COVID-19 golpea a la industria tabacalera en México: venta de cigarros cae 45%

Durante los primeros tres meses de emergencia sanitaria por coronavirus en México, la venta de cigarros disminuyó un 45%, lo que significa que en marzo, abril y mayo, se dejaron de comprar 209.1 millones de cajetillas, frente a las 463.6 millones del mismo periodo del año pasado.

El pasado 29 de abril, un grupo de expertos en salud pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer coronavirus, en comparación con los no fumadores, por lo que gobiernos como el de México designó a esta industria como no esencial.

De acuerdo con el Inegi, a partir de marzo, cuando comenzó a llegar el coronavirus al país, y tras la declaratoria de emergencia sanitaria que provocó el confinamiento, la suspensión de hoteles, restaurantes, bares, eventos masivos y el paro de actividades no esenciales, entre ellas la producción de cigarros, la industria tabacalera bajó sus ventas.

Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve Por Más, consultada por El Financiero consideró que “había mucho consumo ocasional en lugares masivos como estadios, bares y las fiestas, y puede haber también una cuestión de salud, estás hablando de que el COVID-19 ataca los pulmones”.

Philip Morris, la dueña de los cigarros Marlboro, Delicados y Benson &Hedges, reportó una caída de 32% en ingresos y 24% en volumen en México, causada por una menor demanda generada por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de operaciones mencionadas anteriormente.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) informó que para el segundo semestre de 2020 contemplan un impacto de al menos 3% en su ganancia mundial, pues en países emergentes, como México, presentaron menores volúmenes de ventas y prohibición de manufactura por más tiempo del que estimaban.

Estas dos empresas tabacaleras que lideran en México, estuvieron detenidas 70 días y apenas reanudaron operaciones en junio. 

Según datos de Euromonitor, el año pasado el mercado de cigarros en México alcanzó un valor de más de 4 mil millones de dólares. Cabe mencionar que de acuerdo con la consultora, el negocio de la venta de cigarros en México, lo domina Marlboro con 52.6% de participación de mercado, seguido de Pall Mall con 17.4% y Delicados con 7.4%.

De acuerdo con lo publicado el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del 2021 las cajetillas de cigarro agregarán a sus empaques la leyenda “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”.

Además de esa leyenda, harán mención de alerta por que “Fumar detendrá tu corazón”, “Fumar causa diabetes”, “Fumando no solo te dañas tú”, y “Fumar causa cáncer de pulmón”.

México prohibió importación de cigarros electrónicos

Días antes de que se presentara el primer caso de coronavirus en el país, por decreto presidencial, quedó prohibida la importación de cigarros electrónicos a México, argumentando que uno de los componentes del artefacto son más dañinos que el humo de un cigarro tradicional.

“México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos”, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA).

A pesar de que el comercio de cigarros electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, cuando se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. “Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos”, señalaron.

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

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Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


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En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


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Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


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