Desarrollan innovador sistema antirrobo de motocicletas en el IPN

En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por ello, para combatir el robo de motocicletas, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de seguridad, el cual funciona mediante dispositivos de interconexión entre el vehículo y el casco, de tal manera que al registrarse una distancia considerable entre ambos, el motor se apaga automáticamente y se bloquean todos sus mecanismos.

Cabe señalar que el sistema de sensores, creado por Pedro Fabián Malvaez y Jonathan Mauricio Flores Monroy, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, no solamente apaga el motor del vehículo, también bloquea el freno mecánico delantero para impedir su arrastre, al momento que emite un mensaje de alerta al teléfono celular del usuario indicándole la ubicación de la motocicleta en tiempo real.

Explicaron que gracias a este prototipo, los delincuentes podrán avanzar sólo unos cuantos metros, lo que dará tiempo al conductor para resguardarse o solicitar apoyo de la policía y posteriormente recuperar su vehículo.

Para el funcionamiento de los dos dispositivos, uno colocado de manera discreta en el casco y otro en la motocicleta, para permitir su interconexión, los politécnicos desarrollaron un software programado con comandos, algoritmos, códigos de comunicación, y programación de acciones para el microcontrolador.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un programa computacional en el que previamente se almacenan datos del propietario de la motocicleta, como nombre, dirección, fotografía, tarjeta de circulación, placas, número de serie y color del vehículo, toda esta información es enviada por mensaje para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente.

La eficacia del prototipo radica en la combinación de varios sistemas como el de comunicación entre microcontroladores, bloqueo automático del freno delantero; localización GPS; comunicación GS y el de batería que alimenta todo el circuito. El fuerte consumo de energía se solucionó de manera muy fácil con la colocación de un switch para encender y apagar el sistema a conveniencia.

En el caso de que el ladrón también hurte el casco, el sistema puede ser habilitado a la distancia con solo una llamada al equipo de soporte técnico, quien luego de verificar la autenticidad del usuario procederán al bloqueo de la unidad.

Asimismo, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que la vida cotidiana ahora tiene que ver con la comunicación entre máquinas, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, el cómputo en la nube, pero sobretodo con el conocimiento, de ahí la importancia de este proyecto que ofrece alternativas de solución ante hechos que aquejan a la sociedad.

En Edomex hasta 20 años de prisión por robar una moto

El Estado de México ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhiben que en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras en 2018 fueron 7 mil 85 robos.

Por lo que los diputados locales aprobaron en comisiones reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar el robo de motocicletas con penas de 8 a 20 años de prisión y para establecer claramente ese delito, pues en los últimos años ha incrementado de manera importante.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Rosa María Zettina en 2019 en la entidad mexiquense se robaron 6 mil 456 motocicletas de las 35 mil 175 que fueron hurtadas en todo el país, es decir, poco más del 18 por ciento del total nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el 2018 de cada 10 motocicletas robadas en el Estado de México seis eran robadas en 10 municipios conurbados a la ciudad de México: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan, Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla y Chicoloapan; la mayoría en los dos primeros.

En la última década el parque vehicular de motocicletas que circulaban en el país sufrió un incremento de poco más de 400%, pues de un millón 80 mil unidades en el año 2008, se incrementaron a 4 millones 83 mil unidades en el año 2018, de acuerdo con cifras de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2018.

En el Estado de México para el año 2018 el parque vehicular de motocicletas del país significaba el 12 por ciento del nacional, equivalente a 496 mil 457 motocicletas, mientras en el 2008 las motocicletas representaban apenas el 2% de ese parque, sobre todo por las facilidades para adquirir una motocicleta, menores costos de traslado, o porque es adquirida como alguna forma de autoempleo.

Con información de Infobae

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes