lópez ¿y el conocimiento?

Soliloquio/José Luis Muñoz

 

                Una gran enseñanza de Buddah afirma que no hay riqueza como el conocimiento, ni pobreza como la ignorancia.

                Los principales aliados de un demagogo son la mentira, la confusión y la ignorancia.

                Consecuentemente, sus mayores adversarios son la verdad, la transparencia y el conocimiento.

                Retirar del pueblo el conocimiento es perversa aspiración táctica de los tiranos.

                Siempre lo ha sido.

                La fórmula es conocida desde hace siglos, pero el pasado viernes lópez nos obsequió su confirmación en un grotesco y ridículo episodio de petulancia e ignorancia conjuntas, hermanadas.

                Como recordamos, lópez se expresó con desprecio de los mexicanos que van o han ido a estudiar al extranjero, diciendo que han sido los de "mayor conocimiento" quienes "han hecho mayor daño" al país.

                Según él muy conocedor, puso como ejemplo al hijo de El Padrino, Don Corleone, protagonista estelar de la famosa obra de Mario Puzo. 

                "... Una extraordinaria novela y película, de esas que se ven una y otra vez", acotó lópez con pretensión doctoral.

                Dijo que El Padrino envió a su hijo (Michael, interpretado en la película de Francis Coppola por Al Pacino) "a estudiar al extranjero", sugiriendo que es una costumbre de la mafia.

                Pero aunque lópez la haya leído o visto "una y otra vez", nunca le alcanzó el conocimiento (perdón,  es el entendimiento) de que la discreta Dartmouth College, donde estudió Michael Carleone, está en Hanover, New Hampshire, a 330 kilómetros de Nueva York, donde vivía su familia.

                No aplica pues como ejemplo de que "fue a estudiar en el extranjero". Para nada.

                El hijo de El Padrino efectivamente sale al extranjero, pero no a estudiar, sino a refugiarse en Sicilia luego de asesinar a Sollozzo y al capitán McCluskey.

                Patética manera de exhibir el desconocimiento de lo que quiso lópez forzar con su torpe relato.

                Eso pasa por no leer y hablar de oídas.

                Necio es el que habla de lo que no conoce.

                Sólo se exhibió como un mentiroso hasta en las citas.

                Pero como está perfectamente claro, la burda exhibición de lópez es anecdótica. Lo persistente y profundo es que lópez efectivamente desprecia el conocimiento, lo repele y lo quiere lejos de los mexicanos.

                Desde los grupos de conocimiento es de donde se puede generar y se genera una crítica y un desenmascaramiento de la mentira y la falsedad con que se ha construido el edificio y la identidad de su gobierno.

                Desmantelar todo lo que propicie conocimiento ha sido una política sostenida desde que arribó al poder y es de esperarse que continúe.

                Uno de los primeros reflejos fue cancelar la evaluación de conocimiento de los maestros. Se le adjudicaron a tal pretensión un puñado de adjetivos descalificatorios, pero en el centro político entrañó la embestida un firme propósito de atracar cualquier avance en materia de conocimiento, desde la educación elemental.

                Lo mismo sucedió con la reducción presupuestal a las universidades y su perversidad siamesa: crear 100 universidades lo más chafas posible, lo que afortunadamente ha venido fracasando.

                Igual ahorcamiento y disminución se desplegó contra las instituciones científicas. Fueron impregnadas de ideologización contra la investigación y contra el desarrollo del conocimiento.

                Escucha lópez conocimiento y le da sarpullido.

                Benjamin Franklin escribió que una inversión en conocimiento siempre paga con los mejores intereses.

                En su artículo "Hostilidad a la Cultura" en Letras Libres, Gabriel Zaid enlistó las actividades culturales víctimas del tijeretazo: bibliotecas, ciencia, cine, danza, ediciones, galerías, librerías, museos, orquestas, radio, teatro, televisión, universidades; Fonca, INAH, INBAL, Secretaría de Cultura...

                También recuerda Zaid que "con el mismo absurdo y grosería, uno de los mejores directores de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, fue despedido. Además, despidieron a dos terceras partes del personal y la cerraron “hasta nuevo aviso”... y recuerda el recorte de mil millones de pesos a la cultura en 2019.

                Su campaña y el triunfo de lópez en las urnas criticando el "mediocre crecimiento de 2.3%" generaron en amplios estratos de la población una gran expectativa de crecimiento, desarrollo y bienestar.

                Alguien dijo entonces que lópez era un gran mago para vender un mejor futuro.

                Esa magia, sin embargo, no la compraron a ciegas los expertos, quienes fueron más escépticos y analistas sobre el destino económico nacional.

                En respuesta, fueron condenados por lópez con odio y con desprecio.

                Al término del primer trimestre de 2019, los números arrojaron la terrible realidad.

                Bien decía Thomas Fuller que el entusiasmo sin conocimiento es como el fuego sin la luz.

                Los "expertos" y los "especialistas" son materia de la repugnancia de López, al grado de convertir los vocablos en peyorativos cuasi semejantes a los de "neoliberal" y "conservador", que son los peores insultos del repertorio.

                Es su forma de reaccionar ante el conocimiento.

                Todos recordamos cuando echó las campanas al vuelo celebrando que "fallaron los expertos", pues la economía "no cayó como esperaban", sino "sólo" un menos .1%.

                "No contaban con el aumento de las remesas", dijo lópez como si fuera gracia suya.

                No pasamos al siguiente mes cuando ya el pronóstico le abofeteaba el rostro y estremecía a la nación, hasta llegar a 5 trimestres a la baja, aún sin la devastación de la pandemia.

                Vamos re que te bien, dijo en medio de aquel entonces frente a la montaña de la realidad.

                En el ínter se fue el Secretario de Hacienda, que quiso hacer un Plan de Desarrollo con conocimiento de causa.

                En lugar de eso, lópez hizo un "plan" que no planeaba nada, sino es una letanía demagógica de intenciones más o menos descritas, sin el menor conocimiento de que es un Plan de Desarrollo.

                Al renunciar, Urzúa subrayó que en el actual Gobierno "se toman decisiones de política pública sin el debido sustento y evidencia".

                Es decir, despreciando el conocimiento.

                Luego que se cayó la economía despreció también el conocimiento que arroja el Producto Interno Bruto y salió con la farsa de que había que establecer otras mediciones. Pero no ha establecido ninguna.

                Es precisamente su desprecio al conocimiento de la realidad lo que lo llevó a acuñar su propia caricatura en una frase: " yo tengo otros datos".

                Una forma cínica de evadir el conocimiento.

                Nunca se ha escuchado en su discurso hablar de desarrollo tecnológico ni mucho menos de Sociedad del Conocimiento, definida como la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo.

                El objetivo de la Sociedad del Conocimiento es encauzarlo hacia fines positivos que permitan el desarrollo a una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural.

                Nada más repudiable para lópez en su la perversa mentalidad anti-conocimiento.

                Su concepto del bienestar consiste en que los mexicanos se estanquen en un estilo de vida empobrecido lo más generalizado posible, tanto materialmente como en términos de conocimiento.

                La intención es que los "beneficiarios sociales" enfoquen su visión aspiracional en recibir una bicoca del gobierno, pues así serán más dóciles para sus nefastos propósitos.

                Entre más alejados del conocimiento, mejor.

                En todo su discurso, el manejo de la información es mayormente superficial y arbitraria, lo cual en lugar de acercar el conocimiento a la audiencia, sólo distorsiona.

                Una de las primeras ocasiones que acosó a los organismos autónomos se refirió a "ese instituto de transparencia... que no sé... que ni me acuerdo cómo se llama... imagínense - dijo con pasmoso descaro- si el Presidente no tiene conocimiento, pues es algo que no es esencial”.  

                El famoso filósofo y teórico de la ciencia Karl Poper nos recuerda como si fuera con dedicatoria especial que "la peor de las ignorancias no es la ausencia de conocimiento, sino la resistencia a adquirirlo".

                En otra mentidera hizo triquiñuela refiriéndose a los científicos mexicanos contemporáneos vinculándolos mañosamente con el poderoso grupo político de la época porfirista, que fueron bautizados así sardónicamente

                "Los científicos... porfiristas", masculló acusatoriamente.

                Por supuesto, lo hizo con mala leche.

                Salvo que por desconocimiento

                Su ánimo fue insultar a los científicos de la actualidad, etiquetándolos con el alias de entonces.

                Aquejados en la mayoría de los casos por su ignorancia supina e insolente, los demagogos que hacen de la mentira su compañera inseparable con frecuencia se tropiezan con sus propias falsificaciones.

                Así le sucedió a lópez cuando en campaña hizo y lanzó un video anunciando que "pronto" habría "Rebelión en la Granja", título idéntico a la versión en español del relato satírico de George Orwell.

                Según él citando la novela, dijo lópez: "muy pronto habrá una rebelión pacífica y se acabará con la corrupción y la violencia... ¡Una Rebelión en la Granja...!"

                Continuó:

                "... debido a que la clase política trafica con la pobreza, se puede postular a un burro o a una vaca en las elecciones.

                 ¡Se pasan! Usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente... por eso pueden postular a una vaca y a un burro, y gana la vaca o gana el burro, y son los mismos fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos..."

                ¡Rebelión en la Granja!, remató

                Lo que nadie le dijo es que Rebelión en la Granja cuenta que los animales de una granja se rebelan contra los humanos, encabezados por los cerdos...

                Cuando logran expulsar a los humanos de la granja, los cerdos se adueñan del poder y van cambiando la igualdad y la libertad prometidas en engaños e imposiciones que los convierten en los peores tiranos.

                Más temprano que tarde se mostraron como lo que siempre fueron:

                Unos cerdos.

                De haber tenido conocimiento del contenido del libro, tal vez López, entonces como ahora, hubiera preferido otro cualquiera.

                Ya lo dijo Confucio: “Saber qué es lo que sabes y lo que no sabes, ese es el verdadero conocimiento”.

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios