Acusa Víctor Quintana a los LeBarón de sobreexplotación de agua

Víctor Quintana, ex secretario del gobierno de Javier Corral, denunció que la comunidad mormona de LeBarón es parte del problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los cuatro puntos cardinales del estado.

Al abordar el tema del agua mediante comunicado titulado "Exige Víctor Quintana solución integral a problemas del agua en Chihuahua", indicó que  además de la sobreexplotación se encuentra el "malestar de productores de Ojinaga y Delicias, por el envío de líquido a Estados Unidos, para pagar el Tratado Internacional".

A continuación el comunicado:


El problema de la falta de agua en el estado de Chihuahua por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en los cuatro puntos cardinales del estado, debe tener una solución integral por parte de las autoridades, expuso el activista Víctor Quintana Silveyra.

Indicó que la situación impera en los cuatro puntos cardinales de la entidad, aunado a la obligatoriedad que se tiene, de pagar a Estados Unidos cierta cantidad de líquido, como parte del Tratado Internacional firmado en 1944.

Subrayó que el envío de agua al vecino país, tiene molestos a productores de los distritos de riego de Ojinaga y Delicias, al poner en riesgo la disponibilidad de agua para el cumplimiento de sus respectivos ciclos agrícolas.

Quintana añadió que está por otra parte problema de la sobreexplotación por parte de la familia LeBaron en el rancho La Mojina, municipio de Buenaventura y los altos cobros que se aplican a la ciudadanía en las ciudades como Cuauhtémoc y Chihuahua capital.

“Además del agotamiento de los mantos acuíferos en ciudad Jiménez, que hace ya que el agua ‘potable’ tenga altas dosis de arsénico, por la sobreexplotación que se hace para regar los nogales”, lamentó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios