Tips en Cascada, 24 de Julio 2020

-Maru y el destape de Marco Bonilla
-Diputados y su eco hacia Javier Corral
-Aberración de sueldos en el TEJA
-Pide IP contundencia frente al COVID-19
-Viene la quinta caravana contra AMLO

EL 2021 SE acerca cada vez más y las cartas fuertes para competir empiezan a destaparse, aunque la realidad es que desde hace tiempo eran predecibles. El pasado martes, en reunión con empresarios, Maru Campos destapó a Marco Bonilla como su candidato…
LITERALMENTE, MARU presentó al Director de Desarrollo Humano como "nuestro próximo alcalde". En la reunión estaban presentes los hombres de negocios allegados a la Alcaldesa, los mismos que la respaldaron durante la presentación del Plan de Reactivación Económica ¡A jalar juntos!...
EL RESPALDO DE los empresarios, entre los que se comenta estaban dos tíos de Miguel Riggs, no se hizo esperar al señalar que el Municipio necesita continuidad al considerar como aciertos de la actual administración las acciones en favor del desarrollo económico y de la seguridad. El tema es que Campos ha trabajado al sector empresarial donde ha tenido eco en grupos de la capital fuertes, como CTU, y en representantes gremiales como Francisco Santini, entre otros…

*****
DICEN QUE LOS diputados “golondrinos” a Javier Corral, que abandonaron el barco para irse con Maru Campos, acordaron el entendido de que el asunto de Duarte será mera intimidación y no habrán de relajarse para aceptar la candidatura de unidad en Gustavo Madero, así que la postura será aún más crítica al propio Gobierno del Estado. Es ya un grito de guerra ampliado…

DE LOS CINCO diputados del PAN a los que el Gobernador ya identifica en favor del “grupo de Maru”, al menos cuatro de ellos están más que firmes en sostenerse en su decisión; la prueba está en Rocío González, quien antes se reservaba comentarios que no dejaran mal parado al gobierno o sus funcionarios. Ayer, la Legisladora reiteró esa postura…

¿POR QUÉ SE dice que al menos cuatro del PAN siguen firmes en asumir las consecuencias de lo que el Gobernador opine de ellos? Porque al parecer el único que trata de redimirse es Jorge Soto. Mientras Rocío González cuestionaba duro y a fondo dónde están los 3 mil millones de pesos del Plan Emergente cuando sólo reportan 700 mdp desde el 4 de abril a la fecha, Jorge Soto tal vez por la unción de Maru a Bonilla prefirió ser más un coaching del jefe de Gabinete, Jesús Mesta, aun cuando fue el Legislador quien a título personal y de sus cuatro compañeras dijo que era inconstitucional la reforma de Corral, poniendo así en duda toda una trayectoria de legislar. Más allá de esto, es bueno ver al Legislador cuestionando a funcionarios…
SIN DUDA HABRÁ molestias en contra de la diputada del PAN, Rocío González, tal vez por andar evidenciando la pueril información en diapositivas del Plan Emergente, o bien, que esa es la capacidad de comprensión en la que nuestros diputados se han dado a entender y medir. Cual fuera el caso, cada diputado tiene asesores, fueron electos para legislar, aprender a ser políticos y hacer política, si no pues sería un desperdicio personal y una pena estar en la fotografía oficial de una legislatura…
AHORA, HABRÁ QUE esperar la reacción del propio Gobernador…

*****
HABLANDO DE FUNCIONARIOS, respecto al Tribunal de Justicia Administrativa, no por los agarres y señalamientos que han protagonizado en las sesiones, sino porque habiendo sido electos por 15 años con un sueldo de magistrados como los del Poder Judicial, la página del TEJA es una burla en materia de transparencia. Al ingresar a ese apartado nada más les faltó poner de paja el objetivo, visión y misión, nada que ver con transparentar a la ciudadanía cuánto ganan, con qué patrimonio cuentan, etcétera, y para colmo aparece el logo de Plataforma Nacional de Transparencia, que al buscar en esa base de datos no existen…
ESTA MANERA DE ser transparentes de los magistrados del TEJA sólo con decir en su apartado de transparencia “preguntas frecuentes”, como “cuál es su función”, “cuándo iniciaron funciones”, o la más grotesca, “qué horario de atención tienen”, se podría llevar entre las patas al Instituto Chihuahuense de Transparencia; qué parámetros usa, qué revisa, es obligatoria la información pública de oficio, entre otras, pero igual ambos organismos han tenido polémicas, tanto el Ichitaip, el Consejo de la Judicatura y ahora hasta el TEJA. Habrá que espera qué otro organismo sigue en este último año…
*****
LA NOTICIA DE los dos detenidos en Nuevo Casas Grandes presuntamente relacionados con la masacre de la familia LeBarón no tardó en politizarse, tratando de enfatizar que en el momento de su aprehensión se encontraba un dirigente de un partido en aquella localidad con ellos, mismo que aclaró que estuvo en su calidad de abogado, que desconocía a las personas, que en ningún momento se le detuvo, que en el 35 Batallón le pidieron disculpas y que todo fue un error…

YURIEL ARMANDO SUENA para competir por la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes. La detención de los sujetos fue la tarde del miércoles y al parecer alguien de sus adversarios, con un golpe bajo político, dio el pitazo en que se trataba del dirigente de un partido, pues él se presentó como abogado, mostró sus credenciales y el asunto civil que atendió…
HAY ELEMENTOS QUE se añaden en relación a la detención de dos personas en Nuevo Casas Grandes presuntamente relacionadas con el crimen; fue por la tarde al exterior del Registro Civil luego de realizar corrección de actas de nacimiento. Se desconoce qué cambios, pero además era un trámite civil que se venía realizando desde hace tiempo; se suspendió y fue retomado por el asunto de la contingencia. Se dice que había terceros interesados en esta corrección. Se desconoce si había presencia del Ministerio Público federal y se rumora que los detenidos estarían siendo trasladados a la Ciudad de México…
DEL CASO LEBARÓN al parecer hay 11 detenidos, sin embargo de los que participaron en la masacre se estaría hablando de más de 50 personas. Como mencionábamos, todo se pretende politizar, porque de los que han sido detenidos algunos han sido procesados por delitos como tráfico de drogas o portaciones de armas de uso exclusivo del Ejército, pero no por el asesinato de las mujeres y niños. El Gobierno de México refleja un interés político al no aceptar la intervención de Estados Unidos en temas de delincuencia, alegando la soberanía nacional; los LeBarón tienen doble nacionalidad y el apoyo de EU. Las víctimas en México, en un limbo…
*****
OTRO ASUNTO ES el monopolio delincuencial en Madera y la Sierra Tarahumara. Los grupos criminales van ampliando su catálogo de ilícitos cada vez más y entre sus actividades ya incluyen el secuestro, la extorsión, tala clandestina, robo de combustible, y por supuesto, el narcotráfico. Bastante grande el reto que tiene el cuartel estatal, ese que tardó más de un año en ponerse en operaciones y al que le apostaron todo, asegurando que una vez que entrara en operaciones sería más fácil responder a los embates de la delincuencia organizada; bueno, pues ya está, a ver cuánto tardan en aclimatar el ambiente…
*****
POR CIERTO, EL miércoles bajó la preocupación de los agricultores por el cumplimiento de Conagua en reducir de 22 a 16 metros cúbicos por segundo la extracción en “El Granero”, que dicho sea de paso, fue por gestión de Javier Corral. No están dejando de vaciar la presa, pero al menos con esa disminución en la velocidad los usuarios de distrito de riego confían en que el nivel se recupere más rápido, dando tiempo a que lleguen las lluvias y los escurrimientos…
LA GUERRA POR el vital líquido en Chihuahua se hace latente no sólo en el conflicto entre Conagua y agricultores. Los barzonistas siguen en pleito con los LeBarón. La comunidad menonita se disputa entre ellos los cauces para riego y la gente de la Ampliación Ejido Ocampo reclama a la Junta Central de Agua y Saneamiento la falta de palabra para llevar el servicio a familias que lo han estado pidiendo durante 15 años, pues aseguran que el Congreso aprobó una iniciativa de urgente resolución y hasta se autorizó una partida en el Presupuesto de Egresos 2020, pero ahora les dicen que el proyecto no ha sido autorizado…

TANTAS LUCHAS POR el agua preocupan, la escasez aumenta cada día y desde el Estado no se advierten acciones para remediar el problema. ¿En dónde quedó el famoso Plan Hídrico 2040?...
*****
DE MANERA CONTUNDENTE, el sector empresarial pidió al gobernador Javier Corral y a la alcaldesa Maru Campos mayor decisión y mano firme en las acciones y medidas contra el COVID-19. La exigencia no es para menos, pues el elevado número de contagios y relajamiento de las medidas de prevención han colocado al estado en la cuerda floja y en el riesgo de retornar al semáforo, lo que sería trágico para la entidad…
MIENTRAS LAS EMPRESAS han realizado esfuerzos por cumplir con los protocolos de seguridad para poder continuar con las operaciones productivas y comerciales, a las autoridades les ha faltado fuerza para tomar decisiones, lo que se refleja en las altas concentraciones de personas en lugares públicos, la nula prevención en el transporte público y las fiestas escandalosas que no paran, además que no han determinado el uso de cubrebocas como obligación, como lo es en otros estados…
RETORNAR AL ROJO en el semáforo implicaría que más personas pierdan su empleo al debilitarse las fuentes de trabajo, cierre de líneas de producción de empresas extranjeras y quiebra de negocios locales…
LA PETICIÓN DEL sector productivo es que se decrete de manera obligatoria el uso del cubrebocas y aplicar multas a su incumplimiento, incrementar las campañas de promoción de medidas preventivas, sobre todo en pequeñas ciudades y zonas rurales, en donde gran parte de la población se muestra indiferente al riesgo de contagio…
PLANTEA ADEMÁS GENERAR un reglamento temporal para el transporte público con medidas propias para la prevención de contagios y hacerlo cumplir por parte de la Policía Vial, cerrar todos los centros de recreación públicos susceptibles a alto grado de concentración de personas y dar atención inmediata por medio de la Policía a los reportes de fiestas escandalosas, entre otras.
DE NO ENDURECER las medidas y retornar al semáforo, la crisis económica y social podría ser más grave que la crisis de salud…
*****
NI LAS JORNADAS Villistas sobrevivieron al repunte de casos por COVID-19. Con el casi inminente regreso a luz roja, las autoridades estatales y los municipios ahora sí se pusieron las pilas con la vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, actitud que, dicen, debieron haber tomado desde el inicio de la “nueva normalidad”, pero en fin. Los contagios diarios no han disminuido, reportan un promedio de 10 muertes diarias y la ocupación hospitalaria va al alza; la campaña que iniciaron gobierno y empresarios de #15DíasConCubrebocas tardará, como el nombre lo indica, por lo menos dos semanas en reflejar una disminución en la curva epidémica, así que se antoja muy difícil que Chihuahua se mantenga en naranja la semana que viene…
*****
SEGUIRÁ LA VENTA del ganado de César Duarte, pues viene en próximos días la subasta de otras 200 crías que vendrán a amortiguar el gasto que realiza el Estado, que supuestamente ya ronda el millón de pesos. El detalle es que es dinero que no se puede tocar, todo se va al Fondo de Reparación y hasta que el exgobernador sea declarado culpable podrán hacer uso del recurso, o sea, nada seguro…
*****
MAÑANA SÁBADO EL Frente Nacional Anti-AMLO realizará la quinta y última caravana para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto no significa que las acciones del movimiento ciudadano concluyan, sino que cambiarán en la búsqueda de mayor contundencia…
EN ESTA CARAVANA a las protestas y consignas contra las políticas de AMLO se sumará la defensa del agua de las presas de Chihuahua y apoyo a los productores del campo…
LA EXPECTATIVA EN la capital es la participación de ocho mil vehículos y en el escenario nacional la estimación es de cinco millones de ciudadanos…

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes