Afinidad y componenda de lópez con la delincuencia

El pasado fin de semana el país entero se estremeció con la profusa difusión de un desafiante vídeo, en el que "gente del señor Mencho" exhibió el poderío de un batallón de sus soldados, con uniforme militar, armas imponentes y vehículos alterados para combate. Literalmente le dio la vuelta al mundo.

    El vídeo de 2 minutos 49 segundos recorrió la formación y los soldados gritaban orgullosos y amenazantes: ¡"pura gente del señor Mencho"!

    En las puertas de los vehículos se observa un logotipo en círculo con las leyendas Fuerzas Especiales, Grupo de Élite. Y en el centro, una calavera humana con grandes letras sobrepuestas: CJNG.

    No es para extrañar a nadie. 

    Con lópez, los grupos delincuenciales tienen espacio del tamaño del país para expandirse.

    En menos de 20 meses al frente del gobierno, lópez ha desviado intencionalmente a las Fuerzas Armadas de México de su función constitucional con el claro propósito y fin específico de que no combatan a los grupos de la delincuencia organizada.

    En la memoria de todos los mexicanos está presente la fársica definición de su política y su sentimiento personal para la delincuencia: 

    "Abrazos y... sólo abrazos".

    Cínica componenda y evasiva opuesta a la Constitución.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en su  Artículo 89, establece las obligaciones del Presidente de la República. Precisa en su fracción VI una de ellas:

    "Preservar la seguridad nacional... y disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas (...) para la seguridad interior y defensa exterior..."

    En cuanto a defensa exterior, México no tiene ningún conflicto bélico con otro país.

    Pero en cuanto a seguridad interior, lópez ha claudicado abierta y alegremente en clara desobediencia al ordenamiento constitucional.

    Durante su gestión, el Congreso aprobó leyes para crear la Guardia Nacional y para que las Fuerzas Armadas puedan participar -como ya lo hacían sin permiso legal-  en la pacificación del país. 

    Pero estas nuevas leyes son letra muerta. 

    No existe acción ni estrategia que ponga en vigor efectivo las reformas legales y se destine a las Fuerzas Armadas a su deber.

    lópez está distrayendo al Ejército y a la Armada con "encargos" alejados de su razón de ser.

    La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea establece en su Artículo Primero la misión a la que se deben:

    -Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

    Son la integridad y la soberanía de la nación precisamente lo que vulnera el hecho de que ejércitos ajenos al regular, extraños al Ejército Mexicano, como es el ejército de "el señor Mencho", operen abierta y libremente en el territorio mexicano.

    Son un estado dentro de otro estado.

    Por eso el vídeo rebasa claramente el ámbito policial y exhibe el tema como lo que es: un asunto de Estado.

    El siguiente inciso del mismo artículo de la La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, dice claramente como segunda obligación del Ejército:

    -Garantizar la seguridad interior.

    La seguridad interior está hecha añicos precisamente por la inseguridad que impera en el país gracias a los grupos delincuenciales y a la permisividad ordenada por lópez.

    Por integridad, debemos entender que todo el territorio nacional esté bajo las leyes y el Estado de derecho y todo el territorio sea gobernado por instituciones. Lo que no sólo no sucede, sino que el Estado Constitucional impulsa lo contrario desde las políticas lopistas.

    No hay soberanía cuando mandos fuera de la ley imponen la suya.

    La imposición territorial de la delinuencia organizada viene de varios lustros, pero es ahora cuando en lugar de combatirla se envía perversamente a los soldados a otras tareas y se evade demagógicamente lo que la ley obliga.

    La seguridad interior se define como la condición que proporciona el Estado, que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. 

    Obviamente, lópez está obligando a la milicia mexicana a incumplir su función legal. Es una orden.

    El más reciente de los encargos con los que lópez desvía la labor que deben desempeñar nuestras Fuerzas Armadas fue adjudicarles "la administración y operación" de  las aduanas y los puertos del país. Lo anunció lópez el viernes. El mismo día del vídeo y cumpleaños 54 de "El Mencho". Practican entre ellos una especie de código familiar, fraternal. Recordemos que el día que lópez fue a saludar a la mamá de "El Chapo" también era el cumple de su nieto, hermano de Ovidio.

    Son y han sido aduanas y puertos una de las mayores vetas de corrupción a lo laaargo y ancho de la historia nacional.

    El viernes les dio lópez instrucciones al alto mando de la Sedena y de la Semar para que se repartan el pastel.

    Ambas nuevas misiones se agregan a otro puñado de encomiendas, todas y cada una con la característica de mantener a los soldados lejos de combatir a la delincuencia que día con día se adueña de la vida nacional, se apropia de territorios y usurpa funciones del Estado con la festinación y el aplauso de lopez.

    Algunas de esas tareas a las que lópez ha destinado al Ejército y a la Fuerza Aérea, enlistadas por la Sedena en respuesta a la solicitud de información 0000700144620, son:


   La Construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

    La Construcción de sucursales del Banco del Bienestar (brazo operativo-financiero de lópez para la compra de votos con recursos públicos) En mayo, lópez le agregó mil millones de dólares a la deuda externa para  construir esas sucursales.

    La Construcción de cuarteles para la Guardia Nacional. Reiteración de un ejército constructor, pues.

    Traslado de valores para pagar a beneficiarios de sus programas estratégicos.

    Resguardo de los ductos de Pemex (tarea que debiera realizar la Guardia Nacional).

    Distribución de insumos por la pandemia. !Bravo! Que no lo vaya a hacer la Secretaría de Salud, porfa. 

    Resguardo de las fronteras sur y norte para halagar a su amigazo trom. Tooodo lo que pida, aunque nos siga denostando. 

    Elaboración de prendas de uso médico. Las armas reposan mientras laboran las máquinas de costura.

    Distribución de libros de texto gratuitos. No vayan a caer en manos de la delincuencia. 

    Programa Sembrando Vida. ¿Bayoneta pa`que no mueran los arbolitos?. 


    Claramente, lópez se ha aprovechado de  su poder como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que le confiere la Constitución para evitar que nuestros soldados combatan a quienes él sólo quiere abrazar.

    A fines del siglo antepasado, el filósofo, politólogo y sociólogo alemán Max Weber acuñó el término "Estado fallido" para referirse al fracaso de un Estado en la afirmación de su función fundamental, que es la noción clásica de conservar el monopolio legítimo de la violencia. 

    En un estado democrático formalmente constituido sólo  de las leyes y de nadie más que de las leyes puede emanar el uso de la violencia, aplicada por el Estado precisamente en defensa de la nación y de su población.

    Esto significa que un Estado fallido es aquel que ha perdido el control físico de su territorio o de vastas zonas. Que regiones enteras estén bajo el dominio total o parcial de fuerzas ajenas al Estado;  y también varias de sus funciones y atribuciones, incluyendo fiscales y de reglamentos para la actividad cotidiana de los ciudadanos, como pasa hoy en México aquí y allá donde manda la delincuencia. 

    La apropiación de los delincuentes de porciones cada vez mayores del territorio mexicano viene sucediendo desde hace décadas, pero nunca se les había dicho clara y públicamente:

      "Pásale que no hay fijón". Al contrario, un abrazo. 

    Lo que no definieron Max Weber ni pensadores posteriores es el fenómeno en el que un gobernante entrega por decisión propia la soberanía del territorio nacional a fuerzas ajenas e ilegales,  y que renuncia alegremente a la seguridad nacional y a la seguridad interior.

    No era necesario. 

    Ese concepto existe desde muchos siglos antes que Weber.

    Siempre se les ha llamado de la misma forma a quienes lo hacen:  

    Vendepatrias.

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Notas recientes