Holanda llevará a Rusia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por derribo del MH17 en Ucrania

El Gobierno holandés anunció que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por "su papel" en el derribo del vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, cobrándose la vida de 298 personas, en su mayoría holandeses.

"Con este paso que damos hoy, presentando un caso ante el TEDH y respaldando al máximo las denuncias de los familiares, nos estamos acercando a nuestro objetivo", subrayó el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok.

En un comunicado, el ministro explicó que, al presentar una denuncia "interestatal", el Gobierno holandés está "compartiendo toda la información disponible y relevante sobre el derribo del vuelo MH17 con el TEDH" y aseguró que esta se suma a la denuncia contra Rusia que ya fue presentada ante Estrasburgo por familiares de las víctimas del derribo.

Blok aseguró que "lograr justicia para las 298 víctimas del derribo es y seguirá siendo la máxima prioridad del Gobierno" e informó de que también se notificará esta decisión de presentar el caso ante el TEDH al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pendiente de la reacción de Moscú a esta noticia, el Gobierno de La Haya aseguró tener intención de seguir participando en las reuniones diplomáticas iniciadas el año pasado con Rusia "en materia de responsabilidad del Estado" con las que pretenden encontrar una solución "que haga justicia al enorme sufrimiento y daño causado por el derribo" del avión malasio.

"Casi seis años después del derribo del vuelo MH17 la búsqueda de la verdad, la justicia y la responsabilidad sigue siendo la prioridad del Gobierno holandés, que no descarta ninguna vía legal para lograr este objetivo. Este último paso nos acerca un paso más", agrega la nota.

Hace dos años, Países Bajos y Australia -países de origen de la mayoría de las víctimas- responsabilizaron oficialmente a Moscú por su participación en el derribo, lo que llevó después de que el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en inglés) advirtiera de que el misil lanzado contra el avión malasio provenía de una brigada del Ejército ruso.

El pasado 9 de marzo, el tribunal de alta seguridad de Schiphol, en Ámsterdam, inició un proceso judicial contra cuatro sospechoso - los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulátov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko-, a quienes se acusa de asesinato por su presunta participación en el transporte del sistema de misiles que disparó contra el avión.

A excepción de Pulátov, que sí encargó su defensa a un equipo de abogados holandeses, los otros tres sospechosos están siendo juzgados en rebeldía y no reconocen este procedimiento judicial.

Moscú siempre negó su participación en el derribo y tampoco respalda el juicio iniciado por la Justicia holandesa, ni el resultado de las investigaciones del JIT.

El vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el JIT concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa y que fue trasladado desde territorio ruso hasta el Este de Ucrania unos días antes de producirse la tragedia.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios