En seis meses van seis "narcoaviones" asegurados en Quintana Roo

Un aeronave involucrada en un enfrentamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntamente cargada de droga cayó y se incendió en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos en Quintana Roo. 

Este es el sexto "narcoavión" asegurado en Quintana Roo en los últimos seis meses. 

El primer caso sucedió el 27 de enero, cuando la Sedena aseguró una aeronave en Bacalar, Quintana Roo, muy cerca de Chetumal, que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína, proveniente de Sudamérica.

El hallazgo de la nave provocó un enfrentamiento que dejó a un militar herido y otro fallecido.

Dos días después, otra aeronave fue asegurada en Mahahual, al sur de la entidad quintanarroense, por elementos de la Sedena, presuntamente proveniente de Argentina.

La nave tenía como destino Cozumel, pero que decidió aterrizar en Mahahual cuando detectó la presencia de autoridades federales. Transportaba una tonelada de cocaína con un valor estimado de 224 millones 640 mil pesos. Dos personas fueron detenidas. 

La tercera aeronave asegurada ocurrió el 24 de abril en el ejido Salamanca en Bacalar, Quintana Roo. En esta ocasión la operación estaba a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) que reportó la detención de cuatro personas y el aseguramiento de una arma y una motocicleta, no encontraron drogas. 

El cuarto caso ocurrió el 28 de mayo, cuando una avioneta destruida e incendiada fue encontrada en Morocoy, en el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco. No se encontraron muertos o heridos, ni mercancía ilícita, pero pesquisas de las autoridades federales aseguran que la nave provenía de Colombia y era utilizada para tráfico de drogas.

El quinto hecho sucedió el pasado 16 de junio entre las comunidades de Pucté, en Quintana Roo y Corozal, en Belice. La aeronave fue hallada abandonada y sólo con unos cuantos bidones.También vinculan este avión con actividades ilícitas.

Quintana Roo es una de las principales escalas de la droga proveniente de Sudamérica, de ahí se divide en dos corredores, el del golfo o el del pacífico, a través de México, para finalmente cruzar a territorio estadounidense. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en Quintana Roo operan dos células criminales ligadas al Cártel del Golfo: "Los Pelones" y "Los Talibanes". Sin embargo, de forma extraoficial se habla de la presencia, además, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), "Los Zetas" y el Cártel de Sinaloa.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios