Birlan* lópez y Gertz al Infonavit

Soliloquio/José Luis Muñoz

            Y que regresó el avión.

            Que se lo trajeron porque estaba muy mal cuidado, abandonado a la intemperie, dijo lópez.

            Para eso pagó 50 millones de pesos, teniendo en México su hangar.

            El caso es que ya está en el Hangar Presidencial, que ya no es presidencial y que se iba a convertir en la terminal 3 del Aeropuerto Benito Juárez, pero siempre no.

            Listo para venderse y para rifarse.

            Lo de la venta, dijo lópez que sigue en pie una oferta y que ya tiene un anticipo del posible comprador.

            Nadie sabe por qué no se ha concretado la operación, pero eso de que se pagaría una parte en equipo y material médico huele a una patraña más. ¿Qué caso tiene? ¿Por qué no todo en dinero? ¿O son cachibaches como los de Bartlet Jr., con sobreprecio? ¿O medicamentos patito?

            Lo de la rifa ya sabemos que no va a ser del avión.

            Sobre la venta de cachitos sabemos lo que dijo el pasado lunes 13 el director de la Lotería Nacional: que sólo se habían vendido "hasta el día 10 de julio un millón 355 mil cachitos, un 22.5% del total, por una suma de 677.5 millones de pesos".

            ¿Y qué pasó con los que iban a comprar los empresarios?

            La venta que a manera de extorsión personalizada encabezó lópez en Palacio Nacional la noche del 12 de febrero, ¿no se armó?

            Al día siguiente de la cena con 75 "chipocludos", lópez presumió que "hubo compromisos" por "alrededor de 1,500 millones de pesos... alrededor de 3 millones de cachitos", de 500 pesos cada uno, o sea el 50% del total.

            El miércoles 29 de abril, lópez presumió:

            "Ayer, un empresario solidario se ofreció a comprar 200 millones de pesos en boletos, unos 400 mil cachitos... Y me dijo: yo quiero que esto se entregue al pueblo... Le dije que una opción es que se le entregue casa por casa a la gente de los municipios más pobres de México, hasta donde alcance".

            Y condicionó lópez: "tienen que ser 400 municipios".

            O no funcionaron la extorsión y la oferta del empresario anónimo, o eran mentiras,  o esos cachitos y ese dinero los están haciendo perdedizos.

            Pecata minuta, nada de que preocuparse, porque de cualquier manera ya se tiene el dinero para pagar los 100 premios de 20 millones cada uno, se vendan o no se vendan, es decir, 2 mil millones de pesos.

            Dos mil millones de pesos que tanto lópez como el fiscal Gertz y el director del Indep le birlaron* descaradamente al Infonavit, incurriendo en por lo menos 2 delitos de orden penal.

            Si fueran procesados serían suficientes para que lópez se pudriera en el bote por el resto de sus días.

            No fue robo en despoblado, sino en el mismo Palacio Nacional, frente a cámaras y micrófonos de la mentidera del día 10 de febrero.

            Ese día, el fiscal Gertz le entregó a lópez un cheque por 2 mil millones de pesos, aparentemente producto de un acuerdo al que llegó la Fiscalía en lo oscurito con la empresa Telra, que habría cometido junto con funcionarios públicos un presunto fraude contra el patrimonio del Infonavit.

            Sólo como referencia, fue el día que lópez se enojó y reclamó que le estuvieran preguntando sobre los feminicidios, "porque no quiero que vaya a ser la nota", en lugar del cheque y la rifa del avión.

            Filtraciones de la propia Presidencia ese mismo día revelaron que el dinero lo había regresado Telra.

            Información dada a conocer el 4 de marzo por el titular de la Unidad de  Inteligencia Financiera también en la mañanera, reveló que la empresa Telra habría recibido 5 mil millones de pesos por parte del Infonavit como indemnización por la rescisión  de un contrato firmado en tiempos que dirigió el Infonavit el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. https://www.youtube.com/watch?v=_l06Qq8Ez9Y

            (Murat, priista, es por cierto uno de los gobernadores consentidos de lópez. Oaxaca es el segundo estado que más ha visitado como presidente. Hoy está allá. Llegó ayer jueves y se quedará hasta el domingo. Al recibirlo, Murat le dijo: "estamos muy contentos de contar con su apoyo y amistad incondicional".)

            ¿Un presidente con amistades incondicionales?

            Con razón.

            El titular de la UIF dijo que se trataba de un caso de peculado, corrupción política y defraudación fiscal.

            No ha habido detenidos ni más dinero recuperado, como prometió Gertz.

            Lo cierto es que el dinero regresado no fue a parar a las arcas del Infonavit, de donde salió y a quien legalmente pertenece.

            La víctima del delito fue el Infonavit y la reparación del daño es de su propiedad. De nadie más. Y sólo puede ser usado ese dinero recuperado para los fines específicos que establece la ley del Infonavit.

            Legalmente, nunca para otra cosa.

            Es decir, el quebranto cometido contra el Instituto sigue sin reparación.

            A pesar de que la Fiscalía ya lo negoció.

            Ahora lópez y el fiscal son cómplices.

            Por orden de lópez emitida frente al público de la mañanera, el cheque pasó de manos del fiscal al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

            Muy ufano, sosteniendo el cheque a dos manos junto con Gertz para la foto, lópez ordenó: "esta cantidad se va a utilizar para pagar los premios de la rifa del avión presidencial"

            ¡Sopas!

            Al disponer de ese dinero como le venga en gana, lópez incurrió en grave violación al Código Penal Federal. También el fiscal y el director del Indep.

            En su Título Décimo, denominado "Delitos por hechos de Corrupción", capítulo III, que codifica el "Abuso de Autoridad", podemos leer el Artículo 215:

            "Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

            Fracción VIII.- Cuando haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente"

            Léase lópez.

            Y en el Capítulo V del mismo título y código, el Artículo 217 tipífica: "Comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades:

            III- El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal".

            Léase Gertz, el director del Indep y lópez.

            Ambos artículos del Código Penal son descripción literal de lo que presumieron los 3 frente a la nación.

            Retrato hablado, pues.

            El primero de los delitos se castiga con prisión de 2 a 9 años y el segundo con cárcel de 5 a 12 años.

            Y son acumulables.

            Pero como es mentira que lópez renunció a su fuero presidencial -fue pura faramalla**-, en esta ocasión no se nos va a hacer.

            *Birlar.- Hurtar algo sin intimidación ni disimulo.

            **Faramalla.- https://es.thefreedictionary.com/faramalla

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios