Déjà vu: la 4T, una mala secuela

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Con el estreno reciente de la tercera temporada de Dark y el aniversario 35 de la exitosa saga Back to the future el concepto de viajes en el tiempo se ha popularizado en la comunidad global; por lo que muchos se han cuestionado si viajarían a otra época para cambiar decisiones mal tomadas que hoy repercuten de forma negativa en su vida.

Desafortunadamente este tema sigue siendo ciencia ficción, a pesar de los avances tecnológicos que poseemos en la actualidad. Lo que sí es posible, es verse atascado en problemas e ideologías del pasado que nos impiden ver la realidad en aras de construir un mejor futuro.

El pasado 1 de julio se dio a conocer el Informe del presidente de la República al pueblo de México con motivo del 2º aniversario del triunfo electoral. En el evento se enunciaron las metas alcanzadas tras 19 meses de gobierno, como el comienzo de la construcción de 922 km de vías férreas para el  tren maya; la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco y la reconstrucción de otras seis.

Se atribuyó la crisis económica, agudizada por la pandemia, al modelo neoliberal. Se afirmó que la violencia se ha combatido con profesionalismo y no a través del uso de la fuerza; destacando que ahora son más los heridos y detenidos que los muertos, a diferencia de otros tiempos se acabó el “mátalos en caliente”.

Y finalmente se anunció que se busca reactivar la economía a través del apoyo a los pobres, para incrementar el consumo, como se plantea en el Plan liberal de 1906.

Lo anterior es alarmante. ¿Cómo podremos prosperar como nación, cuando se sigue culpando a los gobiernos anteriores y no se asume la propia responsabilidad?

Es inimaginable que la administración federal obstaculice la generación de energías limpias pero promueva estrategias y programas obsoletos, apostándole a la producción de combustibles fósiles. Sobre todo cuando el mercado ha perdido interés en el crudo y  ha posicionado a Tesla (marca de coches eléctricos)  como el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

El presidente siempre ha expresado su admiración a tres momentos históricos que busca igualar en grandeza: la Independencia,la Reforma y  la Revolución mexicana. Pero no se puede imitar las políticas implementadas durante los siglos XIX y XX porque el éxito de estos movimientos radicó en dar una respuesta acertada a los problemas, cambios y corrientes que acontecían en un contexto particular.

La 4T resultó ser  una mala secuela, un conjunto de ideas anticuadas centradas en una falsa moralidad  que se oponen al rumbo internacional, el cual plantea:  el cuidado del medio ambiente; el desarrollo y la investigación científica; la apertura de redes comerciales;  apoyo a las medianas empresas para la generación de empleos; libertad de expresión; promoción sanitaria, cultural, educativa, turística y deportiva.

Una frase atribuida generalmente a Albert Einstein dice: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. No podemos esperar que el país se transforme mientras siga existiendo corrupción, impunidad, desigualdad social, violencia e inseguridad.

En la esfera política los personajes son interpretados siempre por el mismo elenco que solo cambia de afiliación partidaria. Pareciera que México está condenado a repetir el mismo ciclo cada sexenio. Depende de nosotros, los ciudadanos cambiar el destino de la nación.

Intentarlo no es suficiente.

 

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios