COVID-19 golpea a la industria tabacalera en México: venta de cigarros cae 45%

Durante los primeros tres meses de emergencia sanitaria por coronavirus en México, la venta de cigarros disminuyó un 45%, lo que significa que en marzo, abril y mayo, se dejaron de comprar 209.1 millones de cajetillas, frente a las 463.6 millones del mismo periodo del año pasado.

El pasado 29 de abril, un grupo de expertos en salud pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer coronavirus, en comparación con los no fumadores, por lo que gobiernos como el de México designó a esta industria como no esencial.

De acuerdo con el Inegi, a partir de marzo, cuando comenzó a llegar el coronavirus al país, y tras la declaratoria de emergencia sanitaria que provocó el confinamiento, la suspensión de hoteles, restaurantes, bares, eventos masivos y el paro de actividades no esenciales, entre ellas la producción de cigarros, la industria tabacalera bajó sus ventas.

Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve Por Más, consultada por El Financiero consideró que “había mucho consumo ocasional en lugares masivos como estadios, bares y las fiestas, y puede haber también una cuestión de salud, estás hablando de que el COVID-19 ataca los pulmones”.

Philip Morris, la dueña de los cigarros Marlboro, Delicados y Benson &Hedges, reportó una caída de 32% en ingresos y 24% en volumen en México, causada por una menor demanda generada por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de operaciones mencionadas anteriormente.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) informó que para el segundo semestre de 2020 contemplan un impacto de al menos 3% en su ganancia mundial, pues en países emergentes, como México, presentaron menores volúmenes de ventas y prohibición de manufactura por más tiempo del que estimaban.

Estas dos empresas tabacaleras que lideran en México, estuvieron detenidas 70 días y apenas reanudaron operaciones en junio. 

Según datos de Euromonitor, el año pasado el mercado de cigarros en México alcanzó un valor de más de 4 mil millones de dólares. Cabe mencionar que de acuerdo con la consultora, el negocio de la venta de cigarros en México, lo domina Marlboro con 52.6% de participación de mercado, seguido de Pall Mall con 17.4% y Delicados con 7.4%.

De acuerdo con lo publicado el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del 2021 las cajetillas de cigarro agregarán a sus empaques la leyenda “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”.

Además de esa leyenda, harán mención de alerta por que “Fumar detendrá tu corazón”, “Fumar causa diabetes”, “Fumando no solo te dañas tú”, y “Fumar causa cáncer de pulmón”.

México prohibió importación de cigarros electrónicos

Días antes de que se presentara el primer caso de coronavirus en el país, por decreto presidencial, quedó prohibida la importación de cigarros electrónicos a México, argumentando que uno de los componentes del artefacto son más dañinos que el humo de un cigarro tradicional.

“México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos”, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA).

A pesar de que el comercio de cigarros electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, cuando se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. “Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos”, señalaron.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

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