El Dr. Grajeda, ejemplo de  valores y disciplina hasta dar su vida por Chihuahua- Rafa Espino intensifica presencia en Chihuahua con agenda de lazos con sectores- Caso Lozoya alcanzaría a políticos de Chihuahua por delitos electorales

El Dr. Grajeda, ejemplo de  valores y disciplina hasta dar su vida por Chihuahua

El lamentable fallecimiento del Secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera,  tiene un significado superior a lo que es una triste defunción por este virus letal que ha estado golpeando la salud de miles de chihuahuense y ya de cientos que han fallecido como es el caso del galeno.

La trascendencia que el titular de Salud del Estado muera a  consecuencia la pandemia, también se suma al hecho de que Grajeda al inicio apoyó al gobernador electo Javier Corral para recibir en entrega-recepción precisamente el sector salud,  pero que después se disculpara para dedicarse totalmente a su vida en su consultorio como un destacado urólogo. Ya también en una alianza familiar con su hijo, que también ha sido muy prestigiado médico de esa especialidad.

Cobra mayor relevancia porque Grajeda no quería el puesto, pero por la insistencia para que ocupara y tratara de recomponer a un sistema caído, con mucha corrupción, con muchas carencias, con mucho deterioro en todos los sentidos, provocó que Grajeda siendo un nombre que se le reconocía como un gran chihuahuense en la materia haya sucumbido; precisamente hasta esta enfermedad.

Se le reconocen entonces muchas virtudes,  sobre todo el valor de que pesar de que no quería el él la responsabilidad la tomó para apoyar al gobierno, para apoyar Corral  en esta etapa que finalmente la perdió contra el Covid-19. Se supo que el gobernador estuvo directamente al pendiente todos los días de la salud de Grajeda, incluso se encargaba de preguntar por el estado de su salud cada mañana y ordenaba que se dispusieran todas las atenciones, como incluso la alternativa del plasma. Finalmente, también por situaciones de salud y por edad no pudo grajera salir adelante.

Un hombre ya de 73 años que antes incluso ocupar la rectoría donde se Autónoma de Chihuahua había sufrido un infarto y que por disciplina y por deseo salir adelante, por su familia y por su comunidad científica médica y por la propia sociedad chihuahuense logró hacerlo. Más adelante Tuvo una infección pulmonar que también le provocó serios problemas de salud, pero como siempre salí adelante por los valores con los que siempre el tránsito en su vida.

Finalmente perdió la vida el responsable de la Salud de Chihuahua, era homenajeado por el valor que tuvo de ocupar un cargo, que insistimos no lo tenía en su plan.  Él quería dedicarse a sus últimas facetas de su vida como médico profesionalmente, también a su vida familiar junto con su esposa Ivonne y sus hijos Ivonne, Ana y Jesús Enrique, a quienes desde este espacio les mandamos nuestras sinceras y más sentidas condolencias.

Chihuahua pierde un gran universitario, un gran profesionista y sobre todo un gran chihuahuense comprometido con la sociedad.


Rafa Espino intensifica presencia en Chihuahua con agenda de lazos con sectores

En los círculos políticos ha trascendido el monitoreo sobre  Rafael Espino de la Peña, donde varias encuestas coinciden en que el nombre del chihuahuense hoy por hoy mejor encumbrado dentro de la 4T y con línea directa con Amlo, gradualmente está permeando y el punto es que alcance en la línea del tiempo darse a conocer entre la sociedad cuando de momento lo ha hecho con diferentes sectores en ya algunos meses de pasarela política.

Por lo pronto, en las últimas semanas Espino de la Peña intensifica su presencia, realizando giras de trabajo en varios municipios de la entidad, por ejemplo la semana pasada estuvo en Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión y Buenaventura y este pasado fin por la región noroeste, dicen que en Cuauhtémoc fue bien recibido por militantes de Morena, empresarios, productores  y periodistas.

La próxima semana estará por la región de Parral, quienes conocen la agenda aseguran que ya tiene concertadas algunas reuniones con representantes de la iniciativa privada, miembros de su partido, productores y medios de comunicación.


Caso Lozoya alcanzaría a políticos de Chihuahua por delitos electorales

Hay que recordar que fue en 2017 cuando el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto presentó la primera denuncia contra Emilio Lozoya, es director de Pemex y al parecer las revelaciones involucran a personajes de Chihuahua durante el sexenio de Duarte.

No sólo están en la cuerda floja, el entonces  secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sino también a clase política, ya que no sólo se investiga en materia de corrupción, sino de delitos electorales, investigación que hoy encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti.

Se habla que desde el 2012 al 2016, hubo desvío de  fondos federales y estatalespara financiar campañas políticas del PRI, y tendría un vínculo Chihuahua, durante el gobierno del priísta César Duarte.

 


Cayeron los ingresos de empresas al mayoreo en Chihuahua

De acuerdo a información nacional, los  ingresos de las empresas comerciales al mayoreo tuvieron cambios negativos y chihuahua no fue la excepción.

Chihuahua escapa de los siete estados, donde las empresas registraron una caída de ingresos más profunda que la nacional (-25.87%).

En la entidad se registra una caída de empresas al mayoreo por -21.19%.

Las empresas comerciales al menudeo tuvieron variaciones negativas en sus ingresos, sin embargo Chihuahua es de las entidades donde menor impacto se tuvo con -15.33%.

 

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook