SSa detectó 55% defunciones más de las estimadas para este 2020; no todas están asociadas a COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 20 entidades del país se registra un exceso de mortalidad de 55 por ciento. 

De acuerdo con la dependencia, la estimación de decesos era de 130,000 para este 2020, según los datos que se han registrado en los últimos cuatro años. Pero en lo que va del año, se ha reportado 202,000 muertes, es decir, 71,315 más a lo esperado (55%), indicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

El periodo de referencia fue de la semana 12, cuando se empieza a reflejar un ascenso de fallecimientos, a la 26.  Ruy López refirió que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver) registró en dicho periodo 22,367 muertes confirmadas por COVID-19  y lo que vimos como exceso de mortalidad son 71,315. “Tenemos 2.6 veces lo que teníamos registrado en el Sisver ahora como exceso de mortalidad”, indicó. 

¿A qué se refiere el exceso de mortalidad? Uno de los usos de dicha herramienta está en la clasificación de las muertes asociadas directa o indirectamente con COVID-19 y otras causas que pudieron ocasionar el fallecimiento de una persona. Para realizar dicha estimación se usaron datos del Registro Nacional de Población (Renapo) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, el exceso de mortalidad se refiere a todas las defunciones independientemente si son por coronavirus o no.  

“Hay muertes que se pueden dar por varias causas, digo, sí son secundarias o son de manera secundaria por el momento de la contingencia, el momento de contingencia suceden muchas cosas, en las que puede ser que los mismos individuos no se acerquen o que los servicios de salud están más o menos accesible”, explicó López Ridaura.

Agregó que tomará tiempo determinar las razones sobre el exceso de mortalidad en relación con las que tiene relación con las causas secundarias o directamente relacionadas al virus y cuántas tienen relación con otras causas, por enfermedades crónicas. 

Por ejemplo, están en proceso de dictaminación  8,829 casos, tienen 2,504 dictaminadas y 6,325 que continúan en proceso, ya que se tienen que revisar el expediente para poder determinar la causa de muerte.

El director general Cenaprece precisó que continuará la evaluación de la información y posiblemente el próximo año se conocerán los números sobre las causas. 

Evaluación de la Ciudad de México

En relación con las entidades que se seleccionaron fue según a una serie de parámetros y la consistencia en el reporte de datos, ya que no todas realizan el registro de la misma forma. Se dejaron fuera 12 porque tenían evidencias de un subregistro. 

Los estados que se  consideraron fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí ?, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de la Ciudad de México, el exceso de mortalidad tuvo que hacer una diferencia entre los residentes y los que por alguna razón fueron atendidos en la capital del país, lo cual sucede en otras urbes en el país. 

Y detectaron que dos de cada 10 personas que fallecieron en la Ciudad de México provienen de otros estados, principalmente del Estado de México. 

Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, explicó que el exceso de mortalidad desde el 19 de abril y hasta el 2 de mayo detectaron los datos comenzaron a estabilizarse. 

Añadió que “estima un exceso de mortalidad en el total de las causas de 17,826 fallecimientos en residentes de la Ciudad de México, 22 mil 366 en total”. 

Detectaron que la población más afectada son los hombres en comparación con las mujeres, de entre 45 y 60 años. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y obesidad.

 

Con información de Infobae 

 

Por: Editor3

Tips al momento

No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios