Proponen crear Comisión Especial contra extracción de agua en el Estado

El diputado, Jesús Velázquez propuso que se constituya una Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, a efecto de dar seguimiento a las decisiones del gobierno federal para extraer el agua de las presas en el estado.

Recordó que el asentamiento y crecimiento de las ciudades en el estado, están ubicadas sobre los márgenes de los ríos más importantes del Estado, como son el Río Bravo, el Río Conchos, así como sus afluentes que son el Río Chuviscar, el Río Parral, además de otros afluentes como el Río Florido, San Pedro, Valle de Allende  y Santa Isabel. Asimismo contamos también con los ríos Papigochi, Candameña y Verde.

Asimismo en las ciudades de Parral, Jiménez, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez, entre otras, el desarrollo de la agricultura y la ganadería, se han convertido en una de las principales actividades que demandan el uso creciente el agua dulce y potable, tanto para el riego agrícola, las explotaciones forestales y las Unidades de Producción Pecuaria que requieren, además de pastizales, de abrevaderos y agua suficiente, sin dejar de mencionar a las explotaciones acuícolas que están cobrando relevancia en diversas regiones de nuestra entidad.

Indicó que la producción de alimentos de próximas generaciones, dependerá, en gran medida, de la vigilancia por parte de las autoridades responsables, de la toma de conciencia de la población y de las políticas públicas adecuadas y de largo plazo, que permitan contar con el agua necesaria  para nuestro desarrollo humano, económico y medio ambiental.

La Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, daría puntual seguimiento al riego agrícola y de uso pecuario y acuícola, asimismo a la problemática de la extracción del agua en diversas presas del Estado por parte del Gobierno Federal, de julio del año dos mil veinte.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios