lópez, corrompiendo lo más sucio

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Estamos ante un círculo perverso de funestas consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y la economía nacional. 

    Y su origen está en irracionales y corruptos caprichos de lópez.

    Hoy veremos los perniciosos efectos de la política energética del régimen, específicamente en lo que respecta a la generación de energía eléctrica.

    El tema es complicado y el manejo informativo del gobierno lo confunde a propósito para que la población tenga dificultades para comprender su magnitud criminal y la evidente corrupción que implica.

    Veamos:

    Todos tenemos noción informativa de que recientemente el gobierno de lópez realizó un par de maniobras para bloquear el avance de la generación de energías limpias en el país.

    Estas maniobras fueron:

     1.- Suspender el proceso de autorización e instalación de nuevas "granjas" de energía solar y eólica. 

    2.- Incrementar hasta 800% el costo de transportación de las energías limpias a través de las líneas de  la CFE.

    La primera maniobra fue un burdo freno autoritario.

    La segunda implica sacar de competencia a las energías baratas y limpias para que no puedan competir con la suciedad cara que ya está generando la CFE.

    Previamente, en una gira por Baja California, un día antes de que acudió a saludar a la mamá de "El Chapo" Guzmán (el 29 de marzo en Sinaloa), lópez dio un adelanto de sus intenciones: dijo que los  abanicos generadores de energía del viento no le gustaban, que afeaban la belleza del paisaje desértico.

    "No se permitirán en el futuro concesiones para la generación de energía eólica que generen contaminación visual", sentenció.

    ¡Insolente!

    Resulta que su plan para  producir electricidad genera la más nociva contaminación ambiental con efectos letales para millones de mexicanos, para el agua, para el aire, para la flora y para la fauna de la región más famosa de la historia de México y más poblada de la actualidad.

    Un caso que ilustra tal atentado es la sustitución del gas por el combustóleo en la operación de la Termoeléctrica de Tula. Ese cambio ha provocado el aumento en 250% de la generación de partículas de dióxido de azufre (SO2) y constituye, por mucho, la fuente fija de contaminación atmosférica más importante de toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

    La planta termoeléctrica de Tula ocupa el segundo lugar entre las 500 empresas que emiten más bióxido de carbono en México, Canadá y Estados Unidos. 

    Todos los días Tula aporta desde principios de año más del 60% del dióxido de azufre que contamina la atmósfera de los Valles de México y del Mezquital, y la de los municipios mexiquenses e hidalguenses que los circundan.

    Eso explica por qué la calidad del aire no mejoró cuando por efectos de la pandemia dejaron de circular el 70% de los vehículos automotores en la zona metropolitana del centro de México.

    De hecho, sus emisiones de alto contenido de azufre (entre 3.5 y 4%) (PM 2.5) la colocan fuera de la legalidad, incumpliendo específicamente la Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE), que establece un contenido máximo de 2%.

    Pero eso a lópez le importa lo mismo que las muertes por la pandemia, y los millones y millones de nuevos pobres que está generando su abandono de la economía. 

    El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Iniciativa Climática de México (ICM) coinciden en  señalar que las emisiones de dióxido de azufre y bióxido de carbono han contribuido a la mortandad por Covid-19 en el Valle de México, al complicar la enfermedad pulmonar.

    Cuando los óxidos de azufre (SOx)  suspendidos en la atmósfera se combinan con partículas de agua, producen la llamada lluvia ácida.

    El combustóleo es un residuo de la refinación del petróleo crudo. Es la basura que queda luego de la destilación. 

    Rosanety Ramos, editorialista especializada y profesional con 35 años de experiencia, precisa:    

    Como sabemos, "México cuenta con seis refinerías, de las cuales sólo tres están configuradas para procesar crudo pesado: Cadereyta, Minatitlán y Madero. Bueno, digamos que cuentan con los equipos necesarios, pero por razones diversas, esos equipos no operan como deberían. 

    Las otras tres sólo pueden procesar adecuadamente el crudo ligero; ese que ya no producimos. Así que esta combinación provoca que, de cada barril de crudo que se refina en nuestro país, aproximadamente el 30% termine como combustóleo. Un combustible pesado, cargado de tóxicos, principalmente azufre, que en el pasado fue muy utilizado para generar electricidad, pero que fue desplazado por otro combustible fósil de mucho menor precio y con mucho menos contaminantes: el gas natural".

    En las refinerías de Texas, en lugar del 30% el porcentaje de combustóleo generado por barril refinado es de sólo entre 1% y 2%.

    Las refinerías mexicanas pudieran habilitarse para obtener esos porcentajes, pero su costo sería mucho mayor que los 20 mil millones de pesos presupuestados para ampliar su capacidad de producción. 

    Adaptarlas todas, las seis refinerías mexicanas, tendría un costo de unos 120 mil millones de pesos. Más o menos la mitad de lo que mínimamente costaría Dos Bocas. 

    Pero el capricho es el capricho en el país de un solo hombre.

    En el Valle del Mezquital al complejo donde son vecinas la refinería y la termoeléctrica de Tula se le conoce como el Caldero del Diablo. Mantienen un cielo siempre gris.

    Hasta el año pasado la mayor parte del combustóleo generado por Pemex era vendido en el mercado internacional como combustible para embarcaciones  transoceánicas. Ya sólo se usaba en alta mar.

    Pero  a partir del primero de enero de este año entró en vigor una nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), que prohíbe a las embarcaciones de cualquier país usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%; como es el caso del combustóleo. Ahora, este producto carece de mercado. 

    La decisión de lópez en compañía de Bartlett y de Rocío Nahle fue que, si ya no se puede vender la basura al exterior, que se queme en México.

    Y que su veneno lo respiren y se lo traguen los habitantes del centro del país. 

    En fin, les decimos que quemar gas es una idea neoloiberal. Y que quemar combustóleo y carbón es nacionalista.

    Quemar combustóleo no sólo es una "opción"  caprichosa, insana y nociva, sino también antieconómica.

    Operar las termoeléctricas con gas resultaría arriba de 35% más barato y 95% menos dañino para el medio ambiente.

    Pero a lópez no le gusta que el gas sea importado.

    Para que la CFE equipare sus costos de producción usando combustóleo en lugar de gas, necesita pagárselo a Pemex al precio del gas. Mucho más barato que su costo.

    No se pusieron a pensar que hay que cuidar a las dos empresas del Estado,  pues no sólo se trata de que el precio al que CFE compre sea igual al del gas natural para no perder dinero, sino de evitar, al mismo tiempo, que sea Pemex el perdedor. Recordemos que Pemex pierde alrededor de 6 dólares cada vez que refina un barril de petróleo.

    Rosanety opina:

    "No es sostenible, ni económica ni ambientalmente, mantener el nivel actual de producción de combustóleo. Es imperativo hacer la reconfiguración de todo el sistema para reducir el nivel a un 5-10% sobre la producción total (y no el 28% a 40% que hoy tiene en las tres refinerías no reconfiguradas).

    Con la reconfiguración, en vez de 338 mil barriles diarios de combustóleo, se podrían generar cerca de 300 mil barriles de combustibles destilados (gasolinas, diésel, turbosina). Y en dos años (o tres), se solucionaría el "conflicto" con las energías renovables". 

    Complejo, y a la vez tan sencillo como eso.

    Pero el combustóleo no es la única fuente de suciedad en el "plan energético" surgido de la trastornada mente de lópez.

    Las noticias de los últimos dias nos agregan una más: el carbón.

    Efectivamente, ayer se supo que la CFE invertirá 2 mil millones de pesos en la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón de baja calidad para quemarlo en sus dos plantas de Coahuila: Río Escondido y Carbón II.

    En gran parte, eso explica que con unas cuantas horas de diferencia la CFE cancelara las licitaciones para la construcción de tres plantas de ciclo combinado y una más de energía geotérmica, que significaban una inversión privada de mil 726 millones de dólares y generarían 1,708 megawatts.

    Agréguele usted el ingrediente tóxico del gas que huele a  corrupción en el negocio:

    El gran beneficiario de la compra de los 2 millones de toneladas de carbón es el senador morenista Armando Guadiana, negociante y entusiasta apoyador financiero de lópez en 2 de sus campañas presidenciales; es dueño de 2 empresas mineras y socio de otras 16 en su natal Coahuila.

    En Coahuila todo mundo dice que le metió muy buena lana a la campaña de lópez, porque él mismo se jacta de haberlo hecho y lo ha repetido decenas de veces . A las 2 últimas campañas, perdón. 

    Guadiana además fue posicionado por lópez desde el inicio de su gobierno como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República. Una condición de evidente conflicto de interés para hacer negocios con ese sector. No requiere explicación. 

    Primero lópez lo hizo senador y presidente de la comisión, y ahora hacen una operación de 2 mil millones de pesos.

    El doble de los 40 millones de dólares de Obedrech para la campaña de Peña que recibió el protegido Lozoya. 

    Según Martín Esparza,  líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Guadiana es un explotador de miles de trabajadores con bajos salarios y sin seguridad social, quienes extraen el carbón arriesgando la vida en "pocitos".

    El 21 de marzo de 2019, Manuel Bartlett, el director de la CFE, negó unas declaraciones de Guadiana en las que el senador afirmó que  el gobierno de lópez tenía un plan para "no depender del gas" que nos vende Texas, sustituyéndolo por carbón. 

    Bartlett dijo que no existía tal plan.

    Lo cierto es que Bartlett no lo sabía, pero Guadiana sí. Ya lo había amarrado con lópez.

    Hoy se está concretando. 

    El proveedor supo del negocio antes que el director de la empresa.

    Cochupo en las alturas.

    Entre 2017 y 2018, los paises que más avanzaron en la  "descarbonización" pactada en el Acuerdo de París fueron China, México, Argentina y el Reino Unido, en ese orden. 

    De acuerdo con la consultora PwC,  China redujo su intensidad de carbón en 5.2% y México en 5%, Argentina 4.9% y RU 4.7%. El país británico fue el primero de los países desarrollados en ese índice.
https://www.forbes.com.mx/china-y-mexico-son-campeones-de-la-descarbonizacion-global-pwc/

    Con el plan de lópez, México se aleja de cumplir sus compromisos en el Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento del planeta, y al contrario, el país se encamina por la senda regresiva.    

    Según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la CFE recibe este año el 73% de todos los recursos del gobierno destinados a mitigar y adaptarse al cambio climático. 

    Ahora vemos en qué los está aplicando. 

    Carbón y combustóleo son hoy por hoy los combustibles más sucios del mercado mundial.

    Definitivamente no, no son iguales a los corruptos de antes. 

    En términos energéticos, son igual de corruptos, pero mucho más sucios.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes