Política "Covidiana"

Escrito por “La pluma de Castro”
Yair Castro
Twitter: @YairCastroMX
Instagram: @yaircastro.r

Aunque la política sea unos de los oficios más viejos del mundo, se encuentra en constante cambio, es líquida, cuando quieres comprenderla cambia de forma, y sus coyunturas moldean las reglas de quienes aspiran a gobernar.

Un claro ejemplo es la pandemia originada por el Covid-19, cambiando  la relación autoridad-ciudadano, ya que a partir de mediados de marzo del 2020, la mayoría de los actores políticos se fueron a su casa, y de ahí tuvieron que estar en contacto por las redes sociales y boletines de prensa dirigidos a los medios de comunicación.

El punto de inflexión fue el extrañamiento de las reuniones, el saludo, el chascarrillo y esa emotividad que distingue a quien se dedica al quehacer político. El home office y las reuniones por zoom, se convirtieron en la “nueva normalidad” desde la “comodidad de su hogar”.

Con el paso de los meses y  al momento de realizar ésta redacción, la coyuntura política cambió, la carne fue puesta en el asador. Para el 2021 se deberá contemplar además de la famosa operación política, la estrategia digital, ya que es un nicho que no todos los que aspiran han logrado capitalizar, confían en las viejas hazañas y prácticas, que pueden ayudar bastante, faltaría colocar  la cereza del pastel que sería el posicionamiento de la marca personal en las diferentes redes sociales, creando así nuevas narrativas proyectadas a un público objetivo diferente.

El otro factor importante a tomar en cuenta en ser auténtico en las plataformas digitales, ya que en la mayoría de los políticos parece un retrato con formato  de línea del tiempo con su agenda diaria que a la mayoría de los ciudadanos realmente no le interesa. El ciudadano quiere ver resultados, cercanía, interacción con su representante popular, por tal motivo es de suma importancia que el  nuevo político “Covidiano” publique contenido original en sus redes, sea irreverente pero con responsabilidad, y que regrese con la base que los ha votado.

En el caso de quienes aspiran a gobernar, será trascendental abrir cancha en terrenos aún virginales para la política  y la digitalización de la misma, ya que se desconoce hasta cuando se volverá a tener contacto “normal” con otras personas y aquí una serie de preguntas que el tiempo nos responderá:

¿Cómo serán las campañas del 2021? ¿Tocando la puerta casa por casa ó reuniones vecinales por zoom? ¿Habrá mega eventos de inicio y cierre de campaña? ¿O se ceñirá a invitar algunos ciudadanos a actos presenciales abiertos y los demás lo verían  transmitidos por las plataformas digitales?

Serán peras o manzanas, pero es el momento oportuno para invertir en la marca personal en las diversas plataformas digitales, para que de ahí puedan salir candidaturas ciudadanas que hayan nacido de las redes sociales.

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios