En foro económico urgen Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis

La urgencia de convocar desde el Senado de la República a un acuerdo nacional,  que establezca la reorientación del gasto público, fue una de las principales coincidencias alcanzadas hoy en el primer día del Foro de Emergencia Económica ¿Qué hacer para enfrentar la crisis?.

En el encuentro, convocado por el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, se destacó también que la atención de la crisis debe darse atendiendo tres aspectos fundamentales la salud, la economía y el impacto social, ponderando un cambio en las políticas públicas acordes a la nueva realidad que enfrentará el país.

“Es fundamental, conjuntar las diversas visiones para generar un mayor entendimiento sobre el reto que vivimos, a corto, mediano y largo plazo, para comprometernos a utilizar mejor los recursos y responsabilizarnos con los que más están sufriendo los efectos de la crisis”, dijo Madero Muñoz.

Recalcó que se estima que al menos 12 millones de mexicanos habrán de padecer la pérdida de sus ingresos, situación que obliga a replantear el diseño de las políticas de gobierno.

Lo peor de la crisis derivada de la pandemia, aun no se manifiesta en todas sus consecuencias. Estamos obligados a actuar, porque de no hacerlo estaremos fallando a los ciudadanos que esperan una mayor respuesta de nuestra parte, expresó.

Durante su participación, Héctor Villareal Paéz, director General del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que el pacto resulta necesario puesto que se avecina la discusión de un paquete económico complicado, con recursos restringidos que deben avocarse al cuidado de las poblaciones más vulnerables.

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, coincidió en que el costo del desastre económico, no podrá ser evadido, pero que debe atenderse a la brevedad para evitar impactos más profundos.

El presidente Nacional del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, consideró que el acuerdo es oportuno para atender el impacto que la crisis tendrá en la recaudación del gobierno, misma que amenaza con afectar la operatividad y las alternativas para apuntalar el crecimiento.

El foro contó también con la participación de Ricardo Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba, quien advirtió la necesidad de que el gobierno federal entienda  replantee la necesidad de posponer mega obras y programas asistenciales que han quedado desfasados por la nueva realidad y se canalicen los recursos al rescate de los trabajadores y las empresas en las que laboran.

En ese punto, el Senador Martí Batres, señaló que frenar el empobrecimiento y alentar nuevamente el desarrollo del país son objetivos que persigue el gobierno federal, apoyando a la par a las empresas que cumplen con sus obligaciones laborales.

La Senadora Verónica Martínez, Secretaria de la Comisión de Economía, reiteró que todas las propuestas que fueron planteadas serán tomadas en consideración para un análisis más profundo que derive en un acciones concretas para enfrentar la crisis.

El foro continuará el día de mañana con la participación de Manuel J. Molanco, Economista en Jefe Director General del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO); Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de OXFAM México; José Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mayuli Matínez Simón, senadora integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional y el senador Napoleón Gómez Urrutia, Secretario de la Comisión de Economía.

El encuentro inicia a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y es transmitido en vivo por el canal del Congreso de la Unión.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios