En sexenio de EPN, desvió la Sedena $240 millones

CDMX.- Entre el 2013 y 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desvió al menos 240.5 millones de pesos (14.8 millones de dólares) a una empresa fantasma, de acuerdo a una investigación realizada por el diario El País.

Se trata de la empresa DRM Aceros Internacional, a la cual el Ejército Mexicano, a través de la Dirección General de Industria Militar, contrató para comprarle insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares.

De acuerdo con la información difundida por El País, DRM Aceros “actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar”. La mayoría de esos contratos se hizo por adjudicación directa e invitación a al menos tres personas, pues nunca se convocó a un concurso de licitación y pese a que la empresa no tenía experiencia alguna en el suministro del servicio por el que se le contrató. 

La compañía vendió acero a la Sedena a un sobreprecio de 143.9 por ciento, por ejemplo, en una entrega de material por 8 millones de pesos terminó siendo adquirida en 26 millones de pesos sin justificación.

En el 2018, el Servicio de Administración Tributaria determinó que DRM Aceros se trataba de una empresa fantasma pues no contaba con empleados ni infraestructura para comercializar los bienes.

En otro contrato hecho en el 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó una triangulación: la empresa presentó un certificado para respaldar que los bienes ofertados eran producidos por una acerera española, pero tras revisar facturas se percataron que el acero fue adquirido en México a una empresa nacional que a la vez lo había comprado en Italia. 

Tomado de Vanguardia

Con información de El País

 

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios