Competencia de la CNDH para conocer de actos violatorios de derechos electorales

Ayer la diputada por Movimiento Ciudadano, Rocio Sarmiento presentó iniciativa ante el H, Congreso de la Unión, mediante la cual se propone reformar diversos párrafos de artículos de la Carta Magna, así como la fracción I  del artículo 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se elimine la restricción impuesta a los organismos defensores de los derechos humanos para conocer de los actos de las autoridades que violen los derechos fundamentales en materia electoral.

Explicó que Los derechos a los cuales se hacen referencia, determinan la íntima relación de la representación política de las y los ciudadanos con el poder a través de la participación pública, la cual hoy más que nunca interactúa en dos sentidos; uno de ellos encaminado a la capacidad para integrar los órganos de gobierno a través del voto, y el otro para influir, a través de acciones de participación ciudadana, en la toma de decisiones políticas y en la gestión de dichos órganos.

 “Se busca esta propuesta para eliminar el impedimento que, en nuestra Carta Magna, tienen los organismos derecho humanistas para conocer de los actos violatorios de la autoridad que, en materia electoral, afecten la esfera jurídica de las y los ciudadanos; eliminación que consideramos viable, tal y como sucedió con la limitante que en su momento tuvieron los organismos citados para conocer de asuntos laborales” expresó la diputada.

Por último, la legisladora mencionó que “con los antecedentes referidos, el Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, pone hoy en el centro del debate los derechos políticos, reconocidos en los tratados internacionales y en nuestra propia legislación como los derechos humanos de primera generación, cuya función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todas y todos  en los asuntos públicos a través de algunos derechos en particular, de los cuales destacamos el derecho al voto.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios