Cobardía anticipada

Soliloquio/José Luis Muñoz

   La delincuencia puede exhibir su poderío infringiendo todas las leyes; los encapuchados pueden vandalizar y destruir lo que deseen en la Ciudad de México, incluidas puertas y ventanas del Palacio Nacional; disidentes del magisterio pueden bloquear por semanas las operaciones ferroviarias causando pérdidas multimillonarias... y ninguna autoridad interviene. 

    Pero a Chihuahua, lópez envió al Ejército a disparar balas de goma y a lanzar gases contra los agricultores y sus familias que defienden el agua de la que viven.

    Así opera el concepto de justicia de lópez.

    A la delincuencia, abrazos; a los productores, balazos.

    Lo sucedido antier en las inmediaciones de la Presa Francisco I. Madero, o Las Vírgenes, es muestra del autoritarismo, la cobardía y el entreguismo del dictadorzuelo que cohabita en Palacio Nacional.

    En octubre de 2018, ya como presidente electo, lópez vociferó desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco: 
    
    "Nunca usaré al Ejército contra el pueblo".

    El domingo vimos en Las Vírgenes cómo el Ejército obedeció sus instrucciones atacando a los agricultores y a sus familias. Había mujeres, ancianos y niños en el grupo que fue balaceado y gaseado. Y el lunes lo vimos justificando el hecho "porque se aplicó el protocolo"

    ¿Cuál es la obsesión del gobierno lopista por el agua de las presas de Chihuahua?

    Quizá parte de la respuesta la podamos encontrar en un breve boletín de rutina emitido el viernes por el capítulo norteamericano de la Comisión Internacional de Límites y Agua, CILA. Hace un recordatorio de que el  24 de octubre vence el plazo para el pago del compromiso de México en materia de agua para Texas. Al final de esta columna encontrará usted ese documento.

     Ciertamente, la parte norteamericana de la CILA exhorta a México a tomar medidas para cumplir ese pago pendiente, basada en la categórica afirmación de funcionarios mexicanos que comunicaron que tienen suficiente agua para hacer el pago.

     Pero no se trata de nada más que un simple recordatorio al que el complaciente y entreguista gobierno de lópez estaría sobrerreaccionando como parte de la política definida para complacer en todo al amigazo trom. Aunque trom ni esté enterado.

    Como sea, aún faltan 3 meses para que venza el plazo.

    Según el documento, México debe entregar "entre hoy y el final del ciclo" 514.2 millones de metros cúbicos para ponerse al corriente, pues ha entregado ya  mil 644 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal de 2,159 millones de metros cúbicos.

    ¿Por qué el tratado de intercambio de agua entre los dos países vence en octubre?

    Para los expertos que elaboraron el tratado en 1944 quedó muy claro que las lluvias en la cuenca del Río Conchos suceden principalmente entre agosto y septiembre. Si es que suceden.

    Luego entonces, tenemos por delante tres meses con el mayor potencial de lluvia del año para captar agua y pagar. Tan sencillo como eso.

    Es posible que lópez no lo entienda porque desprecia el conocimiento, como lo pesumió la semana pasada.

    Pero independientemente del boletín de la CILA y de la política lopista de conceder de inmediato todo lo que los gringos pidan, es de sospechar que haya otros motivos.

    Recordemos que en enero de este año la Conagua cometió un brutal ecocidio al vaciar casi la totalidad del agua almacenada en la Presa El Granero, ubicada entre Aldama y Ojinaga.

    Una acción atroz tan irracional como despiadada.

    Con ella, el gobierno de lópez arrasó con  la fauna de la presa de la que vivían decenas de familias de pescadores y arruinó la posibilidad de que los agricultores de la región pudieran continuar regando sus siembras del ciclo de invierno y sembrar para el ciclo actual.

    Pasarán décadas antes  de que la población de carpas, mojarras, bagres y black bass, además de otras especies, se restablezcan, si lo hacen. Miles y miles de aves y anfibios perdieron su hábitat. 

    ¿Por qué cometió el gobierno de lópez tal atrocidad?

    Para enviar el agua a Tamaulipas.

    Secaron la única reserva de agua de todo el noroeste del estado de Chihuahua para "corregir" errores cometidos por Conagua en la administración del agua de las presas tamaulipecas.

    Con el Ejército reprimiendo al pueblo o no, saquear el agua de las presas de Chihuahua es por supuesto una injusticia, pero también un brutal contrasentido.

    Vamos por partes:

    El tratado binacional establece que México le entregue agua del Río Bravo a Texas y Estados Unidos le entrega agua a Sonora y Baja California del Río Colorado.

    El compromiso es pues de México, no sólo de Chihuahua.

    Los estados que deben aportar agua para  el cumplimiento del compromiso son, además de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    Es evidente el trato inequitativo que pretende lópez contra Chihuahua. 

    Pero además tomé usted nota de este sobresaliente detalle:

    Transvasar agua de una presa a otra en esta época del año es un verdadero crimen, debido a las altas temperaturas. 

    El intenso calor en el desierto, digamos de Delicias a Ojinaga, implica una evaporación brutal.

    Igualmente, la cantidad de agua que se pierde por la filtración al subsuelo debido a lo seco de las superficies hace de esta fecha el peor momento del año para hacerlo.

    Sólo a un imbécil se le ocurre cometer tal disparate.

    Pero sí los hay.

    Y están en el gobierno.

    El tratado se firmó en 1944 y las entregas iniciaron en 1945. Durante 75 años, Chihuahua ha cumplido el compromiso y vale decir que sin recibir a cambio recompensa alguna.
    
    Hagamos un poco de historia.

    Cuando alguna vez Chihuahua tuvo un gobernador con pantalones, en el año 2000 el gobierno de Ernesto Zedillo, a través de Conagua, intentó vaciar las presas de Chihuahua en un episodio algo parecido al actual.

    Pero entonces Patricio Martínez mandó al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, Eleno Villalba, a que lo impidiera, apoyado en un contingente de policías del estado con instrucciones precisas.

   Los federales no saquearon ni una pipa.

    En aquellos años Chihuahua arrastraba una deuda considerable, pues se vivía una intensa sequía que duró 7 u 8 años.

    Patricio se mantuvo firme y expuso sus razones tanto al Gobierno Federal como al de Texas. Su argumento central fue que nadie está obligado a lo imposible.

    Primero se acabó el gobierno de Zedillo que Patricio doblar las manos.

    Por muy tensa que estuvo en algunos momentos la situación, Zedillo no tuvo la osadía de mandar un sólo gendarme a perpetuar el saqueo.

    Menos a disparar balas y granadas lacrimógenas a los chihuahuenses.

    Cuando llegaron las lluvias se pagó hasta el último litro.

    Recientemente leí un comentario del delegado federal en Chihuahua de apellido Loera. Dijo que los productores de Delicias no tenían ningún derecho a tratar de impedir que se saqueara el agua de Las Vírgenes, "porque el agua es de la nación".

    Habrase visto mayor estupidez.

    ¿Acaso Chihuahua no es parte de la nación?

    ¿Acaso cree que la nación es el Gobierno Federal?

    ¿Pensará el abyecto lacayo de lópez que la nación es lo que ordene el tirano?

    ¿Así, o más estúpido?    

    El domingo por la tarde el gobernador Corral informó que llegó a un acuerdo con Conagua para que suspenda el saqueo de Las Vírgenes, pero como algo temporal mientras se reinicia el diálogo entre Conagua y los productores, mismo que se suspendió abruptamente.

    El diálogo se reinicia hoy martes.

    Sin embargo, en términos de estricta justicia cualquier diálogo razonable sólo debe llevar a una conclusión: el agua de Las Vírgenes es de Chihuahua. 

    El argumento de que hay agua suficiente para el próximo ciclo y que por lo tanto hay demasías para entregarlas a Texas o a otros estados es obtuso y ciego.

    Almacenar agua para el Distrito 05 implica una previsión obligada ante el hecho de todos conocido de que en Chihuahua puede llover un año sí y varios no. 

    El ciclo de sequías por años se ha repetido varias veces desde que se construyó la presa en 1949.

    Dicho con todas sus letras, la presa Las Vírgenes, oficialmente llamada Francisco I. Madero fue construida para  irrigar el Distrito 05, nunca con fines de almacenar agua para Texas ni mucho menos para otros estados. Se hizo para almacenar agua para Chihuahua. 

    Los pagos de agua a Estados Unidos siempre se han hecho con escurrimientos y excedentes de afluentes aforados en las épocas lluviosas.

    Y en 20 ocasiones se ha pagado por adelantado.

    Ayer en la mentidera lópez cantinfleó que es falso que si se llevan el agua de Chihuahua, Chihuahua se vaya a quedar sin agua. 

    Así de claro.

    Culpó a políticos "del PAN, de Morena y de otros partidos" de estar haciendo politiquería, "porque hay elecciones en Chihuahua".
    
    Como todos sabemos las elecciones en todo el país son hasta el año próximo. Su compulsión por mentir y falsear es insaciable.

    Dijo que el "convenio" (en realidad es un tratado, pero seguramente desconoce la diferencia) nos obliga a "entregar aguas que se van a los ríos de México, que se internan en territorio nacional".

    No hay ningún río en esa condición involucrado en el tratado. Ninguno. 

    ¡Qué absoluto y patético desconocimiento!

    Sólo habló con la verdad cuando dijo que el plazo vence en octubre. 

    Pero expresó su pavor de que en Estados Unidos "alguien" aproveche antes de esa fecha para perjudicar a México en vista de que las elecciones en Estados Unidos son en noviembre. (Allá sí).  

    Así que prefiere hacer lo que nunca se ha hecho: pagar por adelantado usando el agua de los agricultores de la región para que a "alguien" no se le ocurra dejar de tratarnos tan bien como siempre lo ha hecho.

    Es decir, la principal razón que lo motiva es la cobardía.

    Más aún, una cobardía anticipada.

    Atentar contra una previsión tan elemental como cuidar el agua no tiene nombre... ni tampoco madre. 

    Ni el hecho, ni tampoco lópez.

 

 

 

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes