipe Cruz Vega y Juan Carlos Sánchez Echeverría fungirán como directores del centro.

 “El hecho de que el IMSS esté en estos sistemas de salud de las Américas nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir nuestra experiencia y conocer experiencias internacionales”, indicó Zoé Robledo.

“Uno de los objetivos estratégicos del OPS es crear Sistemas de Salud Resilientes, es decir, que tengan capacidad de respuesta ante emergencias, epidemias, desastres naturales”, refirió.

En este sentido, destacó el trabajo del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social durante el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter del pasado 23 de junio, que permitió seguir minuto a minuto el reporte de los hospitales donde tuvo impacto el temblor.

Por su parte, el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud, señaló que el IMSS compartirá experiencias con la comunidad médica internacional e impulsará proyectos que velarán por el bienestar y la salud.

Comentó que el Seguro Social “ve al futuro”, tenemos proyectos que son muy prácticos para ser resilientes en los próximos años.

Explicó que la OMS avaló al Instituto para ser Centro Colaborador en virtud de los trabajos realizados durante más de dos décadas para tener hospitales más seguros y con mejor nivel de preparación ante cualquier amenaza.

“Esto va caminando, ahorita está vigente el programa en 95 países de nuestro planeta, es supervisado, es evaluado y nosotros como país seguimos teniendo liderazgo”, subrayó el doctor Cruz Vega. 

Precisó que el Programa Hospital Seguro está sustentado en cuatro ejes: el primero es el aspecto de los elementos estructurales, cimentación, trabes y columnas, equivalente al 50 por ciento la seguridad del hospital.

El segundo es la seguridad no estructural, pues un hospital al contar con líneas de oxígeno, de aspirador, alta tensión, calderas y otras herramientas requeridas, también implica tener supervisados los niveles de seguridad. 

El tercero es la organización del personal que labora en el hospital para enfrentar una emergencia mayor o un desastre, se debe tener gran capacidad para atender a los pacientes durante una emergencia, como la que se presentó con el COVID-19. 

Finalmente la capacitación y entrenamiento a las brigadas que tiene cada hospital: como son la de fluidos y energéticos, seguridad, evacuación. “La capacitación y el entrenamiento y realización de simulacros, son fundamentales en emergencias”. 

Asimismo, el jefe de la División de Proyectos Especiales del IMSS indicó que México cuenta con mil 201 Hospitales evaluados, lo que posiciona al país como líder en la materia. 

“Estos mil 200 hospitales ya evaluados se clasifican en A, B y C. En A prácticamente todo está bien, se dejan una serie de consejos de algo que se pueda mejorar; en B hay que hacer algún trabajo menor no complicado que a veces queda en las mismas finanzas del hospital o de la delegación; y en el C, ahí sí hay que hacer un trabajo mayor”, puntualizó. 

Precisó que para llevar un hospital a su máximo nivel de seguridad se tiene que invertir 6 por ciento más del valor total de éste. “Se protege la vida, pero más que proteger la vida o proteger la inversión, es que sigan funcionando cuando más se les necesita”.

En otro orden de ideas, el doctor Felipe Cruz Vega comentó que el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED)  “es orgullo institucional”, pues la plataforma tiene toda la información que se necesita en la prevención, preparativos, mitigación, respuesta y regreso a la normalidad en el más breve plazo”.

Destacó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Centro permitió al IMSS planear con anticipación dónde se requieren insumos como Equipos de Protección Personal, medicamentos o ventiladores.

En tanto, el doctor Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos, destacó que se trabaja para mejorar el nivel de respuesta de los hospitales mediante un enfoque multiamenaza, que incluye factores de origen biológico, pandemias, epidemias, riesgos químicos, radiológicos o nucleares.

Es una necesidad entrenar al personal con los equipos de protección, con los protocolos. “Este enfoque multiamenaza es tener preparados los hospitales para responder ante cualquier amenaza, no importa el origen”, expuso. 

Señaló que en el tema de Servicios de Salud Resilientes “somos la primera oficina colaborativa no solamente en el IMSS, no solamente en México, sino en América.  Eso es un honor, una distinción muy importante, pero también un compromiso muy fuerte”.

Señaló que México se ha convertido en un país capacitador del programa Hospital Seguro. “El programa de capacitación de Hospital Seguro en México se hace en línea y luego se hace de manera presencial en los hospitales. Entonces ese modelo de capacitación también ya se ha llevado a otros países y ya se ha ido implementado”, resaltó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios