Los 4 Fantásticos y el Tapa Boca

Los 4 países con mayor número de muertes en el mundo por la pandemia tienen algo en común: dirigentes políticos reacios al tapaboca.

    En el sentido textual y también en el figurado.

    No sólo han despreciado su uso, sino que han abierto la boca día tras día para despreciarlo.

    Y los 4 son de lengua larga y boca floja.

    Bolsonaro,  trom, Johnson y lópez. 

    Los 4 fantásticos.

    No han usado el tapaboca, pero han usado la boca en contra del interés de sus pueblos, de su salud, de la verdad y del respeto a la condición humana.

    Los 4 se resistieron durante 5 meses a usar personalmente el tapaboca y nos  dijeron a sus respectivos pueblos que no lo usáramos. Mandaron a sus conciudadanos mensajes opuestos a su utilidad, desalentando una práctica que hoy por hoy  es reconocida como indispensable. 

    Ningunearon al enemigo viral con la soberbia que les es habitual y nos dijeron a todos que no habría problema, que la pandemia "pronto pasaría". 

    También se mostraron ante cámaras y micrófonos "muy suficientes" y "preparados" para enfrentar la crisis.

    En síntesis, estropearon todo.

    Cronológicamente, primero que nada estropearon las posibilidades tempranas de entender y enfrentar la pandemia y la crisis que traía adjunta. 

    Una enorme pérdida de oportunidad que no aprendieron de China y de Japón.

    Sin entender el riesgo, lo minimizaron y se maximizaron a sí mismos. Ambas cosas sin sustento.

    Engañaron a la gente. Les valió un carajo la vida y la salud de sus pueblos, y sólo les importaron lo material y las elecciones. 

    Hoy, sus pueblos pagan las consecuencias.

    Veamos las cifras de los miles de fallecidos y de la población total de los países de los 4  fantásticos para que no haya quejas ni lloriqueos de cobardes, ni se recurra a triquiñuelas queriendo falsear las estadísticas, como lo han intentado los 4. 


    País                    Muertes        Millones de habitantes

    1. EU                     142,219             328 
    2. Brasil                  75,133              219 
    3. Reino Unido       46,138               68 
    4. México                37,963             129


    Y sólo como cotejo, agreguemos otros países con mucho menos daño sufrido.


    China                         4,634            1,440 mdh
    India                         25,504            1,381
    Japón                             982               128 
    Nigeria                           766               208


    Por supuesto, a la hora de leer los anteriores números habrán cambiado, pues mueren personas a cada momento.

    Posiblemente Bolsonaro, trom, Johnson y lópez han sido los gobernantes más irresponsables del mundo. Así lo refleja el análisis de sus mensajes minimizando los riesgos de la pandemia, tomando decisiones absurdas y burlándose del uso del tapaboca.

    Veamos la actitud de cada uno y sus consecuencias:

    El 9 de marzo, en los albores de la pandemia en Estados Unidos, trom dijo que no usaría tapaboca. Y no lo hizo por meses. Fue hasta el sábado 11 de julio que por primera ocasión se puso uno en público exclusivamente durante su visita a un hospital.  

    Luego de salir de la visita, comentó: “me puse una mascarilla... de algún modo me gustó como lucí con ella", mostrando que su aval o rechazo al uso del tapaboca se basa en cómo afecta su apariencia, no en su utilidad en términos de salud pública.
    
    CBS comentó que trom ha rechazado usar mascarilla por pensar que lo hace verse ridículo y que envía el “mensaje incorrecto". Llegó a señalar, como reportó Business Insider, "que ciertas personas usan mascarilla para antagonizarlo y no como una cuestión sanitaria, una creencia cargada de narcisismo que ha sido factor de confrontación social". 

    Insistente en polarizar, trom se ha burlado de quien la lleva puesta y su postura se ve reflejada en sus partidarios, al grado de convertir el tapaboca en una confrontación partidista. En junio, una encuesta del centro de investigación Pew encontró que sólo el 49% de los republicanos conservadores utilizaron una máscara durante el pasado mes, en contraste con el 83% entre demócratas liberales. La oposición conservadora se vuelve aún más recalcitrante ante la posibilidad de una orden gubernamental que haga el uso obligatorio.

    Un acontecimiento muy ilustrativo fue el arranque de su campaña en Tulsa, Oklahoma, el 20 de junio. Siguiendo el ejemplo de trom, la inmensa mayoría de los asistentes no usaron mascarilla ni respetaron la sana distancia. Dos semanas después la autoridad sanitaria local dio a conocer un estallido de casos de contagio. 

    El caso emblemático es el del gobernador republicano de ese estado, Kevin Stitt, un acérrimo seguidor de trom. Ayer se reportó que resultó positivo y deberá permanecer aislado. Kevin se ha negado en usar tapaboca, también se ha burlado de quienes lo hacen y lideró uno de los planes de reapertura más agresivos de la Unión Americana. Por supuesto, Kevin estuvo en el mitin de Tulsa y el martes 14 su estado reportó un récord de 993 nuevos casos de contagio.

    El 29 de diciembre de 2019, el Pentágono se enteró por primera vez de lo que pasaba en China. En los primeros días de enero, las advertencias sobre el virus estaban ya plasmadas en informes de inteligencia que llegaron a la oficina oval. El doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, advirtió 9 días después su temor de que el virus pudiera generar una catástrofe mundial.

    Sin inmutarse, trom se rió de todos.

     En una entrevista el 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, trom minimizó la amenaza del virus que recién había llegado a territorio estadounidense. "Lo tenemos totalmente bajo control... vamos a estar bien", dijo. Sin embargo, en aquellos momentos ya había señales de alarma desde hacía semanas que debieron tomarse en consideración.

    Pero no se tomaron las medidas cruciales para preparar a la nación ante la pandemia que se acercaba, no se almacenó equipo médico vital, los hospitales no se prepararon ante la información falsa que difundía el gobierno, los viajes continuaron sin limitaciones, la Casa Blanca dividida por rivalidades y rotación de personal actuó con lentitud. Las advertencias urgentes fueron ignoradas por un presidente consumido por su juicio político y concentrado en proteger una economía robusta que considera fundamental para sus posibilidades de reelección.

    Cuando la crisis azotó implacable a Nueva York y los cadáveres se apilaban en las calles por falta de espacio, trom recomendó inyectarse desinfectante. Algunos de sus seguidores lo hicieron y terminaron 11 hospitalizados y dos muertos.

    Hasta principios de abril, las posibilidades de reelección de trom iban al alza. Pero la reprobación de su manejo de la crisis sanitaria lo empujan hacia abajo, y si las elecciones fueran hoy, lo más seguro es que perdería.

    El caso de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, no es muy diferente. 

    Johnson fue desde febrero el mandatario europeo más insistente en minimizar la pandemia. El dia 2 de marzo dijo en un mensaje que su estrategia era permitir los contagios, creando así un grupo amplio de población que desarrollara los anticuerpos. "No es de alto riesgo", afirmó en televisión. Hizo a los súbditos de la corona tres recomendaciones: lavado de manos, permanecer en casa en caso de tener síntomas. y que los mayores de 70 años evitaran viajes en crucero. Despreció el uso de tapabocas e hizo mofa política de quienes lo usaban.

    Cuando los contagios y la mortandad se empezaron a multiplicar en el Reino Unido, Johnson se negó a imponer medidas de cierres. Él mismo siguió asistiendo a reuniones colectivas y actos públicos. 

    El 6 se abril se anunció que Johnson fue internado enfermo de coronavirus. Había presentado síntomas desde el día 27, pero se negaba a reconocerse víctima de la enfermedad. El día 7 de abril debió  dar a conocer que sería sometido a terapía intensiva y que el Ministro del Exterior lo reemplazaría. 

    "Estaba más seriamente enfermo de lo que estaba dispuesto a reconocer", publicó The Guardian. Durante su empecinamiento en casa, contagió a su pareja, embarazada.

    El descomuncal impacto de la pandemia en el reino obligó a Johnson a tomar medidas drásticas. El gobierno está pagando el 80 por ciento del salario a millones de empleados  que fueron enviados a sus casas, con un tope de 2 mil 500 libras esterlinas por mes, unos 2 mil 900 dólares. La economía se desplomó en mayor dimensión que en cualquier otro país europeo y la popularidad de Johnson  se vino abajo de los 16 puntos de aprobación.

    Ayer miércoles, ya con cerca de 46 mil fallecimientos, el Ministerio de Salud anunció en Londres que el uso del tapaboca es obligatorio en todo espacio interior. Se espera que el secretario de Salud, Matt Hancock, anuncie en la Cámara de los Comunes el martes próximo que quien incumpla la orden enfrentará una multa de hasta 100 libras. La norma entrará en vigor el 24 de julio, para dar tiempo a las tiendas y a la policía para prepararse. Tuvieron que pasar 5 meses para que Johnson se decidiera a entrar en razón, mínima.

    A Johnson y a su gobierno les ha salido cara su prepotencia, que se ha traducido en dolor y en luto para el pueblo.

    El siguiente en la pasarela es Bolsonaro. 

    Competidor cercano de trom en niveles de insolencia, el mandatario brasileño ha pasado los últimos cinco meses desafiando casi a diario al virus, circulando por las calles en plena cuarentena para presumir que no le teme, asistiendo a actos públicos sin tapaboca, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y desdeñando a la enfermedad en cada discurso.

    "No hay por qué temerle. Es sólo una gripecita, un resfriadito. Muy pronto pasará", dijo a principios de mayo, cuando Brasil ya se perfilaba como uno de los epicentros de la pandemia en el mundo.

    "Obviamente, tenemos una pequeña crisis en este momento. En mi opinión, el tema del coronavirus es mucho más fantasía, no es todo lo que los principales medios de comunicación propagan en todo el mundo", afirmó a principios de abril. 

    El jueves 16 de abril, Bolsonaro destituyó al ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, por desacuerdos entre ambos sobre cómo responder a la pandemia. Lo llamó "alarmista"  y "arrastrado por el escándalo que han hecho los medios de comunicación", y volvió a criticar las medidas adoptadas por algunos gobernadores, que como en Sao Paulo declararon en cuarentena a toda la población.

    La preocupáción de Bolsonaro, igual que sus tres equivalentes es, por encima de la salud,  la economía. 

    La "vida debe seguir", los "empleos tienen que ser mantenidos" y el "ingreso de las familias tiene que ser preservado"... "no hay razón para confinar a la población por esta gripecita"... "no hay por qué cerrar escuelas,  los más afectados son las personas mayores de 60 años", dijo el mismo día que el número de muertes por la pandemia  en su país llegó a 28 mil.

    En esa insistencia continuaba, cuando el 7 de julio Bolsonaro dio positivo a la prueba del covid.

    Tres dias antes, el día 4, visitó en Brasilia al embajador de los Estados Unidos para conmemorar la independencia, acompañado de su Ministro del Exterior. Los tres aparecieron en fotos abrazados y sin cubreboca.

    El día 8, Bolsonaro citó a reunión con los medios, usando tapaboca por primera ocasión. Luego de 10 o 12 minutos hablando a menos de 2 metros de distancia de los periodistas, se quitó el cubrebocas y continuó su alocución. "Me siento bien. Mírenme. Tuve fiebre, dolores musculares y malestar general, pero ya cedió. Ya me imaginaba que podría contagiarme por mi contacto constante con la gente. Como presidente, estoy en el frente", dijo, y anunció que se estaba tratando con hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria que científicamente no ha comprobado ningún efecto contra el covid.

    Ayer miércoles 15, Bolsonaro fue sometido a una nueva prueba y volvió a dar positivo.

    Como ocurrió durante los últimos días por la noche, en muchas ciudades de Brasil el pronunciamiento de Bolsonaro fue acompañado por sonoros cacerolazos en las redes.

     Cientos de miles de brasileños exigen que Bolsonaro sea sometido a juicio por omisiones durante la emergencia.  

    El patético caso de lópez, todos los mexicanos lo sabemos porque hemos sido testigos día con día.

    Su primera declaración respecto al virus fue a propósito del primer caso registrado en México. 

    "No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza" afirmó.

    El 4 de marzo, cuando en el país solo habían sido diagnosticados 5 casos de la enfermedad, Gatell recomendó dejar de abrazarse y saludarse de beso. 

    Presto, lópez metió su cuchara: 

    "Miren, eso de que no se puede uno abrazar... pues no... hay que abrazarse, no pasa nada".

    El 14 de marzo, lópez realizó una gira por el estado de Guerrero. Ese día abrazo y tocó a cientos de personas y se abalanzó a besar a una niña, de tal forma que su mejilla quedó ensalivada. El vídeo  causó el repudio de millones de mexicanos.

    El 18 de marzo sorprendió al mundo al presentar ante los mexicanos sus escudos protectores contra la pandemia: tréboles, amuletos y estampas que lleva en su cartera.

    "El escudo protector es como el detente, ¿saben lo que es el detente?, ¿verdad?: el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente".

    ¿Sugirió que los miles de muertos no fueron honestos y permitieron la corrupción?

    Cuatro días después, el 22 de marzo, lópez exhortó a los mexicanos a seguir saliendo a las calles, a pesar de que México rebasaba en ese entonces los 300 contagios confirmados y ya había un contagio comunitario, además de dos personas muertas.

    "Si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía".

    El 26 de marzo, con 8 personas muertas y 585 contagiadas, anunció que el 19 de abril el país saldría de la emergencia. Eso fue hace 3 meses.

    El 2 de abril, una vez iniciada la Fase 2 con mil 510 contagios y 50 muertos, pronunció una frase para la posteridad:

    " Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación".

    El 9 de abril, tras afirmar que México era uno de los países con menos coronavirus en el mundo, dijo a manera de confirmar anteriores dichos: “no era posible que una pandemia afectara tanto en lo económico y lo social".

    Para el 26 de abril ya habían muerto mil 351 mexicanos por covid-19 y más de 14 mil se encontraban infectados. Fue entonces que por primera ocasión le dijo a la nación: 

    "Vamos bien, hemos logrado domar la epidemia."

    Y 3 días después, el 29, insistió:

    "Se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva".

    El 25 de mayo afirmó : "Ya vamos de salida". 

    Desde que se "domó" la curva han muerto 35 mil 812 mexicanos más.

    Sólo cuando fue a Washington se puso lópez un tapaboca a bordo del avión, "porque es una regla".

    La resistencia al uso del tapaboca y sus llamados a no usarlo son sólo un símbolo que une a los 4, un símbolo que nos ilustra la soberbia, el desprecio a la verdad y a la vida, y el afán de manipulación sin ápice de vergüenza que los caracteriza. 

    Más allá del símbolo, son, los 4,  estrellas rutilantes del proceso que empuja el retroceso de la democracia en el mundo en afán del autoritarismo.    

    Acostumbrados a mentir, han sido tan imbéciles que creyeron que como se puede engañar a la gente, igual se puede engañar a la realidad... y al virus.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes