Afinidad y componenda de lópez con la delincuencia

Soliloquio/José Luis Muñoz

 El pasado fin de semana el país entero se estremeció con la profusa difusión de un desafiante vídeo, en el que "gente del señor Mencho" exhibió el poderío de un batallón de sus soldados, con uniforme militar, armas imponentes y vehículos alterados para combate. Literalmente le dio la vuelta al mundo.

    El vídeo de 2 minutos 49 segundos recorrió la formación y los soldados gritaban orgullosos y amenazantes: ¡"pura gente del señor Mencho"!

    En las puertas de los vehículos se observa un logotipo en círculo con las leyendas Fuerzas Especiales, Grupo de Élite. Y en el centro, una calavera humana con grandes letras sobrepuestas: CJNG.

    No es para extrañar a nadie. 

    Con lópez, los grupos delincuenciales tienen espacio del tamaño del país para expandirse.

    En menos de 20 meses al frente del gobierno, lópez ha desviado intencionalmente a las Fuerzas Armadas de México de su función constitucional con el claro propósito y fin específico de que no combatan a los grupos de la delincuencia organizada.

    En la memoria de todos los mexicanos está presente la fársica definición de su política y su sentimiento personal para la delincuencia: 

    "Abrazos y... sólo abrazos".

    Cínica componenda y evasiva opuesta a la Constitución.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en su  Artículo 89, establece las obligaciones del Presidente de la República. Precisa en su fracción VI una de ellas:

    "Preservar la seguridad nacional... y disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas (...) para la seguridad interior y defensa exterior..."

    En cuanto a defensa exterior, México no tiene ningún conflicto bélico con otro país.

    Pero en cuanto a seguridad interior, lópez ha claudicado abierta y alegremente en clara desobediencia al ordenamiento constitucional.

    Durante su gestión, el Congreso aprobó leyes para crear la Guardia Nacional y para que las Fuerzas Armadas puedan participar -como ya lo hacían sin permiso legal-  en la pacificación del país. 

    Pero estas nuevas leyes son letra muerta. 

    No existe acción ni estrategia que ponga en vigor efectivo las reformas legales y se destine a las Fuerzas Armadas a su deber.

    lópez está distrayendo al Ejército y a la Armada con "encargos" alejados de su razón de ser.

    La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea establece en su Artículo Primero la misión a la que se deben:

    -Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

    Son la integridad y la soberanía de la nación precisamente lo que vulnera el hecho de que ejércitos ajenos al regular, extraños al Ejército Mexicano, como es el ejército de "el señor Mencho", operen abierta y libremente en el territorio mexicano.

    Son un estado dentro de otro estado.

    Por eso el vídeo rebasa claramente el ámbito policial y exhibe el tema como lo que es: un asunto de Estado.

    El siguiente inciso del mismo artículo de la La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, dice claramente como segunda obligación del Ejército:

    -Garantizar la seguridad interior.

    La seguridad interior está hecha añicos precisamente por la inseguridad que impera en el país gracias a los grupos delincuenciales y a la permisividad ordenada por lópez.

    Por integridad, debemos entender que todo el territorio nacional esté bajo las leyes y el Estado de derecho y todo el territorio sea gobernado por instituciones. Lo que no sólo no sucede, sino que el Estado Constitucional impulsa lo contrario desde las políticas lopistas.

    No hay soberanía cuando mandos fuera de la ley imponen la suya.

    La imposición territorial de la delinuencia organizada viene de varios lustros, pero es ahora cuando en lugar de combatirla se envía perversamente a los soldados a otras tareas y se evade demagógicamente lo que la ley obliga.

    La seguridad interior se define como la condición que proporciona el Estado, que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. 

    Obviamente, lópez está obligando a la milicia mexicana a incumplir su función legal. Es una orden.

    El más reciente de los encargos con los que lópez desvía la labor que deben desempeñar nuestras Fuerzas Armadas fue adjudicarles "la administración y operación" de  las aduanas y los puertos del país. Lo anunció lópez el viernes. El mismo día del vídeo y cumpleaños 54 de "El Mencho". Practican entre ellos una especie de código familiar, fraternal. Recordemos que el día que lópez fue a saludar a la mamá de "El Chapo" también era el cumple de su nieto, hermano de Ovidio.

    Son y han sido aduanas y puertos una de las mayores vetas de corrupción a lo laaargo y ancho de la historia nacional.

    El viernes les dio lópez instrucciones al alto mando de la Sedena y de la Semar para que se repartan el pastel.

    Ambas nuevas misiones se agregan a otro puñado de encomiendas, todas y cada una con la característica de mantener a los soldados lejos de combatir a la delincuencia que día con día se adueña de la vida nacional, se apropia de territorios y usurpa funciones del Estado con la festinación y el aplauso de lopez.

    Algunas de esas tareas a las que lópez ha destinado al Ejército y a la Fuerza Aérea, enlistadas por la Sedena en respuesta a la solicitud de información 0000700144620, son:


   La Construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

    La Construcción de sucursales del Banco del Bienestar (brazo operativo-financiero de lópez para la compra de votos con recursos públicos) En mayo, lópez le agregó mil millones de dólares a la deuda externa para  construir esas sucursales.

    La Construcción de cuarteles para la Guardia Nacional. Reiteración de un ejército constructor, pues.

    Traslado de valores para pagar a beneficiarios de sus programas estratégicos.

    Resguardo de los ductos de Pemex (tarea que debiera realizar la Guardia Nacional).

    Distribución de insumos por la pandemia. !Bravo! Que no lo vaya a hacer la Secretaría de Salud, porfa. 

    Resguardo de las fronteras sur y norte para halagar a su amigazo trom. Tooodo lo que pida, aunque nos siga denostando. 

    Elaboración de prendas de uso médico. Las armas reposan mientras laboran las máquinas de costura.

    Distribución de libros de texto gratuitos. No vayan a caer en manos de la delincuencia. 

    Programa Sembrando Vida. ¿Bayoneta pa`que no mueran los arbolitos?. 


    Claramente, lópez se ha aprovechado de  su poder como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que le confiere la Constitución para evitar que nuestros soldados combatan a quienes él sólo quiere abrazar.

    A fines del siglo antepasado, el filósofo, politólogo y sociólogo alemán Max Weber acuñó el término "Estado fallido" para referirse al fracaso de un Estado en la afirmación de su función fundamental, que es la noción clásica de conservar el monopolio legítimo de la violencia. 

    En un estado democrático formalmente constituido sólo  de las leyes y de nadie más que de las leyes puede emanar el uso de la violencia, aplicada por el Estado precisamente en defensa de la nación y de su población.

    Esto significa que un Estado fallido es aquel que ha perdido el control físico de su territorio o de vastas zonas. Que regiones enteras estén bajo el dominio total o parcial de fuerzas ajenas al Estado;  y también varias de sus funciones y atribuciones, incluyendo fiscales y de reglamentos para la actividad cotidiana de los ciudadanos, como pasa hoy en México aquí y allá donde manda la delincuencia. 

    La apropiación de los delincuentes de porciones cada vez mayores del territorio mexicano viene sucediendo desde hace décadas, pero nunca se les había dicho clara y públicamente:

      "Pásale que no hay fijón". Al contrario, un abrazo. 

    Lo que no definieron Max Weber ni pensadores posteriores es el fenómeno en el que un gobernante entrega por decisión propia la soberanía del territorio nacional a fuerzas ajenas e ilegales,  y que renuncia alegremente a la seguridad nacional y a la seguridad interior.

    No era necesario. 

    Ese concepto existe desde muchos siglos antes que Weber.

    Siempre se les ha llamado de la misma forma a quienes lo hacen:  

    Vendepatrias.

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios