“La juventud: tierra de nadie”

Colaboración especial/Ivonne Estrada

El virus covid-19 ha sido abordado por diversos medios de comunicación como una batalla que debemos ganar, en donde médicos y personal de salud combaten en primera línea  a un enemigo invisible, y tienen razón ¿pues qué es una guerra sino la lucha entre la vida y la muerte?

Pero han olvidado algo, la verdadera  victoria la alcanzan las naciones que registran menos bajas, no por poseer la mejor artillería sino porque sus fuerzas humanas no desfallecen.

Durante la primera guerra mundial se empleó una estrategia militar que se conoce como guerra de posiciones, la cual consistía en cavar trincheras para defender el territorio conquistado.

La infantería de reserva rara vez combatía, su trabajo consistía más bien  en evitar el avance del oponente, por lo que debía permanecer durante semanas en la monotonía del agujero, que aunado a las condiciones deplorables de las zanjas implicaba un gran desgaste físico y emocional para la tropa.

Los jóvenes del siglo XXI también fuimos reclutados para hacer un trabajo de resistencia,  atrincherados como medida precautoria ante la pandemia y con excepción de algunos desertores, acatamos las medidas impuestas por las autoridades competentes como un ejército disciplinado.

Pero nuestro esfuerzo ha sido en vano y han pagado justos por pecadores. La juventud ha sido juzgada con la dureza de una corte marcial y sin posibilidad de réplica; ha sido tachada de irresponsable y egoísta a causa de aquellos que salen sin protección y organizan fiestas clandestinas .

A los adultos se les ha olvidado que somos “el futuro de México” y nuestras inquietudes han pasado a segundo plano. Hemos sido condenados a ver como se toman decisiones a la ligera que nos afectan directamente y de las cuales gozamos cero participación.

Porque la  economía se contrae todos los días  y las empresas que no fueron apoyadas con estímulos fiscales quiebran o se ven en la necesidad de hacer recorte de personal para mantenerse a flote y  el sector más perjudicado son las personas de 15-29 años, con la tasa de desempleo más alta de la población a causa de la contingencia.

Por otro lado la educación: la principal herramienta que tenemos para superarnos económicamente se ha relegado en importancia, al nivel de los casinos y por debajo de bares y centros recreativos; amenazando con un semestre virtual, una realidad que   aumentaría la deserción escolar debido a la brecha tecnológica que divide a nuestro estado.

Además la modalidad ha resultado ser tan ineficiente, que incluso muchos estudiantes que cuentan con los medios para continuar su carrera académica , han decidido abstenerse de renovar su matrícula el siguiente ciclo escolar.

Desafortunadamente como chihuahuenses sabemos que la falta de ingresos y el abandono de estudios por lo general orillan a los jóvenes a delinquir y tememos que nuestras calles sean ocupadas nuevamente por la inseguridad y el crimen organizado.

También tenemos miedo a la sobreocupación de los hospitales, a contagiarnos, a perder un ser querido y a no tener una sepultura digna como todos los demás .

Pero lo que nos causa mayor angustia es saber que mientras la nueva normalidad se vuelve parte de nuestra vida y visualizamos el futuro como un campo minado; donde la situación laboral es incierta, saludar a tu amigo es peligroso, la pobreza aumenta y hacer planes suena ridículo.

Nuestros legisladores federales ignoran deliberadamente los problemas de la sociedad y se limitan a proponer leyes absurdas que atentan contra la libertad de expresión y que carecen de relevancia en la agenda actual. Como la iniciativa “Anti-memesª propuesta por la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES).

Parece que la austeridad terminará por ahorrarse la juventud y el costo será muy alto.

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios