Didi Food, Uber Eats y Rappi ya tienen competencia y son 25 apps mexicanas

Alrededor de 25 empresas mexicanas buscan competir en el mercado de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio en diversas regiones del país, luego de las quejas de varios restaurantes por las “altas” comisiones que les cobran compañías como Uber Eats, Didi Food y Rappi. 

“El futuro de la industria restaurantera está en las nuevas tendencia tecnológicas, lo que debemos de hacer es generar otros jugadores en el mercado para que finalmente sean mas competitivas estas opciones. Hay diversas empresas mexicanas o latinoamericanas que han llegado a la puerta de muchos restauranteros justamente para que abramos el mercado, ahora hay más de 10 que ya compiten y cerca de 25 están buscando esta oportunidad”, señala en entrevista Victor Legaspi, vicepresidente nacional de la zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El sector restaurantero ha sido uno de las más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 -la Canirac estima que cerca del 20% no volverá abrir- y que lo ha dejado, en la mayoría de los casos, sin mucha liquidez económica, por lo que han buscado que empresas de delivery como Didi Food y Uber Eats bajen el porcentaje de su comisión que llega a ser de hasta el  30% más IVA.

“Hoy el canal que más peso tiene son las plataformas digitales, pero previo a la pandemia teníamos restaurantes con flujos normales en donde los clientes gastaban directo en el restaurante y teníamos un canal adicional, que era la entrega a domicilio, y ahora toda nuestra venta se va a las plataformas y ya no al comedor. Piden 30% pero ya no tenemos el mismo modelo de negocios que antes”, señaló Legaspi.

Además, la Canirac pide que se desglose al cliente los montos que son propios de la comida y los que pertenecen a las comisiones –que a partir de junio algunos restauranteros se quejan porque comenzaron a cobrar el ISR e IVA –.

“Una de las peticiones muy clara es que se exprese muy bien en la aplicación cuánto corresponde en la aplicación del restaurante, cuánto al restaurante y si el cliente esta de acuerdo en que sea el pago total correspondiendo al restaurante y aplicación. Porque no deja muy claro cuánto es lo que se entrega al restaurantero, es importante que que separa este costo”, agrega Legaspi.

Tanto Didi Food como Uber Eats señalan que no se ha incrementado la comisión y es una confusión por la entrada en vigor de la reforma fiscal, aprobada en el Paquete Económico 2020, que obliga a estas aplicaciones a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de máximo 5.4%, dependiendo de las ventas de cada restaurante. Esta ley entro el vigor el pasado primero de junio.

“Nosotros en Uber Eats, en estricto apego a esta reforma fiscal, estamos haciendo estas retenciones que se le entregan al SAT íntegramente y no nos quedamos medio centavo de ellas. Requerimos una inversión para tener todos los servicios y hacer estas transacciones, las facturas y entregarlas. Son pagos provisionales que ellos a la hora de presentar la declaración ya hicieron el pago pero que de acuerdo con sus capacidades de deducibilidad, podrán tener posibles devoluciones, a ellos les facilitamos las facturas”, señala en entrevista, José García-Pimentel, Director de Uber Eats México.

Por su parte, Didi Food explicó que también es importante resaltar que lo anterior solo aplica a las ventas digitales con tarjeta de crédito que representan alrededor del 25% de las ventas de su plataforma; el otro 65% que se paga en efectivo lo recibe el restaurante.

“Pues no podemos hacer la retención y eso le corresponde como lo debería de estar haciendo históricamente”, dijo Daniel Serra, director de Operaciones de DiDi Food en Ciudad de México.

Sin embargo, uno de los problema de los restauranteros es que, además, estas facturas no les permiten tener una contabilidad más controlada y las aplicaciones no bajarán sus comisiones, por lo que los negocios que opten por seguir en las aplicaciones deben de tener un buen margen de utilidad.

“Como problemática te encuentras con la comisión alta. Yo decidí absorberlos y aparte me da más visibilidad estar en Uber Eats, lo que pasó con esta situación fue que a muchos nos llegó de golpe –la entrada en vigor de la retención— y aparte, a lo mejor esta medida fiscal se pudo haber pospuesto un poco más”, señala en entrevista Andrés Carranza, fundador de Crunchy Corner en Aguascalientes.

El 26 de junio, Carranza realizó un hilo en Twitter para explicar las afectaciones que le provocaban la comisión del 30% en la plataforma de Uber Eats y los impuestos.

“De cada $100 nos quitan $44 y nosotros de esos $44 tenemos que sacar para costos de insumos, sueldos, renta, costos fijos y los carísimos desechables biodegradables en donde se sirven los alimentos. Por supuesto que haciendo cuentas le pierdo más de lo que le gano”, señaló.

Aunque en Aguascalientes, donde reside, confesó que probó una aplicación regional con una comisión del 11%, pero con una diferencia abismal del servicio.

“La aplicación se llama En caliente, la diferencia es abismal en cuestión de las dos plataformas, no solo en el diseño sino en tiempos de entrega, en servicio y yo se que Uber Eats tienen esa comisión, pero te prometen mucho y te dan una seguridad”, agregó Carranza.

Los directivos de las aplicaciones de Uber Eats y Didi Food explicaron a Forbes México que el porcentaje de estas comisiones lo usan para generar promociones a los usuarios, con el objetivo de darles mayor visibilidad y demanda a los restaurantes,  y para el pago de los repartidores. Por lo que no están considerando bajar las comisiones.

“Nosotros usamos ese porcentaje de comisión para generar demanda constante y crecimiento. A veces olvidamos que Uber Eats no somos una plataforma para entrega de pedidos, principalmente nos dedicamos a generar demanda creciente y constante que requiere una inversión importante. (También) es para permitir que los socios repartidores complementen sus ganancias de manera confiable y consistente. La tercera parte es que tenemos una serie de gastos operativos que son muy importantes porque son los que nos permiten dar cada pedido”, explicó García Pimentel, de Uber Eats.

Uber Eats dijo que ha emprendido una serie de campañas en las que invirtieron millones de pesos para apoyar a los restauranteros a través de la generación de usuarios. Entre ellas, estaba el de acercar una gran cantidad de Pequeños y Medianos restaurantes (que conforman el 70% del número de restaurantes) a los consumidores sin cobrarles el costo de envío. También abrieron una línea telefónica temporal para recibir pedidos de personas de la tercera edad que no estuvieran tan familiarizados con la tecnología.

Didi Food

La aplicación china de delivery explicó que sus comisiones los destinan a cubrir sus costos operativos y reinvertir algunas de las ganancias en restaurantes.

“A mi conocimiento somos la única plataforma que reinvierte las ganancias en los restaurantes en promociones en conjunto y el ejemplo más claro ha sido la promoción que hemos sacado durante toda esta pandemia que hemos llamado “estamos juntos” con la que hemos duplicado los descuentos que dan los restaurantes y así incentivar el tráfico y ayudar a vender mucho más de lo que han estado vendiendo naturalmente”, señala Daniel Serra, director de operaciones de la aplicación en la Ciudad de México.

Con información de Vanguardia

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes