Detienen a tres presuntos sicarios integrantes del grupo delictivo “La Empresa”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·          Detiene a tres presuntos sicarios integrantes del grupo delictivo “La Empresa”; privaron de la vida a un masculino que acababa de salir del CERESO Estatal

 

Carlos Roberto D. de 32 años, Luis Carlos M. C. alias “El Dower” de 22 años y Manuel Alberto M. V. de 19 años, integrantes del grupo delictivo “La Empresa” fueron detenidos en el cruce de las calles Juan José Méndez y Nogales, de la colonia Fronteriza, cuando huían a bordo de un auto de la marca Ford Fiesta de color gris, modelo 2013, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al ser plenamente señalados de privar de la vida a un masculino identificado extraoficialmente como Jesús Alejandro Meráz Martínez, de 40 años, quien acababa de salir del CERESO Estatal, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, en donde estuvo recluido por delitos contra la salud. Además, se les aseguró un arma de fuego calibre 380 con un cargador desabastecido.

 

·          Detiene a sujeto por el delito de robo a comercio; hurtó de un negocio ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, un iPad tablet y una computadora portátil

 

Mario Alberto G. O. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Segunda de Ugarte y 16 de Septiembre, en la colonia Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo al ser sorprendido cuando salía por una de las ventanas de un negocio de reparación de celulares, llevando en una mochila ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, un iPad tablet y una computadora portátil, mismos que hurtó de dicho lugar.

 

·          Arresta a cuatro personas señaladas de incendiar una vivienda en la colonia Leyes de Reforma; tres de ellos son ciudadanos americanos

 

Roberto G. B. de 47 años, Alicia B. de 20 años, Lorena M. de 21 años y Baldemar M. de 41 años, los tres últimos ciudadanos americanos, fueron detenidos en el cruce de las calles Santos Degollado y Pascual Jaramillo, en la colonia Leyes de Reforma, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños dolosos a casa habitación. Al entrevistar a la propietaria del inmueble señaló a sus vecinos como los responsables de incendiar su casa, rociándola con gasolina en la parte del techo para luego prenderle fuego, mismo que se propagó por toda la vivienda.

 

·          Detiene a presunto narcomenudista en poder de 60 dosis de cristal y a su esposa por promoción de conductas ilícitas

 

Juan Manuel R. L. de 36 años y Gabriela B.G. de 35 años, fueron detenidos en la calle Prados del Bosque, de la colonia Urbivilla del Prado, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, respectivamente, al masculino se le localizaron dos envoltorios de cristal con un peso de 15 gramos para elaborar 60 dosis aproximadamente, mientras que la fémina ofreció a los agentes mil pesos para evitar el arresto de su pareja sentimental. 

 

·          Detiene a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Jesús Rodolfo M. F. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Paseo Triunfo de la República y Lara Leos, en la colonia Monumental, luego de ser sorprendido cometiendo una falta administrativa y al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 09 de diciembre del 2019.

 

·          Detiene a presunto narcomenudista en posesión de más de 50 gramos de marihuana

 

Diego P. R. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Azucenas, en la colonia Bellavista, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de marihuana con un peso de 50.45 gramos para elaborar un aproximado de 48 cigarrillos. Cabe señalar que dicho sujeto conducía un vehículo de la marca Toyota Camry de color rojo.

 

·          Aseguró 140 cigarrillos de marihuana, 17 dosis de cristal y seis dosis de heroína al detener a ocho presuntos narcomenudistas

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a ocho presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 140 cigarrillos, 17 dosis de cristal y seis dosis de heroína.  

 

§ Jony E.M. de 23 años, fue arrestado en el cruce de las calles Francis Portillo y Novena, de la colonia División del Norte, en posesión de cinco latas de marihuana con un peso de 26.3 gramos para elaborar 25 cigarrillos.

 

§ Martin Guadalupe G. S. de 58 años, fue puesto bajo detención en el cruce de la Avenida 16 de Septiembre y Avenida Lerdo, de la colonia Centro, al ser sorprendido en posesión de tres envoltorios de marihuana con un peso de 35.45 gramos para elaborar 30 cigarrillos.

 

§ Víctor Manuel V. H. 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Zaragoza y Batalla de Juárez, de la colonia Ciudad Moderna, en posesión de seis dosis de heroína.

 

§ Arturo M. A. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Xochimilcas y Tepanecas, en la colonia Azteca, luego de asegurarle cinco dosis de cristal con un peso de 1.2 gramos.

 

§ Un adolescente de 17 años, fue arrestado en el cruce de las calles Donato Guerra y Otumba de la zona Centro, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 46.3 gramos, como para elaborar 42 cigarrillos.

 

§ Brayan Antonio G. S. de 19 años, fue arrestado en el cruce de las calles Noche Triste y Manuel Acuña, de la colonia Centro, en posesión de un envoltorio de marihuana para elaborar 13 cigarrillos. 

 

§ Juan de Dios P. A. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Santiago Blancas y Zaragoza, en la colonia Parajes de Oriente, luego de sorprenderlo en posesión de 2.9 gramos de cristal para elaborar 12 dosis.

 

§ Samuel M. M. de 21 años, fue arrestado en el cruce de las calles Valle de San Bartolomé y Elio Aranda, de la colonia Valle de Allende, tras asegurarle marihuana con un peso de 35.4 gramos para elaborar 30 cigarrillos.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 39 personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y 33 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y dos con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 275 series vehiculares y 517 nombres de personas. Atendiendo 764 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola, un cargador, 44 dosis y 382 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 345 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 31 mil 497 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y cinco conductores más de alto riesgo que fueron puesto a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 54 automóviles, seis camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 47 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 28 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 17 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 33 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 30 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como tres personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 46 personas, se diligenciaron 11 despachos y dos audiencias.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

Informó que Domingo Guevara Aldaba, fue sentenciado a 3 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 11 años, en hechos ocurridos el 04 de abril de 2019, en el interior de una tienda de abarrotes ubicada en la calle Pez Aguja, en la colonia Rancho Anapra.  

 

Además, señaló que Uriel C.L., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de un infante, en hechos ocurridos el 29 de junio de 2020, en una vivienda ubicada en la colonia San Gerónimo, en el municipio de Galeana. Quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Así mismo comentó que Rogelio M.U., de 45 años, está siendo procesado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio por razones de género en grado de tentativa y violencia familiar en perjuicio de su concubina a quien roció de combustible en el rostro para después quemarla, esto atrás sostener una discusión en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Haciendas de las Mercedes y Hacienda Central, en el fraccionamiento Las Haciendas. 

    

VI.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que Pedro Q.R., de 87 años, fue detenido mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de su bisnieta de 3 años, en hechos ocurridos el 04 de abril de 2020, en una vivienda ubica en el en la colonia División del Norte.

 

También dio a conocer que Juan Manuel C.N., fue detenido mediante una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de su primo de 8 años, en hechos ocurridos el 24 de mayo de 2020, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Papigochic.

 

Además, señaló que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Karina G. H. de 21 años y su pareja sentimental de nombre América A. A. de 26 años, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido en contra de una infante de dos años, hija biológica de la primera fémina citada, la cual presentó traumatismo craneoencefálico, lesiones en tórax y quemaduras en ambos pies, las cuales fueron provocadas por las hoy imputadas. La muerte de la menor fue el 06 de julio de 2020.

 

VII.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que dio un fuerte golpe al narcotráfico al asegurar cuatro paquetes de cristal envueltos con cinta adhesiva transparente y papel de color negro con un peso aproximado de un kilo 882 gramos, cantidad para elaborar más de 9 mil 495 dosis, así como una pistola calibre 9mmx19 con una mira láser con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre .9mm. Señaló que el acción policial se llevó a cabo la madrugada de hoy cuando realizaban labores de prevención y vigilancia en la carretera Juárez Porvenir y Aurelio Pérez Chávez, de la colonia Parcelas Ejido Zaragoza, en dicho cruce observaron una mochila de color negro abandonada en la vía pública, misma que al realizarle la inspección por protocolos de seguridad localizaron el arma de fuego y la metanfetamina que tiene un valor superior a los 750 mil pesos.

 

Además, dio a conocer que Irving V.M., de 22 años, integrante del grupo criminal “Mexicles” fue detenido en el cruce del boulevard Zaragoza y Dunas de Sonora Sur, en la colonia Parajes de Oriente, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 70 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 0.017 gramos.

 

También señaló que Alfonso C.L., de 20 años, fue detenido en el cruce de las calles José María I. Morelos y Francisco Javier Mina, en la colonia Ejido el Sauzal, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, al ser denunciado por un familiar de agredirlo física y verbalmente.

 

Así mismo comentó que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Monte Aragón y Cordillera Pirineos, en el fraccionamiento Finca Bonita, localizó abandonada una camioneta de la marca Ford, línea Expedition, modelo 2001, color blanco, con matrículas de circulación 857SGA9 y número de serie 1FMPU18L21LA34539, la cual cuenta con reporte de robo de fecha 23 de junio del 2020.

 

Por último, informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 136 series vehiculares y 129 nombres de personas, además de atender 20 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de un kilo 882 gramos de cristal, una pistola calibre 9mmx19, un cargador, 10 cartuchos útiles, un vehículo con reporte de robo.  Realizando el arresto de una persona por delitos del fuero común.

 

VIII.         Fiscalía General de la República

 

Informó que en las últimas 24 horas se celebraron ante los Tribunales Federales 10 audiencias, en las cuales se obtuvieron cuatro vinculaciones a proceso, en cinco más se calificó de legal de la detención, en una se decretó el sobreseimiento de la acción penal. Además de cumplimentarse una orden de aprehensión.  

 

IX.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en seis colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de realizar el rescate humanitario de cuatro migrante durante las últimas 24 horas.

 

X.         Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional

 

Informó que brindaron 73 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 218 series vehiculares y datos personales; además de realizar cinco operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes