En foro económico urgen Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis

La urgencia de convocar desde el Senado de la República a un acuerdo nacional,  que establezca la reorientación del gasto público, fue una de las principales coincidencias alcanzadas hoy en el primer día del Foro de Emergencia Económica ¿Qué hacer para enfrentar la crisis?.

En el encuentro, convocado por el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, se destacó también que la atención de la crisis debe darse atendiendo tres aspectos fundamentales la salud, la economía y el impacto social, ponderando un cambio en las políticas públicas acordes a la nueva realidad que enfrentará el país.

“Es fundamental, conjuntar las diversas visiones para generar un mayor entendimiento sobre el reto que vivimos, a corto, mediano y largo plazo, para comprometernos a utilizar mejor los recursos y responsabilizarnos con los que más están sufriendo los efectos de la crisis”, dijo Madero Muñoz.

Recalcó que se estima que al menos 12 millones de mexicanos habrán de padecer la pérdida de sus ingresos, situación que obliga a replantear el diseño de las políticas de gobierno.

Lo peor de la crisis derivada de la pandemia, aun no se manifiesta en todas sus consecuencias. Estamos obligados a actuar, porque de no hacerlo estaremos fallando a los ciudadanos que esperan una mayor respuesta de nuestra parte, expresó.

Durante su participación, Héctor Villareal Paéz, director General del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que el pacto resulta necesario puesto que se avecina la discusión de un paquete económico complicado, con recursos restringidos que deben avocarse al cuidado de las poblaciones más vulnerables.

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, coincidió en que el costo del desastre económico, no podrá ser evadido, pero que debe atenderse a la brevedad para evitar impactos más profundos.

El presidente Nacional del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, consideró que el acuerdo es oportuno para atender el impacto que la crisis tendrá en la recaudación del gobierno, misma que amenaza con afectar la operatividad y las alternativas para apuntalar el crecimiento.

El foro contó también con la participación de Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba, quien advirtió la necesidad de que el gobierno federal entienda  replantee la necesidad de posponer mega obras y programas asistenciales que han quedado desfasados por la nueva realidad y se canalicen los recursos al rescate de los trabajadores y las empresas en las que laboran.

En ese punto, el Senador Martí Batres, señaló que frenar el empobrecimiento y alentar nuevamente el desarrollo del país son objetivos que persigue el gobierno federal, apoyando a la par a las empresas que cumplen con sus obligaciones laborales.

La Senadora Verónica Martínez, Secretaria de la Comisión de Economía, reiteró que todas las propuestas que fueron planteadas serán tomadas en consideración para un análisis más profundo que derive en un acciones concretas para enfrentar la crisis.

El foro continuará el día de mañana con la participación de Manuel J. Molanco, Economista en Jefe Director General del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO); Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de OXFAM México; José Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mayuli Matínez Simón, senadora integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional y el senador Napoleón Gómez Urrutia, Secretario de la Comisión de Economía.

El encuentro inicia a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y es transmitido en vivo por el canal del Congreso de la Unión.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios