Tips en Cascada, 10 de Julio 2020

-Con denuncia no pueden ser candidatos 

-No duró el “fuego amigo”; Madero acelera 

-Maru exige a Duarte pagar las que debe 

-Lozoya junto a Corral, contra corruptos 2021

EN POLÍTICA NO hay casualidades, y se pecaría de ingenuidad al pensar que la captura de César Duarte es un hecho fortuito y aislado a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington. Las especulaciones van desde algún acuerdo entre el gobierno de Corral y AMLO en la antesala del proceso electoral, por ejemplo, prescindir de algunos aspirantes del PAN y Morena, una tregua gobierno-oposición; en su caso, cambiar el logro por algún otro asunto político en judicialización…

EL NUEVO AMANECER, que se atribuye como propio el logro de la detención del exgobernador, a la perseverancia de la Operación Justicia para Chihuahua, mas no a la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca o que represente un obsequio de Donald Trump al Presidente de la República. De la denuncia de García Chávez tampoco se ha dicho nada; el triunfo se reconoce, pues, como producto del gobierno de Javier Corral. Y hasta ahí…

PERO COMO DICE el sector empresarial, que se cumpla rigurosamente la ley, que el Ministerio Público realice su trabajo de manera correcta al integrar los expedientes, y que los jueces no vayan a ser presa de sobornos...

EL MENSAJE POLÍTICO desde Palacio de Gobierno aboga por la tesis de que el pueblo no puede darle el voto a gente deshonesta, advirtiendo que aquellos relacionados con el exgobernador son los primeros que le van a dejar el camino libre si llegan a la gubernatura. Ya se empieza a hacer un esbozo del perfil que debe reemplazar a Javier Corral.

*****

POR AHÍ SE menciona que los traidores a Javier Corral que le negaron las elecciones primarias no hayan cómo hacerle ahora que el grupo “Corral” sube sus bonos con la detención de César Duarte. No sólo sube la confianza de la ciudadanía al haber dado un gran paso en cumplir con hacer justicia, sino que la militancia se inclinará más el grupo “Corral”, al que los mismos diputados y funcionarios municipales públicamente dejaron solo para declararse aliados de la alcaldesa Maru Campos, apresurados a las circunstancias del momento por el interés de continuar en algún puesto para el 2021; no esperaban la detención del exgobernador…

PARA JAVIER CORRAL, el grupo de Maru mintió en su nombre con las elecciones primarias; le frenaron la oportunidad de trascender con una reforma electoral polémica y de estudio a nivel nacional para permitir a la ciudadanía elegir a su candidato, y como dijo él, evitar “candidatos oscuros o corruptos”. Ahora “ni maíz palomita”, como dijo Madero, a quien la Alcaldesa llamó “el consentido”, mote que por cierto no le gustó al Senador y pidió respeto…

*****

SÍ QUE ES una reacción virulenta de varios panistas que le dieron la espalda a Corral en el intento de quedar bien con él hasta con videos en redes sociales, evidentemente para tratar de obtener algo de beneficio político a su favor con la detención del exgobernador. El Gobernador vuelve a capitalizar uno de los compromisos que le llevó a ganar las elecciones; el tema de Duarte reivindica el discurso de lucha contra la corrupción y al pueblo como la víctima de la clase política…

*****

EL PRIMERO EN la lista de Javier Corral con la detención de César Duarte es Cruz Pérez Cuéllar. Corral asegura tener recibos de pagos en efectivo el Senador de Morena, y que pruebas no necesita presentar porque ya están los fundamentos en manos del Ministerio Público de la Fiscalía, o sea, que ya se judicializó el caso en contra del expanista y todo es cosa de que se le acabe el fuero constitucional. Corral es insistente, y de confirmarlo, pesaría en posibles actos de corrupción, que según la 4T es delito grave, incluso una denuncia le impediría al de Morena competir según la Constitución. Tal vez por ahí va la estrategia electoral, dar fin a una carrera política. ¿Será que también hay recibos con firmas de otros políticos?...

CUIDADO, EL ASUNTO de la nómina secreta no está cerrado. Dicen los que saben del tema ahí en la Fiscalía que tienen listos los expedientes de todos aquellos que supuestamente le firmaron recibos al exgobernador y en cualquier momento se pueden girar nuevas órdenes de aprehensión; lo mismo el caso Gutiérrez, el mandatario no ha soltado el tema y tiene vivos cuatro amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

*****

MARU CAMPOS ADVIERTE una estrategia de blindaje ante los embates en su contra, tanto de su mismo partido como de los contrarios. El trabajo que le ha llevado a colocarse en los primeros lugares nacionales en política de gobierno y las encuestas de opinión en la ciudadanía que le dan el repunte en la candidatura a la gubernatura pueden ser minados, por eso de inmediato se ha desmarcado de cualquier asunto que implique la detención de Duarte, y exigió que el exgobernador pague todas las que debe…

LA ALCALDESA DEJÓ claro que la detención del exgobernador César Duarte no tiene por qué modificar ni afectar su proyecto político rumbo al 2021, y no sólo eso, sino que reiteró que está lista, y en cuanto el INE y el Partido Acción Nacional (PAN) establezcan los tiempos electorales, alzará la mano, lo cual es un alivio hasta para los “Gaudinis”, que ya hasta mencionan a Luis Mendel como candidato a la alcaldía independiente…

EN CUANTO A los señalamientos realizados por el Gobernador en relación a un vínculo entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y el exmandatario, Maru señaló que de haber elementos, como en cualquier otro caso, se deberá atender por parte de las autoridades judiciales…

LO QUE ES un hecho es que Gustavo Madero y Carlos Borruel no dudarían ser los principales interesados en la primera posición en el PAN para la gubernatura. Desde que Corral dijo que el grupo de Maru mintió subió a escena al de la Coesvi; le dio en esta semana dos espacios informativos. Con Madero sería la continuidad de un gobierno como el de Corral, sin embargo a Borruel se le menciona por otros grupos para una alianza de gobierno de coalición con el PAN…

SIN EMBARGO, COMENTARIOS como el del regidor panista Carlos Orozco sobre la detención de César Duarte sobra recordarlos, que no hay intocables, y que en Chihuahua los gobernantes deben cuidar el recurso para generar mejores condiciones de vida. Lo que falta ver, dijo, es qué tanto se puede resarcir del daño a los chihuahuenses…

*****

ALFREDO LOZOYA CERRÓ la pinza a la detención de Duarte en favor de Javier Corral. El Gobernador, que fue a inaugurar una casa de artesanías, no sólo tuvo total libertad en placear en Parral la noticia de la captura del exmandatario, sino que además el independiente le secundó su postura de que en 2021 no se permitirán candidaturas vinculadas a la corrupción...

EL ALCALDE INDEPENDIENTE también va por el 2021, tanto así que hay una imagen que dejó en claro la celebración entre Alfredo Lozoya y Javier Corral no sólo de la captura de Duarte, sino en un mensaje de facto con remitente a algunos aspirantes…

LOZOYA PINTÓ SU raya con el duartismo, asegurando que el exgobernador se salió del molde, y que los de Parral y sus alrededores no se parecen en nada a él o a sus mañas. Por el contrario, “El Caballo” señaló que hay quienes sí se dejaron convencer por la corrupción de la pasada administración y que ahorita andan buscando comandar el Estado, o sea, indirecta directa para los gubernaturables que han sido fuertemente relacionados con César Duarte: Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar. Ojo aquí, pues parece que el independiente de Parral podría llegar al 2021 con el apoyo de Palacio de Gobierno.

*****

LA VISITA DEL presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, pese a todas las proyecciones resultó positiva en términos diplomáticos, pues lo que prevaleció fueron las sonrisas y elogios entre ambos mandatarios…

EN TEMAS COYUNTURALES, para el sector privado resultó inerte, pues sólo se ratificó lo que ya estaba firmado y no se pusieron sobre la mesa temas como la migración, derechos humanos o los aspectos delicados del T-MEC, como es el laboral, en donde se requiere mayor negociación…

PRECISAMENTE, ANTES DE lo que se pensaba, la primera alarma de la intromisión que se puede generar en el país en términos laborales al haber entrado en vigor el T-MEC ya se encendió con la carta que enviaron congresistas demócratas de Estados Unidos al presidente López Obrador, en la que expresan su preocupación por casos laborales documentados que contradicen los compromisos establecidos en el tratado trilateral…

UNA DE LAS principales preocupaciones de los congresistas es el caso de Susana Prieto, a quien se considera una destacada abogada laboralista que defendía los derechos de los trabajadores para tener medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse del COVID-19, pero que fue arrestada…

PARA LUIS CARLOS Ramírez, presidente de Index, se trata de una franca intromisión a los asuntos internos y que no son necesariamente del orden sindical, pues la abogada infringió la paz social de las empresas en Tamaulipas de una manera ilegal, que luego trató de hacer legal formando un sindicato...

EL ASUNTO RESULTA, ha señalado el presidente de Index, delicado en términos de la autonomía del país y decisiones que pueden ser jurídicas, no necesariamente laborales…

 

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios